NUEVO ¨COMANDANTE¨SOBREVUELA FISHERTON...

Se trata de intereses; económicos y de poder. Porque volar ya no solo es para los pájaros, sino para águilas vestidas de personas bien conocidas. Que además, tratándose del Aeropuerto Islas Malvinas, todo resguarda un plano especial, merced a la actual administración integral de la Provincia de Santa Fe; hoy jaqueada por la onda privatista y sin vueltas para rendir frutos económicos con menores costos. Definiendo la apuesta si toda la terminal y su funcionamiento quedarán en manos de un ¨comandante¨ privado de los más poderosos a nivel nacional como lo es Eduardo Eurnekian. El ¨armenio¨que desplegó la sapiencia empresarial de la materia desde su mando en Aeropuertos Argentina 2000; desde la concesión facilitada en los ´90 por el menemismo....

NUEVO ¨COMANDANTE¨SOBREVUELA FISHERTON...

31-03-2018 12:38 hs.

Todo con fuerza de afirmación empresarial y reconocimiento internacional desde la misma city neoyorquina por parte de la destacada consultora y administradora de valores no tangibles como Bloomberg S.A., prolongada hacia la menos conocida Goldman Sachs Inc. Aunque con igual tensión figuran los cuestionamientos que reviven desde la misma Casa Rosada, reavivando viejas rencillas entre el Primer Mandatario nacional y el viejo lobo de los intereses privados como Eurnekian; quien además ahora, no pretende recorrer un camino en solitario sobre las pistas de la aeroportuaria en Fisherton, porque las luces del emprendimiento tienen enfrente otras luminarias a compartir. Hablando de obras, en el marco del desarrollismo estructural de Rosario, con el propio gobernador de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; a partir de los ya formalizados convenios que vienen de la mano del antecesor Antonio Bonfatti: tratándose de las casi 1.400 viviendas a construir, con edificios de funcionalidad y locales apropiados en complementación armónica sobre el llamado ¨Cordón Ayacucho, como nueva pátina de transformación urbanizadora del ex-Batallón 121. Agregándole en la tentación de los dineros por ¨repartir¨en mixtos emprendimientos de obra pública-privada, toda el cambio del moderno acceso y los planes de vivienda a impulsar prontamente sobre la nueva apertura a la vera del Río Paraná y en la zona misma que cruza el gigante acceso al puente Rosario-Victoria... Ahí se juegan todas las Utes (Unidad transitoria de empresas) que siempre fogonean por cruzados caminos entre lo gubernamental y lo privado; ya que Eurnekian viene negociando la entrada a juego del reconocido hombre de explotación de energía y derivado a la construcción (Grupo Petersen) como Sebastián Ezkenazi, mientras ¨el armenio¨juega sus mejores cartas con Helport y Converse Bank. En réplica, el gobiernno provincial con sus históricos ¨intereses¨ de beneficios en obra pública ya puso adelante los caballos del ¨mandante¨privilegiado Ricardo Griot (PECAM S.A.) que casi siempre queda debiendo algún canon como en la pasada concesión de la Autopista Rosario-Santa Fe, y su siempre ladero de OBRING s.r.l. Ambos, que desde unos 10 años a esta parte vienen cambiando de sillón para sentarse en el sillón principal de la Cámara Argentina de la Construcción de ROSARIO (CAC.R). Situación clara para esta pléyade de ¨rápidos¨negociadores que siempre tienen premio, y tal vez para seguir aseverando un dicho central de Eurnekian, sobre que ¨los jóvenes anhelan seguir modelos¨.

Aunque desde el entramado anterior aparenta casi todo resuelto en las alforjas ansiosas de ganancias para Eurnekian y su grupo, como para un desahogo a tanta mala onda y falta de reelección para Lishfchitz...Ahora se incluye el doble portazo, que a veces desde la elegancia provoca más consternación hasta en la piel de cocodrilo de estos personajes. Por cuanto en las últimas horas, el mismo Macri, desde su ya velado ¨unitarismo¨está más que convencido que Santa Fe ha recibido y así continúa con una serie de obras importantes que no ameritan a nuestras arcas públicas exigir un pago reparador dentro de los $ 52.000 millones adeudados en concepto de fondos coparticipables desde la misma Nación!!!! Al punto que alguna extentórea crítica desde el poder en la Casa Gris se vendría repitiendo; incluso para dar un portazo al anterior acuerdo fiscal desde Santa Fe como ya lo anunció la misma Provincia de La Pampa. Y, en condiciones todavía más históricas, la puja y el resentimiento que separa al empresario aeroportuario y el Presidente podría llegar a reflotar acciones muy fuertes; ya que en el medio de ambos están los intereses futuros de toda la aeronavegación: donde información fidedigna asegura que el mandatario argentino sigue más de cerca sus negocios como grupo empresarial e inversor que los padeceres de la mayoría del pueblo argentino bajo el paraguas de sus planes de gobierno. Al punto, que el ´Macri Group´pretende manejar todos los principales aeropuertos del país, que incluye como una cabecera a Rosario de Santa Fe; manejándose como ariete de la casi sorprendente jugada ( que permite decirnos: ¿es conflicto de intereses o corrupción?) el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Guillermo Dietrich ( uno de los principales asistentes a la mesa chica del presidente!!!!).

