ALÍ BABÁ... Y SUS SERVICIOS ¨ IMPÚBLICOS ¨

Más complicados y arrebatados en la tozudez para imponer el desmesurado aumento de diversas tarifas para servicios públicos, a conducido a la actual gestión ¨macrista¨a esos cuellos peligrosos para traspasar; ante la imparable lluvia de críticas y oposiciones por las abruptas y confiscatorias medidas para la economía familiar de los argentinos. Al punto que muchos observan la presencia de un ¨cisne negro¨ sobre el gobierno, para desestabilizar su gobernabilidad. Y agregada una cría cisnesca en las últimas horas por los desbalances en temas sensibles como la inflación que no para, la subida del dólar y... el marco externo desfavorable en todo lo económico y desde los insumos energéticos....

ALÍ  BABÁ... Y  SUS SERVICIOS  ¨ IMPÚBLICOS ¨

29-04-2018 10:18 hs.

Y viene la memoria de una de las charlas en vuelo entre el general Omar Torrijós (entonces presidente del Panamá) con su amigo y compañero de correrías político sociales, el gran ¨Gabo¨ (Gabriel García Márquez), testimoniado en la obra periodística del colombiano, cuando inquiría el líder centroamericano, diciéndole que ¨vos bien sabés hermanito que este volante puede hacernos capotar pero nunca olvidar qué son y qué quieren los gringos para nosotros¨. En suficiente aceleración opinante vestida de acuerdos por los brillantes personajes. Con la respuesta rápida y caliente del ya admirable escritor, todavía más en metié de periodista, porque ¨nadie sabe como ud. mi general, que siempre rondan hasta más allá de las nubes todas las conspiraciones de la CIA y el Departamento de Estado yanky, y son el mal por sobre todos los males...¨ Esa coincidente ida y vuelta de palabras que en Torrijós ya se marcaba tras la sabiduría de tantas batallas hasta para conservar su vida puesta a precio por los del Norte... Y que sabía dar la lección inolvidable, porque ¨debés siempre entender mi amigo ¨Gabo¨ que si el horizonte con su luz parece lejano, el mismo está cerca y siempre brillará cuando te lo prendés y a tu corazón...ahí nadie te lo puede quitar, ni siquiera la muerte...¨  Sirviendo la bandeja para el triunfo como escritor en la pluma creativa del cartageno G.G.Márquez. Al punto de llevarnos con el inefable protagonista Buendía por los territorios casi mágicos, de ese pintorezco realismo ¨mágico¨ del paraje Macondo; hoy una suerte de réplica casi borgiana del desamparo y la fortuna nunca concretada en este sur de Latinoamérica: con nuestra réplica del tristemente país ¨Macondo¨en toda la geografía de nuestra República (queta???) Argentina. Expresa escena dentro de otras tantas llenas de imaginación, y magistrales intercambios de grandes. Que también trae directa expresión para ver que los cambios que no posibilitan ningún conservadurismo, o neoliberalismo mercantilista. Esos de notas puramente cuantitativas para cerrar fielmente sus números. Mediando el tener ventajas econométricas desde el privilegio a costa de pueblos olvidados, marginados, despreciados y discriminados como sufriendo el yugo de la explotación salvaje que siempre quiere volver en manos de esta suerte de desalmados. Claro,  muy propios en los personajes de los ¨40 ladrones¨ de las joyas y el oro que luego el buen leñador Alí Babá ( aunque hoy se haya instalado en Balcarce 50 y en ¨La Casa Rosada¨, el no demasiado apreciado Hood Robin) pudo rescatar y repartir en esa suerte de pueblo también esquilmado y engañado por este tipo de aprovechadores siempre atrás de sus quimeras ¨capitalistas¨, tanto ayer, como hoy; dentro de cualquier realidad como de una ficción ejemplificadora.

Para la suerte de superficiales intelectuales y dirigentes como abroquelados y misérrimos políticos del oficialismo, quizás este devenir de aprietes rápidos que llaman sinceramiento tarifario, los está poniendo al filo de sus propias guillotinas y recorridos mentirosos de promesas y supuestas acciones reparadoras en futuro cercano, ya que desde el mismo Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se vislumbra una recuperación ¨rentable¨ para los valores en servicios de luz, gas y agua superior al 15 % para las prestadoras concesionadas y otras en órbitas estatales aplicando ajustes hasta diciembre del 2019. Confirmación que tendrá sus bemoles; seguirá en la polémica y el abierto debate en el Parlamento Nacional para derogar y retrotraer a marzo del 2016 los valores y ponerlos luego en un estudio programado y paulatino no confiscatorio para el pago usuario; por cuanto se espera su aprobación. Como también, cae de maduro el veto presidencial y luego la catarata de costos políticos (caída de imagen pública y debilidad en poder hacia la reelección). Agregándole las últimas consideraciones del Ministro Aranguren que solamente piensa rever casos que salieron de cauce a lo que piensa mantener como grilla tarifaria , porque además aseguró que siempre piensan desde su gestión en los más pobres y aquellos que no están en buenas condiciones económicas.

