Del avión negro de Perón al multicolor de Lisfchitz

El gobernador Miguel Lisfchitz ante de viajar a E.E.U.U medita y mueve piezas para consagrar el sueño de la Reelección.

Del avión negro de Perón al multicolor de Lisfchitz

03-12-2017 13:36 hs.

Meses después de la caída del gobierno justicialista, en septiembre de 1955, los peronistas comenzaron a hablar del “avión negro”. Una nave que debía traerlo de regreso al país.

El mito nació cuando Perón estaba exiliado en Panamá. Luego de la sublevación de Valle (en junio de 1956), Aramburu renovó los mandos en el Ejército. Coincidentemente, Perón enfermó en Colón. Tenía neumonía y su estado era muy delicado. Sus allegados llamaron un médico y este, además de recetar fuertes dosis de medicina, ordenó reposo absoluto. Los amigos resolvieron aislarlo completamente, pues temían por su vida. De esta forma y casi misteriosamente, se lo dejó de ver a Perón por las calles de Colón.

Cuando el ex presidente se enteró del relevo de los generales en la Argentina, a pesar de estar muy enfermo dijo con picardía: “Este es el momento para decir que desaparezco, que viajo a Buenos Aires y así les creamos confusión”. El rumor cundió justo cuando por casualidad, un avión norteamericano negro, desapareció en la zona del Canal de Panamá. Después, algunos ataron cabos y cundió el mito del “avión negro” que venía a la Argentina con Perón a cuesta.

Lisfchitz tiene el avión multicolor que despega a Norteamérica para convencer a los interlocutores políticos lcales de la Reforma Constitucional que traíga el alivio de la reelección al Partido de la Rosa. 

El martes el Gobernador anuncia los cambios de Gabinete luego de soportar una derrota electoral en las elecciones intermedias. Fuentes radicales cercanas a Lisfchitz, confían que los nombramientos no provocarán cambios elocuentes. Siempre y cuándo, no aparezca la mano de un peronista dialoguista. O un mensaje conciliador al seno del partido socialista sumando a último momento al gabinete del Gobierno Provincial al diputado Eduardo Di Pollina. ¿Telefóno a Bonfatti...?

Las mismas fuentes destacan el descontento con su delfín político en Rosario, Pablo Javkin. Ningún representante de la Coalición Cívica de Javkin fue invitado por el Gobernador al país del NORTE. En la comitiva se destacan Armando Traferri - del PJ -, Federico Angelini - el jefe del PRO Santafesino por más sollozos de Anita Martínez - y el presidente de la U.C.R Julián Galdeano.

Anita Martínez tendrá que aprender armar consenso y poder territorial para sostenerse en política... Y algunos allegados a la ex periodista tejen vínculos con Omar Perotti.

El peronismo dialoguista en la provincia trama una nueva branding y tratar de ganar espacios en la Justicia Santafesina. El viaje traerá noticias...

20-01-2018 13:39 hs.

29-12-2017 07:55 hs.

20-11-2017 09:48 hs.