LA PATRIA, EN TODOS;¨EL DELFÍN¨, UNA SOMBRA

Vibrar ese fuego misterioso es igual confirmarse como pertenecientes a la Patria;en ese orgullo con el devenir luchado desde los gritos de libertad que ocuparon la Buenos Aires, en mayo de 1810. Generado desde la extremas posturas y confrontaciones que pudieron los hombres destacados para creer que habría un país soberano y dueño de las circunstancias de vida al margen de la monarquía fundante desde España y el acoso beligerante de Gran Bretaña. Más de dos siglos transcurrieron para entendernos como país soberano abrazados en las elucubraciones y la letra puesta en el pacto esencial como respaldo a un gobierno federal que luego de 165 años hoy legaliza toda convivencia civilizada y cívica de los argentinos. Con polémicas y disensos fuertes entre Provincia y Nación que descalza la razón de funcionarios y pone en tela de juicio a gobernantes que siempre se convencen en ¨llevar agua a sus molinos¨(de viento zonda???).

LA PATRIA, EN TODOS;¨EL DELFÍN¨, UNA SOMBRA

27-05-2018 06:33 hs.

Porque ayer nomás, todo estereotipo en personajes decisivos cae hoy con una similitud sorprendente para los¨elegidos¨-aquí en la Prov.de Santa Fe- Cuando detrás de los supuestos sanos sentimientos en el proceder dentro de cargos expectantes; se disparan hacia realidades autoritarias y hasta destructivas hacia adversarios, en semejanza con el engaño que hacen supurar entre el pueblo representado para mantener sus privilegios. Porque ayer nomás, todo se blandía entre gestas de ¨conspiración¨ para llegar a metas superadoras y la conformación de la ¨Patria¨como objetivo central. Pero Moreno, Belgrano, Castelli, Monteagudo o Vieytes ejercieron durante años un accionar esquivo y dominante de las inteligencias revolucionarias amparados en ¨sociedades secretas¨,con esquelas de masonería para cumplir un plan invencible como tremendamente dominante y unilateral. Al punto, de ir en la búsqueda de la postración total de sus rivales en ideas y propuestas demando. ¨La jabonería¨ y las ¨Logia Lautaro¨ marcaron este universo revolucionario.Y a pesar de los cambios históricos y de perfiles como proyectos de Nación no salieron del envase original. Tanta polémica,con enfrentamientos fraticidas,  que hoy mismo cargamos y somos presa de aquel parto equívoco para ser país libre y soberano. Despreciada desde el unitarismo cerril de Buenos Aires, toda provincia puesta a vivir como entenada desde su federalismo. Quizás desdibujado el pacto original de 1853 con la pluma virtuosa de Juan Bautista Alberdi. Con la modernidad, donde la justicia social y  los derechos ampliados como parte de la igualdad social y el amparo a los más desprotegidos, como en la elevación de la integración entre las distintas capas sociales y etareas brindaron la necesidad imperiosa de asumir respaldo a los derechos humanos y a la ampliación legal en defensa de la vida.

Así que entre gallos y medianoche siendo fieles a un debate con muchas ausencias y el mandato de un gobierno con amparo militar, en 1962 se dio a luz la constitución provincial que todavía rige en Santa Fe. Y que tan diligente, insistente, como ya ¨jugado a todo o nada¨,. el Gobernador Miguel Roberto Lisfchitz sigue insistiendo en modernizarla; claramente según su óptica al desnudo para legalizar con pluma de oro la posibilidad de la reelección del cargo más importante en la Provincia. Jugando hasta como el ratón desesperado que busca disfrutar su queso; sea frente a quien sea pero que le posibiliten en la Legislatura provincial la mayoría de los votos (2/3) a fin de impulsar su tan querida ¨reforma constitucional¨. Porque sin serlo, como un caballero rampante en la llana y agrícola Santa Fe habria disparado toda su artillería frente a Senadores provinciales del PJ ( Kaufmann, Baucero,Gramajo,Pirola,Sosa,etc.) - según expresaron entre pasillos de la Legislatura informantes confiables-. En una casi heroíca arremetida del jefe de la Casa Gris, prometiendo muchas ventajas (económicas y de manejo político territorial,etc.????) a integrantes más sensibles de dicha cámara alta... Al punto, que según la especie que alguno pretenderá eludir o negar a raja tabla respetaría las injerencias político y de subvenciones económicas que gozan hoy los parlamentarios (incluso podrían incrementarse...).Mientras Lisfchitz mantendría ¨en caja¨ las varias acusaciones que está manejando el Ministerio de la Acusación con el fiscal Baclini a la cabeza,  y que comprometerían abiertamente el desempeño económico y posibles enriquecimientos de algunos de los integrantes de la cámara alta en Santa Fe.... Incluso, llamando a silencio toda posible denuncia inscripta en las conocidas ¨cajas de recaudación¨ en sociedad con jefes policiales territoriales y de manejo ¨político¨ conjunto ( funcionarios del poder legislativo y jefes de la fuerza de seguridad)...

Mientras la obsesión casi mágica para repetir mandato, es fundamental en la revancha de Lisfchitz,sin máscara al rostro está dispuesto a poner otro ¨delfín¨en la carrera al 2019, en el cuerpo y alma del radical, el Dr. Maximiliano Pullaro; que bailotea entre sus dudosos procedimientos frente al delito en general, y su esfera pensante gira para desactivar mediaticamente cualquier crítica a su fallida gestión en el Ministerio de Seguridad provincial. Para el hombre UCR del sur santafesino se ¨ha bajado el nivel de violencia en este año y hemos sido efectivos en los procedimiento llevados a cabo entre nuestras fuerzas policiales y la coordinación con la Nación...¨ EL promocionado candidato Pullaro, recibiría así el ¨pago¨a sus servicios dentro del Estado santafesino, habida cuenta que nunca se permitió alejar del Gobernador al margen de las presiones venidas desde su partido político y las tantas envestidas del ¨Cambiemos¨ intendente capitalino José Corral, más otros destacados representantes partidarios del Radicalismo ¨postverdad¨. Pero, con el cántaro de la verdad, el hecho por el cual se aumentan las fuerzas de seguridad federal (Gendarmería) este mismo lunes 28 de mayo, con 300 efectivos más para Rosario. desdicen al Ministro Pullaro que ya no sorprende por sus fallidos diagnóstico.Y  sigue la filosofía del primer mandatario en la provincia que ya se olvidó de todas las promesas grandes como hacer miles de kilómetros de rutas asfaltadas, o de pelear sin desfallecer por recuperar los $ 50.000 Millones de los fondos de coparticipación federal que debe a todos los santafesinos el gobierno de Mauricio Macri (ni en obras parece apiadarse...).

Que quedó de aquello, todo el brillo rejuvenecedor de una revolución, con el motor más acelerado de un Mariano Moreno; que viendo la traición de su presidente de Primera Junta, Cornelio Saavedra ( en negocios comunes de comercio exterior con Martín de Alzaga, un protegido en el Virreynato del Río de la Plata) cuando recibió con honores y brindó junto James Popham. Un almirante de la flota británica que iba a bombardear Buenos Aires en el mismo mayo de 1810 si no se destituía a Cisneros y todo el pueblo se ponía como vasallos de los (????)....Así comenzó nuestra historia como país, como ¨Patria¨, y el jacobino Moreno trazó una enseñanza perdurable cuando destacó: ¨Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos¨.

Malheridos por su ineficiencia o caídos en las tinieblas del oportunismo, ciertos políticos que únicamente sienten y piensan en permanecer ¨a costa de¨ se topan con sus propias barreras; pierden la brújula del mismo tiempo político y sus propias tragedias personales llaman a un escenario muy desnudo de su pobres comedias... Porque la violencia sigue presente,y lo saben muchos santafesinos que penan por recuperar sus trabajos frente al desamparo que los tiene sumidos en el abandono por falta de respuestas  en el plano productivo, en el territorio de los servicios públicos y los tarifazos, en el descontrol de la presión impositiva, etc.etc.  que dejan su sabor amargo cuando se tapan las problemáticas a resolver.... Y  tan solo está una reforma ¨a conveniencia¨ y la elección de otro dudoso delfín  (para crear discordia en su propio partido también ????).

Definitivamente la ¨Patria¨ es el oro puro de cualquier gestión, pero para mandante santafesino está aquello de: ¨Todo el mundo sabe cuán loable es que un príncipe mantenga la palabra dada y que viva con integridad y no con astucia. Sin embargo, en nuestros días hemos visto que los príncipes que han hecho grandes cosas han tenido muy poco en cuenta la palabra dada y han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres, superando al final a los que se han basado en la lealtad¨.(El Príncipe- Nicolás Maquiavelo).

Por : VÍCTOR HU8GO BRESCIANI

 

25-04-2018 08:31 hs.

19-04-2018 07:15 hs.

02-04-2018 20:39 hs.

07-03-2018 16:10 hs.

09-02-2018 11:31 hs.

26-01-2018 19:33 hs.

13-01-2018 10:47 hs.