Detuvieron en Punta del Este a un poderoso gremialista vinculado al kirchnerismo

El dueño del diario Hoy de La Plata y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, fue detenido este jueves en de Punta del Este en una causa por lavado de dinero.

Detuvieron en Punta del Este a un poderoso gremialista vinculado al kirchnerismo

04-01-2018 16:50 hs.

Balcedo fue detenido por orden del juez Ernesto Kreplak. En un operativo que estuvo a cargo de Interpol y la policía uruguaya.

El sindicalista fue encontrado en una chacra de lujo en Punta del Este, en la que se encontraron armas automáticas, mucho dinero en efectivo y autos de alta gama. Ahora, deberá formalizarse un pedido de extradición para que Balcedo sea trasladado a Argentina y pueda declarar ante la Justicia.

Kreplak investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.


Por ejemplo, un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

El gremialista y su esposa tenían pedidos de captura internacional dictados por Kreplak, quien los investiga como presuntos responsables de maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero. La investigación contra el sindicalista estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Gendarmería y fue supervisada por el magistrado federal de La Plata. Según trascendió, fue Gendarmería quien siguió los pasos de Balcedo y su esposa hasta Uruguay y alertó a las autoridades de ese país.

Durante años, el diario que dirige cuestionaba con dureza al gobierno de Cristina Kirchner. Sus tapas, con ilustraciones y edición de fotos, generaba la ira de las huestes kirchenristas. Por esos años, quien estaba al frente del diario era su madre, Myriam Renée Chávez de Balcedo. Más tarde, cuando su hijo Marcelo toma las riendas del diario y se queda con todo el poder del gremio, la línea editorial del medio pega un giro.

Así, en las elecciones del año pasado, la ex presidenta aceptó incluir a Susana Mariño (secretaria adjunta de Soeme) en la lista de diputados provinciales por la Octava Sección que encabezó la decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout.
El acuerdo político generó revuelo en el ambiente político de La Plata. La clave -según trascendidos- estuvo en los aportes de campaña que Balcedo habría facilitado a Unidad Ciudadana para traccionar la lista de Saintout.

LPO había adelantado a mediados de noviembre que Balcedo estaba en la mira de la justicia.

La investigación se posaba en numerosas extracciones de dinero en efectivo de la cuenta bancaria del Soeme que estarían vinculadas a maniobras de lavado y a adquisiciones de propiedades y autos de lujo cuyos titulares no tenían capacidad contributiva como para afrontarlas.

Un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013.
Así, el nombre de Balcedo apareció en la mira de la Justicia y de organismos como la AFI y Procelac, luego de la detención del líder de la Uocra, Juan Pablo ‘Pata' Medina.

En las próximas horas se formalizará el pedido de extradición y, una vez que la justicia uruguaya la resuelva, Balcedo será trasladado al país para tomarle declaración.

Sus primeras decisiones fueron igual de polémicas: encaró una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mario Oporto.
LPO

05-12-2017 22:12 hs.

26-08-2017 12:03 hs.

16-08-2017 10:58 hs.

Te lo adelantamos en Comercio la cosa esta pesada...