ATACA CON SU.... ¨ARMADA BRONCA - LEONES¨

Porque las paradojas hasta desde las ficciones mismas describen realidades que avasallan todo entendimiento para compartir sensatez, y no entrar como en este caso a batallar sobre una ya ¨vieja¨problemática social como lo es la inseguridad ciudadana en el territorio santafesino. Más en los ejidos urbanos de la dos principales urbes de la provincia. Si vale, a cuento de la llegada de la Ministra del rubro a nivel nacional Patricia Bullrich, para dar un espaldarazo al hoy traumatizado Maximiliano Pullaro, junto al mandante en la Casa Gris. Juntos, para presentar el esquema supertecnologizado en armamento, técnicas de disuasión y políticas comunes de control social sobre lo que denominan el circuito y mapa ¨rojo¨del delito de alto impacto y de raíces centrales en el narcotráfico....

ATACA CON SU.... ¨ARMADA BRONCA - LEONES¨

04-03-2018 08:31 hs.

Así desde los crudos y fuertes dispositivos que la ley les otorga como medios de represión sofisticados y de perfil avasallante, junto a casi un millar de fuerzas federales entre los gendarmes para destinar a 5 puntos estratégicos, como a la vera del Paraná lo son Rosario, Santa Fe, Reconquista; tomando hacia el oeste dos puntos centrales de vigilancia y operatividad como dan sentido las importantes poblaciones de Rafaela y Venado Tuerto. Parada obligada en tiempos de cierta ¨cólera¨social ante las ingentes novedades que las políticas nacionales se depositan en todos los rincones del país. Que lleva desde el poder central a soplar sus vientos antes forjados con pedidos y aceptaciones de cambio en el dominio de la política antinarcóticos, en el mismo territorio norteamericano en sus centrales de Virginia del Sur con el aval del Departamento de Estado de aquel país, junto al Comando Sur Norteamericano y la DEA, afilando sus tentáculos mundiales en la Argentina; en especial a cargo de toda la geografía santafesina que se piensa como ¨conflictiva¨para sus intereses de mando y de ¨control social como económico¨del fenómeno alrededor de las drogas ilegales y su tráfico desde grupos informales.... Definiciones de Estado, desde que el macrismo replanteó un eje de acción rápida y sin muchos bemoles para armar ¨su armada liberadora¨ en los sitios más explosivos (por ser parte de la marginalidad, la miseria y escasos recursos de sobrevivencia; hasta ahora tomados bajo el eje del narcodelito y accesorios como soldaditos, peleles de bandas pequeñas o familiares, etc.) las duras respuestas.... al punto de eliminarnos literalmente del cuerpo social, por considerárselos el mismo talón de Aquiles de la desgraciada actualidad insegura, o la escoria que ¨nunca debería haberse extendido demasiado¨(culpando a las autoridades que vienen gobernando Santa Fe estos últimos 10 años casi como ¨cómplices¨de todos los males soportados desde los públicamente difundidos accionares de grupos delictivos y sus ¨posibles¨conexiones con carteles internacionales de la droga, más la misma complicidad de ciertos sectores policiales de élite, como las dudosas presencias políticas en un marco muy complejo y casi invasivo del impactante fenómeno antisocial).

Tiempo y situaciones penosas como repudiables hasta en el papel casi presencial de la Justicia y nada más, como para mostrar la paradoja que en principio nos da comparación ilimitada por los irrisorios encantos de quiénes dicen poner el orden, regresar a la ley sin mácula y que las expectativas de seguridad sin ¨drogas¨sean una realidad de aquí en más. Por eso que se cruzan entre juegos semánticos la ¨bronca...¨y los ¨leones...¨. Al lado de la creación satírica en la comedia italiana que Mario Monichelli llamó ¨Là Armatta Brancaleone¨ y jugando con el perfil de las caballerías medievales, se retratan costumbres casi épicas para conquistar un fin muy personalizado para el ¨aristócrata¨su ansiado feudo...Pero desde la misma bronca y empujado por sus leones, el protagonista Brancaleone recurre a un puñado de bandoleros (aquí mal armados y miedosos, que buscan huir de sus penurias del bandidaje sin correr grandes riesgos..... Y esa ¨armata¨es.... ¨mi ejército¨. Colocándonos desde la ficción a nuestra propia realidad que no tiene que ver con lo irónico ni el jocoso encadenado en grupos de aventureros.... Pero que en cierta aspiración se buscan un ¨ideal¨ irrealizable desde nuestro mentado gobierno provincial. Donde el mismo Miguel Lisfchitz parece comerse otro ¨tren bala¨para su gestión, o la construcción de miles de kilómetros de rutas, o.... que cosas más; al punto que lo describen como un aprendiz en política cuando días atrás se llenó de ínfulas y vanidades inquietantes por sentirse un reformador en democracia y ser merecedor de un nuevo impulso a su mágica idea de la reelección vía la reforma de la Constitución Provincial.

