UNA AUTOPISTA .... PARA LA CONJURA DE LOS NECIOS

Cuando puesta en funcionamiento por el entonces Gobernador de Santa Fe, Silbestre Begnis, en 1970 la traza Rosario-Santa Fe y viceversa significó un broche de oro dentro del corredor más poblado del territorio de la histórica bota, y la llamada ¨Invencible¨. Para que luego de más de cuatro décadas y media la historia se dibujó con desazón, al no ser defendida como verdadero patrimonio de todos los coprovincianos por parte del actual mandatario Ing. Miguel Lifschitz. Que tras una suerte de garrafales medidas no hizo respetar los términos contractuales de la concesionaria Arssa, luego de su visible y cuestionada mala administración como mantenimiento del único corredor ¨autopista¨ que une la capital Santa Fe con la metrópolis del sur provincial. Incluso, salvando desde el Gobierno con una inapropiada medida jurídica a las empresas constructoras integrantes de la UTE mediante un pomposo dictamen ¨de rescisión de común acuerdo¨. Y perdonándoles al pull empresarial la deuda por incumplimiento de más de $ 1.500 millones a valores actuales.... Porque el sitio exacto del lenguaje aplicado a las definiciones y medidas extemporáneas de Lifschitz lo pintan de cuerpo entero como una suerte de Pilatos en la deriva de un gobierno que no solamente carece de rumbo sino del tino ético y sólido para ser justo y aplicar el deber de la justicia en representación de toda la sociedad, no cortándose por sentidos instintivos y de ocultación como un leopardo al acecho mientras desconoce las severas necesidades y penas que se deben cumplir ante cualquier coacción e irresponsabilidad de la voluntad cristalina (como hizo uso Arssa durante 6 años). Cargando de mayor incertidumbre donde no existe la condena para quiénes a todas luces han fogoneado desde sus avivadas las propias condenas.

UNA AUTOPISTA .... PARA LA CONJURA DE LOS NECIOS

11-02-2018 09:33 hs.

Mientras el desaguisado en primer término lo sacó rápidamente a los medios, el Dip. Prov. Héctor Cavallero resaltando que ¨estamos frente a un choreo total y absoluto!!!!¨ Por cuanto ¨el gobierno (de Lifschitz) no hace más que agigantar un escándalo que no tiene precedente en la historia de la Provincia.... Estamos frente a una estafa sin igual, que se incumplió el mantenimiento de la Autopista desde el privado-UTE en un 70% del contrato de concesión, y sin sanción alguna¨. Además, según el legislador, también acompañado por el Bloque FpV desde los diputados Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo están contestes y afirmaron un pronunciamiento conjunto para exigir una explicación pormenorizada de los pasos técnicos, jurídicos y económicos que llevó al desenlace con decreto Nº 90, fechado el 1º/2/2018 por parte del Gobernador que avala la ¨rescisión de común acuerdo¨sin ningún pago de deuda provocado por el incumplimiento de las constructoras... Convocando al respecto, al Ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Ing. José León Garibay para deslindar responsabilidades varias. Aclarándose dentro del comunicado que cuestiona la intempestiva resolución de Lisfchitz, que después de caída la concesión den diciembre del 2016, las primeras auditorías realizadas tradicionalmente en la UNR dentro de su Facultad de Ciencias Exactas y de especialistas de la Fac. de Ccias. Económicas de dicha casa de altos estudios; dieron resultados lapidarios de los incumplimientos de Arssa. Lo cual movió al primer mandatario santafesino a buscar ¨otro¨perfil de auditoría comparativa desde lo privado (sin licitación previa de la elección en cuanto a profesionales). Tratándose de personajes muy conocidos en el ambiente y la materia litigante santafesina; profesionales que defienden empresa privadas y que pertenecen a los últimos corrillos neoliberales muy afectos al actual gobierno nacional.... Porque en sus filas cuentan como ingeniero pericial a quien fuera (nada más y nada menos) gerente de la ¨Autopista del Sol¨(regenteada a poco tiempo atrás por el Grupo Macri, que hoy es IECSA....) De ahí que todo el hedor que despiden estos contactos y acometimientos humillantes a la administración pública, llevan al Dip. Cavallero a impulsar una firme denuncia ante la Justicia (Federal???) y avanzar en ¨contra de todo el aparato del Estado¨(aunque estén en la vereda de enfrente).....
Recordando número que taladran cualquier banquina, sobre 313 Km. de ida y vuelta de la Autopista Santa Fe-Rosario, solamente se repavimentaron 75 Km. desde el 2009 y en los 5 años estipulados por el contrato de concesión, dentro del total de 10 años que no se les permitió a la UTE-Arssa por su rápido incumplimiento. Por los datos procesados y desde lo que estipula la propia Fiscalía de Estado provincial, a valores actuales la deuda por no ejecución alcanza los $ 1.554,80 millones.....Cifra que se les condonó con la firma gobernante a empresas solidarias económicamente como PECAM S.A., OBRING. S.A. quienes desde la era Binner como gobernante y el sucesor Antonio Bonfatti  las tienen como ¨preferidas¨en cuanta licitación importante de obras públicas se trate (desde centros culturales, planes de viviendas, acueductos, centros asistenciales, escuelas, obras de canalización y saneamiento, y rutas). Con la primera PECAM, que ha sido beneficiada mayoritariamente en estos planes constructivos, y que junto con el titular de OBRING desde hace casi una década se vienen repartiendo los cargos de presidencia y vice de la ¨Cámara de Construcción de Rosario... ( De aquí siempre obtuvieron las mejores licitaciones, que llaman la atención por el siempre dudoso ¨retorno¨que muchas veces se ha puesto en práctica en toda la Argentina y que en territorio provincial no parece ser la excepción...????) La paradoja, que caída la concesión de Arssa, otra integrante del grupo empresarial legalmente imputada como deudora, sigue repavimentando parcialmente ¡la Autopista Santa Fe-Rosario!!!! La conocida ROVIAL S.R.L.
Ahaaa..... La auditoría privada, elegida entre gallos y medianoche por nuestro Pilaos gobernante, la integran con servicios legales de Cassagne Abogados (CAS S.R.L.) con costas de U$s 61.235 y un extra de U$s 217 x hora, sumándole los servicios del Ing.Civil Miguel Gueydan en $ 678.138, que en total nos lleva a una cifra completa de $ 1.700.000 para proceder luego de la evaluación a la extinción de la concesión. Y al final con el visado del Fiscal de Estado, Dr. Pablo Saccone y con el decreto Nº90 del Gobernador, este febrero del 2018 cierra el conjuro, dictaminando que es ¨más razonable no asignar responsabilidades, debido a la rescisión por mutuo acuerdo¨.
Pero cuánto tendrá que ver la puja de las internas y en el Frente Cívico una implosión que todavía no puede mensurarse; más el casi seguro rechazo a toda iniciativa de reforma constitucional ( para abrirle un espacio a Lifschitz para su tan querida reelección???). Mientras que el aval del Senado Provincial desde el Justicialismo al pacto federal y la nueva modalidad de política fiscal también los contiene y no cambia la estructura política de división en 19 departamento como significado de poder y conservación de muchos privilegios.... Mientras que el gobernador Lifschitz disimula sus galones porque aparece condicionado de todos lados, aún poniéndolo en sintonía con la Nación, le aseguran un fuerte presencia de seguridad federal desde Patricia Bullrich y toda la experiencia para sostener a Maximiliano Pullaro. También permiten a las arcas que sostiene el Ministro de Economía Gonzalo Saghione, la segura recepción de unos $ 16.000 millones anuales desde lo coparticipable. Mientras lo pautado sobre la deuda consolidada de $ 50.000 millones, seguramente serán remitidos a fines del próximo 2019 (pero para apuntalar la campaña de gobernador... tal vez a José Corral) en favor de Cambiemos... Mientras que otras entregas ¨las partidas de la obra pública, sirva de nuevo señuelo para el gobernante en la Casa Gris; al punto que el nuevo socio de todo el batallón nacional de empresarios constructores estaría en manos del grupo MALVICCINO S.A., también con aceitados contactos y trabajos en común con el Macrismo desde el plano privado!!!!
Definitivamente, y con muchas dudas de que los ex Arssa lleguen a la devolución de los más de $ 1.500 millones que se tragaron.... Por un lado Antonio Bonfatti buscará lo que la picardía y experiencia lo alumbre. Cada cual en este desbande de personajes dudosos que no han defendido ni tienen las agallas de salir con dignidad del poder, con entrega de justicia y equilibrio hacia los habitantes de una provincia que todavía resguarda cierto prestigio y predicamento para recuperarse en otro proceso electoral sin bandoleros o tipos de celebridad breve  y mala conciencia.
Las ¨avivadas¨o el traslado a la esfera pública de ´la corrupción¨mediante la obra pública con sus sesgos egoístas y perverso deja muchas vidas en el camino. Consciencia para la mente de quienes como las primeras figuras de un gobierno, y aquí desde la ¨Invencible Provincia de Santa Fe¨deberían esquivar las manipulaciones a lo Pirro, mientras es bueno que se pregunten desde el gobernador y cercanos arietes sobre sus lealtades y fidelidad al camino elegido. Mientras sus espejos seguirán iluminando aquello de Cicerón: ¨¿Por qué camino se desviaron / Vuestros locos juicios / Que hasta ahora solían permanecer rectos? ¨ 
Por: VICTOR HUGO BRESCIANI  


 

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