Las seis iniciativas del Banco Central para estimular la actividad financiera

La autoridad monetaria dispuso cambios en materia de regulaciones en el sistema financiero. Cómo se ven afectados los créditos, las casas de cambio y los trámites burocráticos.

Las seis iniciativas del Banco Central para estimular la actividad financiera

11-01-2018 20:39 hs.

Acceso al crédito: el Banco Central quita regulaciones del acceso al crédito en todo el país a través de la habilitación de nuevos métodos para contratar a distancia tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré. Esto permitirá, por ejemplo, que las entidades financieras emitan cheques electrónicos.

"La creación de nuevas formas de vincularse permitirá el acceso remoto a los servicios financieros otorgando una enorme capilaridad al sistema financiero y permitiendo que el acceso al crédito llegue a todo el territorio del país, simplificando procesos que hoy resultan engorrosos", explicó la entidad que preside Federico Sturzenegger en un comunicado.

Boletos de compraventa en UVA y en UVI: quienes quieran solicitar un crédito hipotecario para departamentos en boca de pozo también podrán hacerlo en Unidades de Valor Agregado (UVA) o Unidades de Vivienda (UVI) para que el banco se lo otorgue directamente al desarrollador del proyecto.

Además, los propios desarrolladores podrán financiar a los compradores de los departamentos en boca de pozo (sin entidad bancaria de por medio) por medio de UVA y UVI.

"Los desarrolladores inmobiliarios podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable, permitiendo el acceso a estos créditos a una enorme porción de la población, de la misma manera en la que viene sucediendo con los créditos hipotecarios", señaló el Central.

Quita del tope a la tasa de los depósitos bancarios asegurados por el BCRA: la autoridad monetaria dispuso la eliminación del tope a la tasa de interés que remunera los depósitos bancarios alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos que está a cargo del BCRA.

Antes de este cambio, para estar bajo la protección del Banco Central, los bancos privados debían cumplir la condición de no aplicar una tasa de interés a los plazos fijos de los depositantes dos puntos porcentuales superior a la tasa equivalente del Banco Nación. Ahora, el BCRA eliminó ese tope con el fin de que los bancos se vean incentivados a competir con tasas al alza.

"Eso permitirá aumentar el tamaño del sistema financiero a través de una mejor remuneración a sus depositantes. Esta modificación no afecta en ningún sentido el tope al monto alcanzado por la garantía en cada depósito, que continúa siendo de $450.000", aclaró el Central.

Inembargabilidad del salario: la autoridad bancaria resolvió redefinir el límite de embargabilidad de la cuenta sueldo, al establecer el tope en el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses.

"Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", señaló el Central.

Flexibilidad a las casas de cambio: el BCRA también dispuso una mayor flexibilidad en la operatoria de casas y agencias de cambio. La modificación pretende generar un mercado de cambios competitivo y eficiente, que provea soluciones a quienes necesitan cambiar pesos por otra moneda "de manera segura y accesible" (a toda hora, en lugares comunes y cualquier día de la semana).

"En sintonía con el proceso de simplificación cambiaria iniciado por el Banco Central en diciembre de 2015,  se modifica la ley de casas y agencias de cambio con el objetivo de brindar más flexibilidad al sistema, favorecer la competencia a través del ingreso de nuevos operadores al mercado de cambios, y reducir sus costos", indica el comunicado.

Además, el Central dispuso la eliminación de trámites burocráticos para la exportación de billetes extranjeros.

22-04-2018 10:47 hs.

24-01-2018 09:51 hs.

15-12-2017 16:42 hs.

25-11-2017 10:38 hs.