Grandinetti propone por Ley fondos para municipios argentinos como en Santa Fe

El diputado nacional Alejandro Grandinetti elevó al congreso un proyecto de ley por el cual se pretende crear el Fondo para Obras y Adquisición de Equipamiento para los gobiernos municipales y comunales del país, estimando un porcentaje anual atado al presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional.

Grandinetti propone por Ley fondos para municipios argentinos como en Santa Fe

09-03-2018 10:04 hs.

Esta iniciativa de ser aprobada, “terminaría con una historia injusta de disposición de partidas económicas para los dirigentes amigos o a los que se los quiera premiar, más concretamente, daríamos fin a un estilo al que se lo llama del látigo y la chequera, y que lamentablemente aún persiste”, manifestó el legislador. 
Los municipios y comunas de nuestro país enfrentan a diario los problemas demandados por la comunidad, y brindan dentro de sus posibilidades las respuestas que la ciudadanía exige para su bienestar y desarrollo.
“En el interior de nuestro país esto se ve de la manera más extrema, jefes comunales que se ingenian respuestas de las formas más diversas ante la falta de recursos económicos y de infraestructura, que sabemos no solucionan cabalmente y de manera correspondiente lo que se les pone delante, al no poder contar con presupuestos afines para llevar concreciones al desarrollo de sus localidades”, se fundamenta en el proyecto, continuando que “esto induce natural y lógicamente al proceso migratorio que alimenta ciclos viciosos, personas  trasladándose a los grandes centros urbanos buscando su futuro, las posibilidades de vivir con mejores servicios, las opciones laborales, etc., al no poder satisfacer sus vidas propias y familiares en su lugar de origen”.
La aprobación de esta iniciativa implicaría beneficios directos contando con herramientas presupuestarias para hacer obras de infraestructuras básicas y mejorar servicios públicos dando respuestas al mejor desarrollo de las localidades. 
Señala Grandinetti que propone emular la Ley de la Provincia de Santa Fe N° 12.385 llevada a cabo en la gobernación del Ing. Jorge Obeid allá por el año 2004, hoy vigente, que ha dado significativos frutos, puesta en funciones desde la secretaría de Municipios y Comunas, cuyo titular era Roberto Meli, enrolado en las filas del diputado.
El ex secretario Meli manifestó que dicha ley vigente y que pretenden llevarla al país en su conjunto “es transparente, justa, y eficiente en lo que concierne a la siempre cuestionada distribución de recursos hacia los municipios, sin caer en favoritismos, injusticias, o hechos que se aparten de la claridad en el manejo de los presupuestos públicos. En Santa Fe, creamos un Fondo como el que se propone, atado a un porcentaje del presupuesto general de la provincia repartiéndose por Ley recursos, contemplando dos indicadores fundamentales y que no admiten disensos estériles, el número poblacional de las localidades y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de sus poblaciones. Asimismo, legisladores de todas las expresiones partidarias participan junto a funcionarios ejecutivos de la instrumentación del Fondo, la aprobación de proyectos, sus avances, sus resultados, etc. teniendo por resultado, eficiencia en la ejecución de los mismos, claridad y transparencia, y justicia en la adjudicación sin favoritismos partidarios”.
El Fondo
Los aportes que reciban los Municipios y Comunas tendrán el carácter de no reintegrable, y se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al cero uno por ciento (0,1 %) del PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL inicial correspondiente al año anterior.
El destino del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento para Municipios y Comunas deberá ser asignado a los siguientes proyectos:
a) Concreción de Proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y población en general.
b) Proyectos para compra y/o expropiación de terrenos para soluciones habitacionales, construcción de viviendas, erradicación de ranchos, regularización dominial de barrios, urbanizaciones, tratamiento de residuos, parques o áreas industriales.
c) Instalación de redes de agua potable y construcción de reservorios de agua de lluvia.
d) Construcción de redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios.
e) Construcción y mantenimiento de centros comunitarios y asistenciales.
f) Otras obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien el crecimiento armónico de pueblos y ciudades del interior.
g) Mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos.
h) Construcción de entubados para desagües pluviales.
i) Obras de alumbrado público.
j) Adquisición de equipamiento y rodados, nuevos o usados.
El Fondo creado se distribuirá primeramente en un veinticinco por ciento (25%) por partes iguales entre todos los Municipios y Comunas beneficiados. Previo a esta distribución primaria se constituirá una reserva equivalente al cinco por ciento (5 %) del total del Fondo para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución.
Posteriormente, el remanente se distribuirá entre todas las Municipalidades y Comunas en un setenta por ciento (70 %) en base a la población y un treinta por ciento (30 %) en base a necesidades básicas insatisfechas. Para estos últimos indicadores se tomarán en cuenta los últimos datos oficiales publicados.
Será autoridad de aplicación el Ministerio del Interior, Obras y Viviendas, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, quienes coordinarán con organismos provinciales.
Se crea una Comisión de Seguimiento para su aplicación constituida por tres (3) Senadores, tres (3) Diputados y seis (6) representantes designados por el Poder Ejecutivo.
El monto hoy disponible sería de más de 2.900 millones beneficiando a más de 2.000 administraciones municipales.

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