¿Cómo es la ameba come cerebros que ya mató a un nene de 8 años en Argentina?

Su nombre científico es Naegleria fowleri y vive en lugares de agua dulce templada. Esta semana se confirmó que el parásito se cobró su primera víctima en el país. ¿Cuáles son los síntomas?

¿Cómo es la ameba come cerebros que ya mató a un nene de 8 años en Argentina?

22-02-2018 22:35 hs.

La Naegleria fowleri, más conocida como la “ameba come cerebros”, es un parásito que vive en lugares de agua dulce templada y que al ingresar al cuerpo humano se alimenta del tejido cerebral.

Esta semana se pudo confirmar que este parásito se cobró la vida de un niño de 8 años que vivía en la localidad bonaerense de General Alvear. El hecho ocurrió en 2017, pero recién ahora se conocieron las causas del deceso.

Este parásito produce una enfermedad que se denomina meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). Nunca antes, había fallecido una persona en el país a causa de este mal.

“En Argentina nunca se vio. Fue el primer caso reportado y diagnosticado, aunque están empezando a aparecer”, explicó Sixto Raúl Costamagna, doctor en bioquímica y expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina (APA), citado por el diario El País.
Además, el especialista no descartó que el parásito también este presente en los Esteros del Iberá y en otras zonas del litoral argentino donde se da un clima húmedo y caliente.

La Naegleria fowleri nace en aguas dulces, templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Crece mejor a temperaturas altas hasta los 46 grados.

La única forma en que la “ameba” entra al cuerpo es a través de la nariz. Luego, sube al cerebro y empieza a destruir el tejido cerebral.

Los síntomas son similares a los de la meningitis bacterianas: dolores de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibro, convulsiones, y alucinaciones.

Es importante aclarar que la enfermedad no es contagiosa ni se contrae al beber agua contaminada.

“Si (el parásito) estuviese en el agua se alimentaria de bacterias, pero en el cráneo se come el tejido cerebral”, señala el especialista.

05-04-2017 08:01 hs.

02-01-2017 09:05 hs.

23-12-2016 07:44 hs.

22-07-2016 08:33 hs.