El proyecto de refacción del anfiteatro no muestra avances

Desde la cartera de Obras Públicas del municipio estiman que los trabajos “estarán listos en febrero de 2018”. Sin embargo, en el lugar no se observan progresos significativos del proyecto de refacción. La obra tiene un presupuesto estipulado en 16 millones de pesos.

El proyecto de refacción del anfiteatro no muestra avances

06-11-2017 22:27 hs.

El anfiteatro de Rosario, ubicado en el corazón del parque Urquiza, es una especie de santuario de la música en el que míticos artistas tocaron bajo distintos cielos claroscuros con la postal del río Paraná estrellado de fondo. Tanto los grupos reconocidos como las bandas locales desplegaron su arte una cantidad de veces para un público ávido de conciertos al aire libre.
Hoy, el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito” debería estar en plena refacción, pero solamente se levantó una suerte de cerco perimetral. Incluso, desde el Sindicato de Músicos afirman que se trata de un proyecto que “se ajusta a la medida de los privados”.
Según se había anunciado desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, los trabajos tendrían una demora de ocho meses tomando como inicio marzo de este año, con lo cual en noviembre deberían estar culminados. En una recorrida de Mirador Provincial, se pudo constatar que ni siquiera comenzaron.
Desde la misma cartera afirmaron a este medio que las obras “estarán listas en febrero de 2018”, pero no se brindaron detalles sobre las causas del retraso que llevan los trabajos en emprender.
¿De qué se trata?
El estado de deterioro del anfiteatro llevó a que distintos protagonistas se ocuparan de generar movidas para que se realicen las refacciones necesarias.
Con el aporte del periodista Gustavo Lowden y su relevamiento fotográfico, junto con una denuncia de abandono radicada en 2005 por el Sindicato de Músicos y un abrazo solidario que se realizó en octubre del año pasado en pos de visibilizar la decadencia del estadio griego, la Municipalidad puso manos en el asunto y llamó a licitación para comenzar con los trabajos de recuperación del santuario de la música de Rosario.
Con las obras adjudicadas, “Rosario bajo las estrellas”, la tradicional edición a cielo abierto en la que convergen la música, el teatro, danzas y proyecciones, entre otras disciplinas, y del que participan artistas nacionales e internaciones, fue el último evento que se vivió en el antiguo anfiteatro previo a iniciar las obras.
El proyecto de refacción tiene un presupuesto de 16 millones de pesos, comprende la ejecución de una cubierta metálica para el escenario, la construcción de rampas para el acceso de equipos y pasarelas de servicio. Se realizarán reformas para mejorar interiores, camarines, baños, oficinas internas y se adecuarán los baños públicos.
Se contempla adaptar el anfiteatro para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, tanto para que puedan llegar con facilidad a los espectáculos como para poder utilizar los servicios. También se prevé la colocación de una reja perimetral de cerramiento del predio con los portones de acceso correspondientes.

“Justa para los privados”

Desde el Sindicato de Músicos denuncian que el proyecto seleccionado y adjudicado pretende beneficiar a los concesionarios del bar, que se ubica en el ingreso al anfiteatro, y a los productores privados que pretenden llevar sus eventos al mítico estadio griego, dejando de lado una idea mucho más ambiciosa que contempla un complejo cultural.
“Estuve visitando el anfiteatro y lo que hay es una obra abandonada, un trabajo en el cerco perimetral y, tal como lo indica el proyecto sobre el que se trabaja, es un proyecto a la medida del concesionario”, disparó a Mirador Provincial el secretario general del Sindicato de Músicos, Hugo Vitantonio, y advirtió: “Esta obra no modifica nada lo del bar, que significa un obstáculo increíble, que además impide tener una visión desde arriba hacia lo que es el escenario. Ellos están gestionando un proyecto de remodelación del bar y lo están gestionando con un expediente separado”.
“Nosotros planteamos un anfiteatro que tenga una oferta gastronómica como sucede en el resto del mundo, y no a la inversa como sucede con esta disposición que es un bar con anfiteatro, porque la espalda del mismo da al escenario y no al frente como si fuera una suerte de VIP”, añadió.
En relación a lo único que se concretó -el cerco-, Vitantonio expresó que “si bien es necesario por una cuestión de seguridad, su función principal será respaldar y asegurar que cuando haya espectáculos privados todo el público se encargue de pasar por boletería antes de ingresar”.
Según opina el dirigente, con la obra -que aún no comenzó- “se privilegió una remodelación que le interesa a los privados, inclusive no se contempla una ampliación de los baños lo cual es una vergüenza”. “El anfiteatro necesita que se implemente un proyecto de gestión cultural”.
Finalmente, Vitantonio resaltó el disgusto que le genera el proyecto que, en teoría, estaría listo en febrero: “Con esta idea que se va a llevar a cabo se demuestra el desinterés en lo que implica el estadio y se busca hacer cosmética para respaldar el gusto e interés de los privados; es una obra que no sirve para nada”.

Gentileza Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com 

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

27-10-2017 11:50 hs.. Quiere tapar el sol con la mano... Pullaro dijo que no se va y alertó contra "operaciones de sectores oscuros"

Ojo que No sea un Comodoro Py..... Diputados habilitó investigar la conducta del Procurador de la Corte

24-10-2017 21:49 hs.. ¿Un Peronista reemplazaría a Contigiani?

24-10-2017 07:14 hs.. Un abogado rosarino denunció a los miembros de la Corte

14-10-2017 22:44 hs.. Se requiere información de “cómo se destinó la deuda de 500 millones de dólares”

14-10-2017 20:48 hs.. Declaran a Frank Miller "Huésped de Honor" de la provincia

12-10-2017 07:02 hs.. "Ustedes investigaron a mi familia, yo ahora voy a investigar a las de ustedes.... Le dijó la viuda del Pájaro a los autores del libro Los Monos

09-10-2017 17:27 hs.. Todo listo para Rosario Cocktail 2017

08-10-2017 19:48 hs.. Rogelio Frigerio visita Rosario para acompañar a los candidatos de Cambiemos Santa Fe

08-10-2017 10:32 hs.. Mientras otro Debaten... En Divina Comedia nos visita Roberto Rivarola el Director del Conicet

05-10-2017 11:58 hs.. Con la mira en el Agro, continúa la Cumbre de Negocios LAC Africa en Rosario

04-10-2017 08:14 hs.. El Frente Justicialista expresó su preocupación por la falta de pago del estímulo para la práctica del deporte a beneficiarios de la AUH

04-10-2017 07:48 hs.. Angelini: "El socialismo nos tiene acostumbrados a denuncias infundadas"

02-10-2017 18:29 hs.. PAMI: TEMOR A QUE SE TERCIERICEN SERVICIOS

01-10-2017 10:05 hs.. Todo queda en Familia

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad