Megadenuncia contra Moyano y OCA: los acusan de evasión y lavado por cuatro mil millones de pesos

La PROCELAC presentó la denuncia este mediodía en el fuero penal económico tras un informe de la UIF. La empresa postal está en el centro de la tormenta con el empresario Patricio Farcuh. Pablo Moyano y el sindicato de Camioneros también están involucrados.

Megadenuncia contra Moyano y OCA: los acusan de evasión y lavado por cuatro mil millones de pesos

12-01-2018 15:03 hs.

En pleno conflicto entre el Gobierno y los gremios, el sindicalista más poderoso de la Argentina acaba de recibir la acusación más fuerte de toda su historia.

Este mediodía, la PROCELAC, el ala del Ministerio Público encargada de investigar delitos de lavados de dinero bajo las órdenes de los fiscales Ana Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá, presentó una fuerte denuncia contra Hugo Moyano, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y un cúmulo de empresas y grupos económicos vinculados en la Cámara del fuero penal económico. Los delitos: una evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde el año 2008, con compras de inmuebles también incluidas en el esquema.

La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita. La presentación de PROCELAC proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici.

La empresa postal OCA, Organización Coordinadora Argentina SRL, es la principal firma involucrada: la acusación se extiende a firmas como el Grupo Rhuo -que controla OCA- y el Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA.

El monto del lavado todavía es algo que los organismos deberán determinar. "No es tan evidente, no es como Balcedo", asegura una voz de peso alrededor de la denuncia presentada. Infobae accedió a sus contenidos. La AFIP estima solo por evasión impositiva un monto que podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos.

06-01-2018 06:32 hs.

26-12-2017 14:37 hs.

30-11-2017 21:12 hs.

21-11-2017 23:29 hs.

16-11-2017 23:47 hs.