A la par, con todas las marchas y declaraciones públicas en contra del repudiado ¨popularmente¨¨tarifazo¨; el cierre de mes explotó en el plano macroeconómico de orden financiero: 1o, porque no se tuvo en cuenta el aumento de las tasas de interés de la FED en EE.UU. puestas desde la administración Trump en un 3% a fin de captar muchos fondos en el extranjero como elemento reparador de la monumental deuda comercial yanki para el 2018 estimada en U$s 1,300 Billón!!!!! Sumándole el incremento del barril de petróleo Brent a más de U$s 77, y luego de que las otras economías latinoamericanas de la región devaluaran sus monedas acompañando la apreciación del ¨verde norteamericano¨..... Descolocando de tal manera a las grandes sumas de Lebac, que rápidamente pasaron sus portfolios mayoritarios a dólares, arrastrando a la devaluación de nuestro peso para cerrar en casi $ 21 por unidad extranjera. Pero quitando nuevamente dólares del Banco Central con un drenaje que desde la nueva óptica devaluatoria ha fugado al extranjero unos U$s 4.500 Millones; todo un record!!!!! Que también pone en jaque a todo el gobierno de M.Macri y seguramente desde Chapaldmalal se estará elaborando un probable camino que no ve luz en el horizonte por lo esquemático que sigue siendo el liderazgo del presidente y su mesa chica donde incide sobremanera el comunicador Jaime Durán Barba. Aunque para un nuevo timón de perspectivas sociales no es apropiado, para estos neoliberales del austríaco Von Hayeck y el ¨Chicago big¨ Milton Friedman, el fortalecimiento en planos de politología sería preciso revisar algunas de las ideas que han solido poner en práctica con poco éxito, ya que chocan demasiado con la apertura mental de una sociedad integrada dentro del S. XXI, partiendo siempre de Max Weber, Karl Schmith y más todavía en los postulados de mitad de la pasada centuria con ¨La Sociedad Abierta y Sus Enemigos¨de Karl Popper. Con derrames teoréticos que siempre vuelven a los padres del liberalismo para ajustar cuentas entre lo qué se hace, lo qué resulta y la exigencia a una sociedad que debe acompañar y cumplir con sus gobernantes ( casi a la vera neoclásica de Thomás Jobbes, con su ¨Leviatán¨ y ´El hombre lobo del hombre¨....).

Lo claro y no explicitado está en un organismo internacional ¨TiSA¨,  con 50 Estados acompañantes de sus principios y desarrollo dentro del comercio internacional para la OMC en un 68,5 % de inserción, mientras sus principios son ¨liberalizar, desregular, privatizar¨ en áreas esenciales como servicios públicos de aguas, electricidad, gas, educación, salud, transporte, etc. en una suerte de tratado de libre comercio donde todo.... ¨se privatiza¨ a grupos del más concentrado poder financiero mundial permitiendo la libre circulación de trabajadores (con bajos salarios y no cubiertos previsionalmente) por el mundo. Al punto, que ya Chile, Perú, Ecuador y Paraguay son adherentes a esta suerte de ¨Club Privatizador¨ mucho más poderoso que las experiencias vividas en nuestro país con el menemismo.... Así también se han filtrado infidencias desde el poder central del macrismo y está en marcha la aplicación del ¨TiSA¨en nuestro país como punto cúlmine del desmantelamiento de gran parte del Estado Nacional, la centrifugación de los sindicatos tradicionales y una esperada trituración del Peronismo como parte de la democracia de partidos políticos alternativos. Esta postura ideológico-política de los arribados neoliberales ya pergeña su plan del país que sí ¨suponen¨ no se pudo concluir con el Pacto Roca-Runciman en la tristemente histórica década infame...

Quizás se pregunte alguna vez el presidente, dejando caer su mano donde esconde tantas imposiciones ganadas en DAVOS: " Porque la previsión nos hace a todos cobardes: así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia; las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos...¨(Hamlet - W. Shakespeare). Cuando al lado de su temido ¨Cisne Negro¨, no podrá vislumbrar un Alí Babá junto a su pueblo y respaldado, porque desde los tarifazos, la inflación sin límites, las devaluaciones, las destrucción del aparato productivo nacional, el desempleo industrial y estatal imparables, la falta de respaldo con ayuda concreta a los sectores más postergados, junto al desprecio por los jubilados y pensionados, etc.etc. lo ubica al mandamás (como un tahúr????), y se sabe que ¨una acción que destruye la buena fe, alma de los contratos, y convierte la inefable religión en una compilación frívola de palabras; una acción, en fin, capaz de inflamar en ira la faz del cielo y trastornar con desorden horrible esta sólida y artificiosa máquina del mundo, como si se aproximara su fin temido.... ¨ (Hamlet - W. Shakespeare).

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI  

25-03-2018 08:51 hs.

04-02-2018 07:12 hs.

29-10-2017 09:18 hs.

17-06-2017 11:52 hs.

15-05-2017 08:14 hs.

13-05-2017 08:05 hs.

10-04-2017 07:43 hs.

07-04-2017 07:23 hs.

23-02-2017 07:55 hs.

19-12-2016 06:58 hs.

05-12-2016 07:11 hs.

27-06-2016 07:35 hs.

01-06-2016 09:42 hs.

28-05-2016 12:21 hs.