Advierten que el Pacto firmado entre Macri y Lisfchitz acarrea despidos

CGT San Lorenzo le pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, que no se avale el Pacto Fiscal en la Legislatura. “Estará en la voluntad de los legisladores que se avale o no este acuerdo. Desde la CGT nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente y estaremos en la calle dando la pelea”, anticipó Monzón

Advierten que el Pacto firmado entre Macri y Lisfchitz acarrea despidos

07-12-2017 07:27 hs.

Los gremios del Cordón Industrial alertaron que en enero habrá retiros encubiertos en el sector público de la provincia como consecuencia del Pacto Fiscal firmado entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri. Por ese motivo, dirigentes de la CGT San Lorenzo se reúnen este jueves con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti.

El Pacto Fiscal firmado por el gobernador Miguel Lifschitz en noviembre en la Casa Rosada requiere de la autorización de la Legislatura provincial. Ese pedido de aval no ha sido incluido por Lifschitz en la primera tanda de proyectos enviados para el período de sesiones extraordinarias, pero los gremios entienden que es inminente el tratamiento del tema y quieren frenar el acuerdo en la Legislatura.

Los sindicatos del Cordón Industrial nucleados en la CGT San Lorenzo expresaron su “marcada preocupación” ante el acuerdo fiscal firmado por 23 de las 24 provincias. Advierten que “con este acuerdo comienzan en enero los despidos encubiertos en municipios y comunas de Santa Fe”, según adelantó Julio Monzón, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Capitán Bermúdez.

Según Monzón, las políticas de Mauricio Macri para el sector público son similares al achique del Estado durante los 90: “Se seducirá a los trabajadores con retiros voluntarios que son pan para hoy y hambre para mañana. Estamos volviendo a los 90”.

Como primera medida, la CGT San Lorenzo le pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, que no se avale el Pacto Fiscal en la Legislatura. “Estará en la voluntad de los legisladores que se avale o no este acuerdo. Desde la CGT nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente y estaremos en la calle dando la pelea”, anticipó Monzón.

En tanto, Julio Barroso, secretario general del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, advirtió que “si estos despidos encubiertos disfrazados de retiros voluntarios avanza, pronto esos trabajadores que los acepten gastarán lo acordado e irán a buscar trabajo en comercios y fábricas aceptando salarios que en otras ocasiones no habrían aceptado. Es hacerle el juego al gobierno y a los empresarios que están pactando con la reforma laboral que pretenden instalar salarios a la baja”.

No a las reformas

En un comunicado rubricado por distintos gremios de la CGT San Lorenzo (además de los Municipales y Químicos, Soepu, Aceiteros, Sadop y UPCN) manifestaron su “total oposición al paquete de reformas” y alertaron que de aprobarse “dejará un tendal de trabajadores en la calle y con salarios por el piso. Además, la reforma previsional afectará muy groseramente a los jubilados”.

La entidad sindical avizora un “escenario de conflicto” en el Cordón Industrial donde ya aparecen problemas en la Refinería San Lorenzo (se busca la quiebra de la empresa Oil Combustibles), entre los trabajadores de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán y también con los trabajadores de peajes. “Se está enrareciendo el clima en nuestra zona y se va calentando el ambiente”, indicó Julio Monzón.

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad