CÓMO BLANQUEAR LA CLAVE FISCAL POR INTERNET

DESDE EL AÑO PASADO LA AFIP PERMITE HACER UN BLANQUEO DE LA CLAVE SIN TENER QUE ACERCARSE A LA SUCURSAL. CUÁLES SON LAS OPCIONES.

CÓMO BLANQUEAR LA CLAVE FISCAL POR INTERNET

19-02-2018 15:09 hs.

La AFIP resolvió en junio del año pasado que el blanqueo la clave fiscal --hasta el nivel 3-- podrá realizarse de manera remota, es decir, sin tener que acercarse de manera presencial a alguna dependencia. La clave, que sirve para realizar trámites impositivos a través de la web de AFIP, es una herramienta clave para la mayoría de los contribuyentes.

Sin embargo, para algunos que no tienen que usarla mensualmente, el olvido de la clave es un problema recurrente.Tanto es así que, según publicaba El Cronista el año pasado, es el trámite más recurrente que tienen que atender en las distintas delegaciones. Desburocratizarlo era importante.

Por suerte, ahora se puede hacer cómodamente por internet.

Por Home Banking
Según AFIP, si se requiere una clave de seguridad hasta nivel dos, el home banking es la alternativa superadora. El sistema te pedirá la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI), -los datos de identificación serán aceptados previa verificación de la validez de los mismos y siempre que no hayan sido usados para otorgar otra Clave Fiscal-, así como uno o varios datos no públicos conocidos por el solicitante y que serán aportados por el servicio informático de la entidad bancaria.

Por sitio web de AFIP
Para una clave de seguridad también de nivel dos, la web de AFIP es otra opción. Allí, la administración pública recomienda:

- A través del sitio Web, en el menú “Accesos con Clave Fiscal”, y dentro de éste en la opción “Blanqueo de Contraseña”, ingresando los datos requeridos por el sistema (un pago, datos de una declaración jurada, etc.).

Si el pago se efectuó por Internet, deberá tener una antigüedad mayor o igual a 6 meses y menor o igual a dos años anteriores a la fecha en que se está efectuando el blanqueo, mientras que si se realizó por banco, deberá tener una antigüedad mayor o igual a 12 meses y menor o igual a 24 meses anteriores a al fecha en que está efectuando el blanqueo. Además, no se podrá realizar el blanqueo con datos de pagos de Contribuciones Seguridad Social (351) y Contribuciones de las Obras Sociales (352).

Pero, ¿qué pasa si se necesita nivel 3 de seguridad, el más alto para hacer algunas operaciones?

Nivel 3
Si se necesita una clave alta de seguridad, el tramite presencial deberá seguir siendo un requisito en caso de no tener registrados los datos biométricos.

Con ese paso cumplido, la clave se puede blanquear en los puestos de Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal o en cualquier dependencia AFIP, y deberás actualizar los datos biométricos.

Hay otra posibilidad: el cajero automático. Esta opción, sin embargo, está habilitada según el tipo de cajero de cada entidad, por lo que conviene hablar antes con el banco de cada uno.

 

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