La historia condena; porque si el amparo de Macri fue Domingo Cavallo para frenar el ilícito de gravedad extrema en el ¨contrabando¨de autos desde Uruguay  (1995) desde la firma familiar de OPALSEN, se lo quiso reivindicar con el Correo Central, y no pudo ser Ezeiza por la competencia que entronizó a Eurnekian con directa llegada a Menem. Dejando un impass de años donde el poder gubernamental de M.M. lo eleva por sobre el veterano empresario, que igual no se amilana y sabe que su peso en la materia aeronavagación es de sustancial importancia por cuanto no solo maneja intereses argentinos, sino en Perú, Ecuador, Brasil, Italia y su ¨patria grande¨ Armenia... 52 aeropuertos es la estima de este ¨pope¨!!!! Y la actual cotización de sus acciones en la Bolsa de Walll Street, como la 19ª empresa mayor de nuestro país en Nueva York... Pero las apretadas desde el macrismo siguen, que ahora ya respira porque se haría cargo de Ezeiza y muchos del interior argentino; quizás dejándole Neuquén al grupo de la ¨Corporación América Aiports¨ de Eurnekian.

Negocios vuelan y negocios aterrizan, porque el empresario privado en cuestión, que aparece en los titulares de la revista ¨Forbes¨como uno de los 500 más ricos del Planeta Tierra con U$s 2.700 millones de fortuna personal, sigue sumando pasajeros a través del traslado como ¨Fly Bondi¨desde aeroparques de menor dimensión y asegura ese principio del ¨low cost¨ para subir toda categoría de pasajes... Negocios que vuelan y aterrizan ya los vemos en la misma intencionalidad directa de Macri, que seguramente insiste con sus laderos Nicolás ¨Nicki¨Caputo, A. Calaterra y Marcelo Midlin para empujar ¨su obra pública¨de gran infraestructura sabiendo que siempre les ¨regresan¨ sumas considerables y satisfactorias... ya como parate del empresariado siemrpe emparentado con las fauces del poder. Mientras el gobernador de Santa Fe juega su partida; le da un fuerte corte de manga al intendente santafesino José Corral por lo que se arrogó con el Aeropuerto de Sauce Viejo, y mientras satisface a esa suerte de ¨socios del silencio¨como lo son Pecam, Obring,...y quizás otros.

En estos asuntos con tantas horas de vuelo para nuestros protagonistas, con mayor espanto que amor, uno ¨quisiera ver con más claridad, pero parece que nadie ve con más claridad¨(Maurice Merleau-Ponty). Habrá que pensar que las alas que recorren el cielo no son inocentes; que siempre sobre cada motor que se pone en marcha hay un cuerpo ineludible que es la retórica de engaños que rodea el mercado de valores. Todo vigilado por el ojo diestro que sabe deducir y componer engañosamente el intercambio material y simbólico. Todo se ha convertido también en el gran diseñador del lugar donde vivimos. Por eso, estamos seguros que el volar no es solamente para los pájaros; más bien sirven de escusas para ciertos personajes que se visten a su manera de ¨comandantes¨.....

Por: VICTOR HUGO BRESCIANI

04-02-2018 07:12 hs.

29-10-2017 09:18 hs.

17-06-2017 11:52 hs.

15-05-2017 08:14 hs.

13-05-2017 08:05 hs.

10-04-2017 07:43 hs.

07-04-2017 07:23 hs.

23-02-2017 07:55 hs.

19-12-2016 06:58 hs.

05-12-2016 07:11 hs.

27-06-2016 07:35 hs.

01-06-2016 09:42 hs.

28-05-2016 12:21 hs.

Te decimos Estación Fluvial, Taura, Soho y Asia siguen