Si el universo que merodea el liderazgo gobernante se enturbia en pasos breves, siempre otros se darán el permiso para avasallar con mayor prestancia. Por es, de los anteriores despuntes de lo caballeresco hasta lo sarcástico con una desordenada y casi perdida fuerza de ¨Lá Armatta Brancaleone¨, aquí no hay titubeos cuando las órdenes se registran desde un suprapoder, como el M.M. parece haber aceptado a rajatablas desde sus irrupciones en Davos, y que ahora dadas las bajadas de línea territoriales aquí se viene la dureza de una cierta militarización y control de la sociedad santafesina, tras los cuestionados avatares del mismo Socialismo, inerme y muy ¨comprometido¨alrededor de causas delictivas que llevan directamente al narcodelito.... Porque el primer mandatario santafesino, de haber sido amparado en algún momento para no figurar ¨con rostro de pecado¨ frente a las contigencias actuales; hay que decir que ¨en este mundo estragado sucede con frecuencia que la mano delincuente, derramando el oro, aleja la justicia y corrompe con dádivas la integridad de las leyes...¨( Hamlet; W.Shakespeare). Con situaciones infelices si todo es una gran bambolla, o para enmendarse con migajas que nunca pueden llevar al olvido las más execrables acusaciones entre bambalinas, o por corrillos gubernamentales no favorables.... Peros y porqués, más cuando toda voluntad fuerte por aspectos que aparecerían plausibles se enrarecen; porque ahora arribará con pompa y sus platillos ganadores la Ministra de Seguridad Nacional y su cautivante ¨Lá Armatta¨para depositar exigencias al representante santafesino Pullaro (que no da pie con bola desde las fuerzas policiales a su cargo), dejándole a los ¨nacionales¨estrategias de acción que no permitirán la intromisión de representantes provinciales... Mientras, tras cartón lleno, el siempre confundido gobernador, parece que está muy lejos de recibir los siempre esperados (y ahora legalizados en la Justicia Federal) fondos de coparticipación federal adeudados y de larga data, con una suma estimada superior a los $ 52 mil millones, porque el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, horas atrás aseveró que la Nación valúa en $ 90 mil millones las obras que ellos encaran en Santa Fe!!!!! Elegante manera para no reponer lo adeudado...sino también aletargar los actuales dividendos como compromiso federal con la ¨Invencible¨Provincia de Santa Fe

Así es memoria de textos fundacionales, porque ¨una acción que destruye la buena fe, alma de los contratos, y convierte la inefable religión en una compilación frívola de palabras; una acción, en fin, capaz de inflamar en ira la faz del cielo y trastornar con desorden horrible esta sólida y artificiosa máquina del mundo, como si se aproximara su fin temido¨(Hamlet, W.Shakespeare).

Así es la representación en este teatro, que muestra sus crudas adversidades que empujan intereses casi contrapuestos, pero que hoy tienen un sentido ideológico de coincidencia.Más allá de radicales conservadores y otros que se consideren progresistas, desde el mismo seno del Frente Cívico del gobernador, todo se quiere calibrar con aquello de sostener las leyes y ¨la República¨como eje incuestionable del actual proceso gobernante y en sintonía nacional; cueste lo que cueste, incluso oponiéndose al sentido de ¨Nación¨como vienen referenciándose los sectores con mayorías populares y de profundo accionar sobre las masas sociales más postergadas. Diciéndole al mismo Lisfchitz  que tan solo rememorando culpabilidades que se encadenan con todo un devenir de yerros políticos, solamente se pueden juntar costumbres erráticas, que aquí en la búsqueda de una desmembrada ¨seguridad militarizada¨no va a existir la recreación transformadora para toda la sociedad y sus aspiraciones de progreso. Porque habrá que identificarse alguna vez en cómo es el espejo sin rugosidades a las mejores verdades pero no le mentirosa figuración como un perfil a lo Dorian Grey, para enmarcarlo desde el irlandés Oscar Wilde. Porque se replicarán los protagonistas diciéndose,¨nosotros somos leopardos y leones...y hasta ovejas que seguiremos considerándonos como la sal de la Tierra.... mientras quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales...¨(pasaje de Il´Gattopardo, G.Di Lampedussa). Mientras en el sendero de lo ideológico muchos ya anticipan hoy, que esta movida de ¨Là Armatta¨vía Bullrich y cia., no es nada más que el traje a medida del neoliberalismo actual, que sin fuerte represión no puede llevar a cabo ninguno de sus planes. Y pone el jaque al neosocialismo como un desprendimiento necesario de la misma razón social y con fuertes tintes neoliberales; determinado en sus razones(???) de subsistencia a dejarse invadir, aceptar lo imprudente, ocultar secretos.... declarar que ilusiones vanas y de corta duración. Funestos!!! representantes nuestros que hacen en cuotas vivo aquello de que ¨las armas se templan como guerra de posiciones en una continuidad de la política¨, en la sabida historia del Imperio de Bismark, y que en la letra atildada de ¨I`L Gattopardo¨ repite a nuestros oídos y a quién quiera oír, que ¨Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie... y simplemente son un retazo de la historia con una de esas batallas que se deben librar, porque así lo piden los tiempos...¨
Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI  

10-05-2018 18:17 hs.

25-03-2018 08:51 hs.

04-02-2018 07:12 hs.

29-10-2017 09:18 hs.

17-06-2017 11:52 hs.

15-05-2017 08:14 hs.

13-05-2017 08:05 hs.

10-04-2017 07:43 hs.

07-04-2017 07:23 hs.

23-02-2017 07:55 hs.

19-12-2016 06:58 hs.

05-12-2016 07:11 hs.