La Cámara de Diputados citará al ministro Pullaro la semana próxima

La comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados ‑que integran los jefes de bloques‑ resolvió ayer invitar al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para pedirle explicaciones por las escuchas telefónicas, en una causa que le inició el fiscal Roberto Apullán cuando descubrió que había incumplido las normas del concurso de ascenso a la máxima jerarquía de la Policía de la provincia, que es director general, para beneficiar al ex jefe de la Unidad Regional V Adrián Rodríguez. Pullaro sería citado el miércoles al despacho del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, y ya se sabe que la reunión será a puertas cerradas y sin acceso de la prensa.

La Cámara de Diputados citará al ministro Pullaro la semana próxima

17-11-2017 09:31 hs.

Uno de los promotores de la convocatoria y jefe del bloque del Frente Justicialista, Héctor Cavallero, dijo que el ministro tendría haber salido del gabinete porque las escuchas revelaron una relación con Rodríguez que es "impropia" e "indebida" entre el máximo responsable de la Seguridad y un subordinado. No sólo lo llamaba "papá", "maestro" o "boludo", sino que llegó a pedirle el alias con el que Rodríguez firmó la prueba del concurso, que debía ser anónima. "¿Cuál era tu seudónimo? ¿Simón?", le preguntó Pullaro. "No. 'El Sauco'", respondió el policía y le aclaró que era por el campo de su padre. "La estoy leyendo", le contó el ministro.

La Cámara ya tenía cuatro pedidos para citar a Pullaro. El primero era del peronista Leandro Busatto, que el bloque oficial bloqueó para que sea tratado después de las elecciones. La semana pasada se sumaron dos: uno del Frente Justicialista (Cavallero, Silvia Simoncini, Patricia Chialvo, Germán Bacarella y Roberto Mirabella) y otro del Frente Social y Popular (Carlos Del Frade) Y ayer, ingresó el cuarto, de los diputados Claudia Giaccone y Julio Egimann. En la sesión, Del Frade había solicitado el tratamiento de su proyecto sobre tablas, pero la Cámara lo pasó a la Presidencia, con lo cual quedó a la vista el acuerdo de Labor Parlamentaria para citar a Pullaro.

Cavallero dijo que después de su entrevista con el fiscal general Ricardo Baclini y el regional de Santa Fe Carlos Arietti ya no tiene dudas de que "las escuchas son legales". "El que tenía el teléfono intervenido era Rodríguez y allí apareció Pullaro".

Ante una pregunta, Cavallero consideró "una barbaridad" lo que hizo Pullaro en el concurso de ascenso a directores generales. El ministro alentó a Rodríguez a concursar el máximo cargo de la Policía, le dijo que él iba a presidir el jurado, bromeó que le pasaría "las preguntas, como en la escuela", después quiso saber el "tema" de su trabajo y por último le preguntó cuál era el seudónimo que usó, con lo cual violó el anonimato de la prueba. "Y el ministro tenía las carpetas de los concursos, lo cual es una barbaridad porque la pueba debía ser anónima", contó Cavallero. A partir de ahí, los fiscales Apullán y María Laura Martí abrieron otra causa, "pidieron la intervención del teléfono del ministro" y el juez Nicolás Falkenberg autorizó las escuchas, "ya por otra investigación".

Cuando le confirmaron que las "escuchas eran legales y autorizadas por un juez", Cavallero dijo que un funcionario como Pullaro que "se comporta de esa manera no puede desempeñarse como ministro de Seguridad de Santa Fe".

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad