Brigadas de "biodetectives" para delitos medioambientales

Especialistas orientarán a los fiscales ante denuncias que se presenten sobre la materia. La policía de investigaciones contará con dos brigadas -una par el sur y otra para el norte- integradas por personal capacitado y dotado de condiciones técnicas para la recolección de pruebas.

Brigadas de

23-05-2018 08:26 hs.

El fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, anunciaron hoy la creación de un área esencialmente de asesoramiento para la investigación de delitos medioambientales en la provincia. Baclini explicó que “teniendo en cuenta las complejidades y las connotaciones” que pueden generar en determinados casos situaciones delictivas vinculadas, por ejemplo, con “residuos tóxicos y contaminaciones ambientales”, se comenzó a trabajar en el Ministerio Público de la Acusación para establecer procedimientos claros que permitiesen abordar esas investigaciones.

 

“Desde el MPA veníamos generando una oficina que asistiese a los fiscales en la forma de proceder ante cada situación concreta. Elaboramos una guía de actuación que aportara asesoramiento técnico y jurídico a los fiscales y una forma de proceder en la investigación, porque esto tiene determinadas complejidades”, insistió. El funcionario contó que “nos contactamos luego con el Ministerio de Seguridad para poder coordinar cuestiones operativas de la investigación, y se trabajó en la idea de formar detectives e investigadores que puedan intervenir en la dinámica diaria a partir de la denuncia de un hecho obteniendo información que pueda ser de calidad”.

 

Apuntó que a partir de allí, “se decidió la creación de un equipo en la policía de investigaciones relacionado con esto en el sur y norte, y se empezó a trabajar en las áreas criminalísticas porque esto requiere extraer pruebas que no las analiza cualquiera”. Sobre la misma base, planteó que se está formando personal, y explicó que si bien no se trata de la creación de una nueva unidad nueva, sí se plantea una “coordinación, que permita que cuando se tome conocimiento de estos hechos en la fiscalía, garantice personal capacitado para dar instrucciones, y aporte guías para articular la investigación”.

 

Brigadas

 

Desde el Ministerio de Seguridad, Pullaro enfatizó que la problemática medioambiental debe ser abordada “con capacidad técnica”, y aseveró que “hay una decisión política del gobierno de la provincia” para poder abordarlo. “Todos los habitantes del país tienen derecho a vivir en un ambiente sano y saludable, y debemos hacer todo lo posible para cumplir ese mandato”, planteó.

 

El funcionario dijo que desde su cartera se aportará la formación y creación de “un cuerpo de investigadores (dos brigadas) dependientes de la policía, con formación y condiciones técnicas para trabajar”. Asimismo, alertó que la problemática medioambiental incluye la persecución de un delito que mueve millones de dólares en el mundo y que tiene que ver con el tráfico ilegal de flora y fauna. Muchos expertos piden que esto se tome como delito organizado, del mismo modo que sucede con la trata o con el tráfico de armas. Entendemos que poner en valor este tipo de temas y problemáticas hacen dar saltos de calidad importantes para el estado”, concluyó.

21-04-2018 19:42 hs.

26-01-2018 13:17 hs.

28-10-2017 18:07 hs.

25-10-2017 07:35 hs.

06-10-2017 06:42 hs.