GOBERNANTES EN SU LABERINTO Y DEMASIADAS CUENTAS

Al tratarse de una consultora de opinión pública, aquí se relevaron datos centrales sobre situación de gobernabilidad y tendencias de respaldo dentro de los órdenes provincial y nacional de quienes detentan el poder. Asumiendo valores numéricos desde cierto universo detallado en los conocidos perfiles personales de un estimable electorado, corporizando una encuesta dirigida para cubrir pensamientos a lo buscado de los 2.750.000 electores santafesinos....

GOBERNANTES EN SU LABERINTO Y DEMASIADAS CUENTAS

08-04-2018 08:46 hs.

En una apuesta de trabajo a consciencia de los profesionales de ¨Consultora Analogías¨dedicada a la investigación y estrategias; fijando su estudio de opinión con resultados entre el 20 y 23 de marzo de 2018. Realizando desde sus preguntas-respuestas un ¨análisis de coyuntura¨socio político, apuntando a la evaluación de las gestiones, con imágenes posibles del quehacer gubernamental y frente al próximo escenario electoral a unos 16 meses de distancia; todo en cobertura de las máximas expresiones de la política nacional de ¨Cambiemos¨y la provincial del ¨Frente Progresista¨. Donde se aplicó la técnica de contactos telefónicos (2.500 casos efectivos de entrevistas), desde el soporte diferencial de sexo, edad, nivel educativo y distritos geográficos. Por lo cual se mapearon los 133.000 Km2 del territorio santafesino con sus colores propios que fueron parte de la apoyatura agregada como factores culturales dentro de las interpretaciones. Así, un resumen del amplio muestreo habla desde la empresa actuante de un particular signo de convivencia que proyecta la aceptación para la gestión nacional del Macrismo y el provincial de Lifschitz; al poner en paralelo los porcentajes de apoyo y oposición a sus gestiones. Dejandonos una suerte de dudas al tratar la carga numérica como desempeños gubernativos, al agregar como item de respaldo para ambos la condición de ¨regular positivo¨( también manejaron el ¨regular negativo¨); dentro de la aceptación al modo de administrar el Estado Provincial y el Estado Nacional (???). Trasladándonos esa fina duda, que tienen los mismos laberintos cuando queremos mensurar una salida rápida a tantas vueltas y escollos de finitud, pero que ninguna ecuación matemática lo predice con exactitud... porque la misma condición del ser humano es permanentemente mutable, de humor disperso y cambiante más tratándose del ¨afuera¨y según la ¨onda¨que lo cubra en la jornada específica de las preguntas... Dejándonos desde la perspectiva anterior, que este electorado puesto en su ¨gatera¨(mucho antes que larguen los pingos sobre la pista en búsqueda de su bandera triunfal...), confuso por la batería de circunstancias adversas socio-económicas y medidas ríspidas en lo grupal desde la legislación nacional y su correlato en lo provincial, siguen tentando un apoyo lábil (por la coyuntura y sus posibles desenlaces a mediano plazo), que para el mandato santafesino tiene un 62,8 % de acompañamiento y mientras testea un seguimiento para el gobierno nacional en un rango del 52,8 %. Atendible según la metodología aplicada por la consultora Analogías, porque deja menos de un 3 % de indecisos (no saben) dentro del estudio. Pero, a nuestro entender por la fragilidad de los ¨regular positivos, la licuación de los mismos reduce los respaldos: en la Provincia a un 33,5 %, y en la Nación, a un 31,7 %; que alguno podría proyectar desde cuasiaspectos de agrupamiento social no más allá de un 40 % para ambos.

Definitivamente hay que tomarlas como ponderaciones parciales o de tendencia acotada; pero que resignifican a las gestiones en un plano de desgaste creciente luego de 2 años y pico de administración y gestión política, como de promesas ¨no cumplidas¨más allá de los avatares registrados en el camino y tantos cambios en el perfil ideológico... sobre todo cuando se dio elevada presencia al relato venenoso de la ¨postverdad¨, dentro de cada equipo de gobierno y en ataque a la oposición....

Algo específico a un panorama tan crítico para Santa Fe, como es la lucha de años por mayor seguridad frente a la contingente ¨inseguridad ciudadana¨ tanto en las urbes como en el territorio rural, muy traído como descarte de problemáticas sociales que impusieron una proliferación y afirmación del narcodelito entre los santafesinos. Mientras todas los tentáculos del narcotráfico, dejado a la misma luz pública con participación nunca negada de efectivos de seguridad de alto rango en la Policía Provincial, como de ¨oscuros¨ procederes del Poder Judicial, y mucha complacencia cuando no dudosos ¨escarceos¨ de políticos de primer orden en el Gobierno de Santa Fe han multiplicado en la última década la panorámica de inseguridad generalizada. Que encuestada para definir el rol de la política al respecto en la provincia se observa que: es aceptable en un 18,9 %, dándonos más de una idea sobre el papel de Maximiliano Pullaro, su gente, la policía a cargo...y quién los conduce desde la Casa Gris. Mientras que la mayor responsabilidad se descarga en la Provincia: 39 % y en opinión cercana el 30,9 % dice que todos (le suma la Nación, los municipios); cuando pulula siempre ese temor ¨del yo no fui ni me enteré¨, porque un 6,3 % ¨dice que no sabe¨(???) En el plano final del marco coyuntural y la evaluación de la principal motivación que mueven a los santafesinos, habida cuenta de la inflación en camino ascendente, los aumentos incesantes de las tarifas públicas y los sueldos acotados y en caída, el escenario que más duele o atrae la hanomia ciudadana; las miradas recabadas son profundamente contradictorias y ponen tildes de incomprensión sobre la próxima evolución del país: porque los esperanzados en lo mejor a venir dicen de un 31,2 %; mientras que para peor o igual en la caída se juntaron el 48,5 %.... y un 7,1 % no sabe (o no quiere ni pensarlo).

