Para verte mejor: por el Mundial de Rusia se venderán casi 2 millones de televisores

Tecnolgía 4K y más de 50 pulgadas son las demandas de los fanáticos del fútbol que invierten un promedio de $ 11.000 en recambio de equipos.

Para verte mejor: por el Mundial de Rusia se venderán casi 2 millones de televisores

28-04-2018 10:13 hs.

Cada cuatro años los argentinos no sólo sueñan con traerse la Copa Mundial de Fútbol, también compiten por tener el mejor televisor para disfrutar de los partidos y sentirse un poquito más cerca de la Selección.

La demanda en la venta de TVs se dispara en cada campeonato. Además se genera un fenómeno de recambio tecnológico donde acceder a nueva tecnología y mayores pulgadas es lo que prima. Así es que la industria electrónica prevé que durante este primer semestre del año se comercialicen 1.980.000 televisores.
"Para este 2018 estimamos que el mercado crezca alrededor de 10%. En 2017 hubo una recuperación con respecto a  2016 donde hubo una recesión", proyecta Enrique Laffue, Director Comercial de LG Electronics Argentina.

"El mercado de TV para 2018 será de 3,3 millones de unidades. Más del 60% de ese volumen será comercializado en la primera mitad del año", indica Edgardo Folla Director de Marketing de TPV (Philips TV) de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Desde el año pasado la industria electrónica de Tierra del Fuego se viene preparando para este 2018 mundialista, ya que este tipo de eventos traccionan fuertemente la producción. El ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, destacó que durante marzo las compañías amparadas en un subrégimen de promoción impositiva lograron producir 401.369 televisores, superando el máximo de los últimos cuatro años.
“Este rubro vienen creciendo en los últimos años, y esta vez se produjeron más TV que antes del Mundial 2014”, enfatizó Caballero.
"La copa del mundo direcciona y pone el foco en equipos de mayores pulgadas y mejor resolución. Sobre todo 4K ya que este Mundial se transmitirá en esa calidad", indicó a BigBang Gustavo Vázquez Gastaldi, Gerente Comercial y de Marketing de TCL.

Pero esta tendencia no comenzó este año. Desde hace un tiempo se nota la conversión de los consumidores hacia productos con resolución 4K UHD y a pulgadas mayores a 50. Asimismo la demanda busca mayores prestaciones en dispositivos con diseños slim y reducción en la cantidad de cables necesarios para su instalación.

"Siempre hay una reposición orgánica, aunque mayoritariamente, en líneas generales los consumidores cambian su TV en búsqueda de mejores tecnologías. Hoy el consumidor busca reemplazar las pantallas de sus hogares por otras más grandes, de mejor resolución y con conexión a internet (Smart TV); usando el viejo TV para un segundo o tercer ambiente", explica Folla.

Sin embargo, pese a que el argentino le guste tener lo más grande y lo mejor, nunca descuida el bolsillo. Por ello, pese a las buenas previsiones, recién con el comienzo de mayo se verán ventas récords. Sucede que los usuarios esperan promociones especiales, fuertes descuentos por pago de contado, financiaciones largas sin interés y créditos a sola firma para luego si concretar sus deseos.

Los precios bajaron en términos relativos respecto del año pasado. Lo cual se relaciona con la baja de aranceles a los productos fabricados en Ushuaia, la renovación del parque de TVs; y el estancamiento de las ventas. Es así que hoy un televisor de 43 pulgadas cuesta lo mismo que valía uno de 32 el año pasado.

Según la empresa de investigación de mercado GfK, en los primeros meses de 2018 el ticketpromedio de un TV estuvo en torno a los 11.000 pesos, pero los valores de los televisores llegan a los $ 90.000 para los televisores tope de gama.

Renovación tecnológica
Mientras la novedad en el Mundial pasado fueron los televisores led de 32 pulgadas, ahora son los Full HD 4k los que captan las miradas de todos los usuarios.

"Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, una de las características más demandadas por los consumidores, tiene que ver con las pulgadas. Como en todos los mundiales, el promedio de pulgada crece sustancialmente. Este año es en definitiva el año de los 50” y del 4K", informan desde Noblex Argentina, que advierten que el techo está puesto en los de 75 pulgadas.

Sin embargo opinan que es importante que para que la tecnología continúe su trayectoria de crecimiento, crezca la oferta de contenido. "Hoy en día tenemos Netflix que ofrece 4K y HDR, YouTube ya está agregando nuevos videos en esa resolución y se suma la comunicación de la principal compañía de televisión satelital que va a transmitir la copa en UHD. Esta tecnología, que en 2017 representó el 11% del mercado, se espera que para este año llegue a valores cercanos al 20 por ciento", sentencian desde Noblex.

Por su parte, Folla explica que en el último año, la producción de TV UltraHD estuvo en torno al 11% y alcanzó picos del 14% en el segundo semestre. La proyección indica que para este año se estará cerca de un 20%.

En cuanto al tamaño de los dispositivos,  Laffue remarca que generalmente el peso de mercado por pulgadas es en un 45%, el 32”;  en un 33%, de 40”o 43”; en un 15%  de  49”y 50”, y el resto,  de 55” para arriba. "Al ser temporada de Mundial, estimamos un crecimiento de la demanda de pulgadas altas, y sobre todo 49”-50”, concluye.

 

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