El presidente Mauricio Macri pidió al gobierno provincial que adhiera a la ley de ART

Macri hoy en declaraciones radiales.. Hizo algunos fuertes llamados de atención al gobierno de Miguel Lifschitz y aclaró que no va a modificar a su equipo económico después del Mundial.

El presidente Mauricio Macri pidió al gobierno provincial que adhiera a la ley de ART

30-03-2018 12:58 hs.

Durante la charla, el presidente tocó varios temas pero se mostró particularmente contundente con los reclamos del gobierno santafesino por obras. En tal sentido, inició la entrevista con un raconto de las obras en marcha en suelo santafesino –muchas de ellas vinculadas también a otras provincias, como la cuenca San Antonio que beneficia también a Córdoba– y pidió “generosidad” a la Casa Gris a la hora de ponderar las intervenciones nacionales. “¿Cuánto hace que no se inaugura una obra nacional en Santa Fe?", se había preguntado hace algunas semanas el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione y exigido proyectos exclusivamente locales.

“La provincia tiene que tener generosidad en cómo las evalúa (las obras de Nación) porque la Argentina no tiene solo un altísimo déficit fiscal, heredamos una enorme falta de infraestructura (…) y entre todas estas demandas de infraestructura no podemos hacer todo a la vez; entonces tenemos que fijar prioridades. Hay que tratar que la frazada alcance entendiendo que Santa Fe ha sido una provincia muy favorecida respecto a las demás”, señaló el mandatario y recordó que la provincia fue la única que recibió el 15 por ciento de retorno por coparticipación “desde el dia cero de nuestro gobierno”.

“Por eso las cuentas de la provincia permitió que encararan distintas cosas que tenían pendientes”, destacó. Y entonces vino el tirón de orejas: “Y hay otras que todavía no ha hecho que la verdad que lamento”.

Se refería, principalmente, a la falta de apoyo a leyes nacionales; entre ellas a la ley de ART que busca disminuir la litigiosidad en temas laborales. “No se porqué el Congreso de Santa Fe tiene más vínculos, me parece, con este sector mafioso que inventa juicios que con los trabajadores de la provincia, porque esta ley claramente beneficia a los trabajadores”...

Las claves de la ley
Comisiones médicas: la ley establece como "obligatoria y excluyente "la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como "instancia administrativa previa" a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.
Con el objetivo de "evitar situaciones de inequidad que hoy se multiplican, los peritos médicos oficiales que intervengan en las controversias judiciales que se susciten en el ámbito de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente".

Plazo perentorio: se les fija a las comisiones médicas un "plazo máximo" de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos. Ese plazo será prorrogable por "cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas".
La revisión de la resolución: la resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional "agotará la instancia administrativa" del reclamo, aunque "las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central". "El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino", apunta.
"La decisión de la Comisión Médica Central será susceptible de recurso directo, por cualquiera de las partes, el que deberá ser interpuesto ante los tribunales de alzada con competencia laboral o, de no existir éstos, ante los tribunales de instancia única con igual competencia, correspondientes a la jurisdicción del domicilio de la Comisión Médica Jurisdiccional que intervino", se añade en el artículo 2°.

En tanto, señala que "los decisorios que dicten las Comisiones Médicas Jurisdiccionales o la Comisión Médica Central que no fueren motivo de recurso alguno por las partes así como las resoluciones homologatorias, pasarán en autoridad de cosa juzgada administrativa".

"Autoseguro Público Provincial": la ley contempla, además, la creación del "Autoseguro Público Provincial" para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan "autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".
Cálculo de indemnizaciones: también se introducen mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones. Se indica que los salarios que se utilicen para calcular el monto se ajustarán por aplicación de la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).
Ley de Protección y Prevención Laboral: Por otra parte, establece que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo deberá remitir dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), contemplado en la ley de ART vigente, un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.

24-06-2018 10:04 hs.

02-06-2018 20:48 hs.

19-05-2018 16:19 hs.

16-03-2018 16:01 hs.