Carlos Germano, analista: "El principal problema del Gobierno es la desesperanza de la gente"

El consultor evaluó la caída en la imagen de Macri y Vidal. Consideró a la Gobernadora como la dirigente más valorada del país. La incapacidad de la oposición para capitalizar la pérdida de credibilidad del oficialismo y las contradicciones del peronismo. Los riesgos de que aparezca un outsider.

Carlos Germano, analista:

10-05-2018 18:02 hs.

Los vaivenes de la política y le economía están poniendo en jaque la fortaleza del Gobierno, además de su imagen que, según las encuestas, se derrumba de manera sistemática.

En ese sentido, el analista político Carlos Germano expresó que "hoy la desesperanza prima sobre la esperanza. A partir de octubre o noviembre del año pasado eso empezó a caer, con un dato central: si vos medís desde julio de 2017 a la fecha hubo una caída sistemática en la respuesta a la pregunta de si el Gobierno está en condiciones de manejar la inflación. El año pasado, más del 50% de la sociedad argentina decía que el Gobierno tenía las condiciones para terminar con la inflación o que empiece a bajar, mientras que en abril de este año estaba en 34 puntos".

El consultor aseguró que el de estos días "es un escenario político complejo, no solamente para el gobierno sino también para la oposición".

El analista consideró que "hubo una caída en la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, pero el dato más significativo tiene que ver con lo que sostuvo más fuertemente al Gobierno durante estos dos años, que son las expectativas. Cuando planteabas la pregunta con perspectiva de futuro, grandes sectores de la sociedad manifestaban que la situación era difícil pero que el futuro iba a ser mejor. Hoy casi el 60% de la población piensa que el futuro va a estar peor".
Acerca de la Gobernadora bonaerense, dijo que "Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen del país. Llegado el caso, creo que uno de los datos centrales de la política argentina, al menos desde 1983 a la fecha, es que un partido que no es de signo justicialista puede tener figuras de recambio dentro de su propio espacio".

"El otro problema institucional que tien el país  es que no hay ningún dirigente de la oposición que capitalice la caída de imagen tanto de Macri como de Vidal, hay un espacio vacío muy significativo", dijo, añadiendo que, de todas maneras, el Gobierno de Macri "está en condiciones de poder remontar esta situación que está viviendo. Yo creo que la oposición tiene que estar mucho más preocupada, porque no encuentran respuestas para un sector de la sociedad que no apoya a este Gobierno".

En tal sentido, recordó que "si comparás datos de enero de 2016, los dirigentes más importantes del país sumaban, entre todos, 24 puntos positivos. Hoy ese índice es cero, o sea que no hay nadie que esté capitalizando eso. La única que se mantiene equilibrada, que no sube ni baja, se llama Cristina Fernández de Kirchner".

Por otra parte, señaló que, a su juicio, "uno de los problemas del gobierno de Macri es que es demasiado endogámico, muy cerrado en pocas personas y esto es lo que hizo crisis".

Luego del veto anticipado a la ley para retrotraer las tarifas, que tuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados, Germano dijo que "es casi seguro que vete la ley, no creo que pueda retrotraer los valores a 2017 porque crearía una situación muy complicada. Esto tendría un costo político pero también lo tendría para la oposición, porque hay parte de la opinión pública que está viendo mucho oportunismo entre la oposición".

"La oposición tampoco es creíble y quedan espacios vacíos. Y la política es como la física, en eso de que alguien el espacio siempre lo ocupa. Y el riesgo es que aparezca un outsider que no venga de la política y que ocupe esos lugares, como sucedió en varios lugares del mundo", evaluó.

En cuanto al futuro de la oposición, especialmente del Justicialismo, finalizó expresando que "hay que ver cómo el peronismo resuelve sus conflictos internos para poder ser una alternativa real en el 2019. Porque la gente ve discursos totalmente disímiles: vos escuchás a Agustín Rossi, el jefe del bloque de diputados, y quiere hacer un frente electoral desde el massismo hasta el trotskismo. Y por otra parte está Pichetto, presidente del bloque de senadores peronistas, que te dice que el peronismo tiene que retornar a un  centro nacional, nada que ver con lo que está hablando el kirchnerismo".
 

16-03-2018 16:01 hs.

25-01-2018 08:47 hs.