Chía: quien diría que una semilla aporta tantos beneficios

Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. Además, reducen los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad y se convierte en una barrera física para la rápida digestión enzimática de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo. Otro de los beneficios es que tiene un suave sabor y puede agregarse a las comidas sin comprometer el gusto.

Chía: quien diría que una semilla aporta tantos beneficios

04-04-2018 20:09 hs.

Si estamos en esta onda fitness y saludable, hay que entrarle con todo por eso es necesario añadir a nuestra dieta productos, sencillos y naturales que pueden hacer una gran diferencia nutricional. Tal es el caso de las semillas de chía, fáciles de conseguir en la Argentina y a precios accesibles.

Comencemos por definir qué es la chía. Esta semilla conocida también como chan, proviene de una planta herbácea nativa del centro y sur de México, y de otros países de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua.

La chía es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3, según registros que datan de 2006.

Composición nutricional y cómo actúa en el estómago
La semilla de chan contiene alrededor de 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble, 3% es fibra soluble y el resto son almidones esenciales.

Al contacto con un medio acuosos, como un vaso de agua o el estómago mismo, la semilla queda envuelta en un copioso polisacárido mucilaginoso, lo que formará un gel sólido, reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.

El gel formado en el estómago se convierte en una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio, por ejemplo, de los diabéticos.

Beneficios que comer chía
La fibra dietética de la chía tiene un efecto favorable durante el transporte del bolo fecal, previniendo así la obesidad y diversas enfermedades del tracto digestivo.

Estas propiedades hidrofílicas de la fibra soluble de la semilla de chía, que posibilitan que la semilla absorba agua hasta doce veces su propio peso, permiten que, una vez consumida, el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y, consecuentemente, el balance electrolítico.
La chía contiene muchos nutrientes como:

Proteína
Clacio
Boro (Mineral que ayuda a fijar el calcio en los huesos)
Potasio
Hierro
Ácidos grasos Omega3
Antioxidantes
Oligoelementos: magnesio, cobre,  manganesio, zinc, niacina
En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

05-04-2017 08:01 hs.

02-01-2017 09:05 hs.

23-12-2016 07:44 hs.

22-07-2016 08:33 hs.