Hacia los 16 meses que nos llevarán a las próximas elecciones del 2019, el escenario primario sobre aceptación de tendencias para los espacios o agrupamientos políticos ponen la misma grilla de Oct.del 2017, con 1º Cambiemos, 2º Unidad Ciudadana/Peronismo 3º Frente Progresista-Socialismo y 4º Izquierda. Con marcadas diferencias de porcentajes entre las fuerzas políticas. Poniendo algún tilde de cuestionamientos, por cuanto un 10 % elegiría en la próxima votación otro espacio político; además, un 20 % que no sabe (a quién votar) puede ser la llave de triunfo de alguno. Corroborando un plano de crisis del desgaste democrático y el deterioro de sus instituciones, menor cantidad respalda su partido político y deja una gran estela de dudas si será por centrifugación de las ideologías tradicionales o por la escasa oferta de candidaturas verdaderamente cautivantes.... De igual manera que la elección pasada el tributo de votos como tendencia actual se dirige: un 31,6 % a Cambiemos, 20,7 % Unidad Cívica/Peronismo; Frente Progresista-Socialismo 15,3%; Izquierda 3,1 %. Cuando entre ¨otros¨y ¨no sabe¨ suman un 29,3 % !!!!!

Esta puesta en escena de ciertas cifras sobre perfiles y problemáticas actuales en la Provincia de Santa Fe y en luz conjunta al Gobierno Nacional tironean un tiempo donde mucho está por verse; donde ciertas realidades como la socio-económica se pueden complicar aún más y donde la caída de ciertos ¨engaños¨que le han puesto en balde a la población, especialmente a las clases medias pueden empujar a otro cambios y hasta lo inesperado que tampoco tiene que ver con lo azaroso sino con el malestar no soportable de los que desde el conservadorismo llaman ¨las masas estultas¨.... Pero desde muchas ópticas, si no es posible toda una deducción precisa de datos de opinión pública; hay otras tendencias que rozan siempre el comportamiento de un sector minúsculo y dominante dentro de un Gobierno y para un modo de producción integral del país; tanto que las pistas mismas de las operaciones comunicacionales del poder salen a la luz; de ninguna manera ayudan para aumentar el prestigio de la hegemonía en lo temporal. Como figura delimitante y significativa que la ciudadanía va tomando para su acopio más allá de las cotidianas manipulaciones mediáticas, es ver a ¨un príncipe , que es muy importante en la elección de sus ministros, que son buenos o no según la prudencia del príncipe, y la primera idea que nos formamos de la inteligencia de un señor se basa en los hombres que le rodean...porque siempre nos podemos forma un juicio negativo de él, por cuando a veces en la elección comete el primer error¨(El Príncipe - Nicolás Maquiavelo) Y, es muy difícil transitar el laberinto, deducir cortes entre caminos al esperado fin; preguntándose más allá de las compulsas para el pueblo el mismo gobernante ¿ Quién soy yo para equivocarme... o quién se atreve al atroz delito de intentar despojarme de este lugar?...Hasta, desde aquél ¿quién se atreve a tanto? multiplicándolo en sus consiliábulos en el propio, ¿soy cobarde yo?. Pero casi nunca pasarán como estructura mental del poderoso que no sale como número elegido de encuestas y compulsas de proyección, aquello que se cuestionaba Hamlet ¨... Por que solamente vienen aires en los despojos de lo indigno, la deshonestidad, lo pérfido... como un feroz malvado, que vive sin remordimientos de su culpa. Pero, ¿porqué he de ser tan necio? ¿será generoso proceder el mío?...¨ Todo, cuando en tiempos del individuo 2.0 o del pulular como realidad lo virtual, todo se cuece como evasivo y sin respiración de espiritualidad alguna; los gestos gobernantes son crispados, hay tartamudeos y priman vacilaciones. Más allá de los frutos de consultoras, se escapa el sentido de verdad, y caminamos en las cornisas de un efecto de verdad.

Por: VICTOR HUGO BRESCIANI

25-03-2018 08:51 hs.

04-02-2018 07:12 hs.

29-10-2017 09:18 hs.

17-06-2017 11:52 hs.

15-05-2017 08:14 hs.

13-05-2017 08:05 hs.

10-04-2017 07:43 hs.

07-04-2017 07:23 hs.

23-02-2017 07:55 hs.

19-12-2016 06:58 hs.

05-12-2016 07:11 hs.

27-06-2016 07:35 hs.

01-06-2016 09:42 hs.

28-05-2016 12:21 hs.