Los 10 lineamientos económicos que trazó el Presidente

En un esperado discurso luego del triunfo electoral del pasado 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri puntualizó los lineamientos de la política económica de los próximos dos años, que someterá en varios aspectos a tratamiento parlamentario.

Los 10 lineamientos económicos que trazó el Presidente

30-10-2017 19:18 hs.

El Presidente propuso una mesa de diálogo de todos los sectores "en base a la confianza, hablando con la verdad, con buena fe, sin dobles discursos, abandonando etiquetas y prejuicios que impidan que ese diálogo fluya".

"Si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos" del país no habría "inversiones, ni productividad, ni competencia empresaria, ni equidad, salida de la pobreza y de la desigualdad", manifestó.
Macri inistió en la búsqueda de consensos para definir y aplicar reformas sobre la economía y las instituciones. Entre los varios puntos expuestos sobresalen 10 propuestas:

1) REFORMA TRIBUTARIA. El Presidente adelantó que este martes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentará el proyecto de reforma tributaria, con énfasis en una reducción de costos para que las empresas puedan canalizar inversiones. "Hay que reducir la carga tributaria. Debemos diseñar el sistema de impuestos equitativos", expresó Macri. La iniciativa será enviada el miércoles al Congreso.

2) EQUILIBRIO FISCAL. Macri planteó la necesidad de actuar con "responsabilidad fiscal" en todos los ámbitos de la administración del Estado, para profundizar el camino de reducción del déficit presupuestario. "No se puede gastar más que lo que se recauda". Convocó a los gobernadores a "pensar soluciones duraderas" para lograr el "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno" y "acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".

"Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias", definió Macri.

3) FOMENTO DEL EMPLEO. "Creemos el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos. Entonces avancemos hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado formal", puntualizó Macri. El jefe de Estado les advirtió a los empresarios que en su Gobierno serán "implacables" para que se respete la ley de competencia".
4) REFORMA LABORAL. El mandatario llamó a terminar con la "industria del juicio", a la que consideró uno de los principales problemas para la generación de puestos de trabajo. Aseguró que se combatirá la "litigiosidad" en los juicios del sector del trabajo que se han "convertido en una de las mafias laborales", y reclamó a los gobernadores que las provincias adhieran a la nueva ley de ART. "La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país", advirtió.

5) REFORMA PREVISIONAL. "Tenemos que iniciar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones", sostuvo, y dijo estar "orgulloso" de que su Gobierno haya lanzado la Pensión Universal al Adulto Mayor y la Reparación Histórica. Pero advirtió que el sistema previsional argentino "esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible".

Por ello, el jefe de Estado afirmó que "no debe haber jubilaciones de privilegio" y ratificó que el sistema previsional "seguirá siendo público, universal y de reparto".

6) COMBATE A LA INFLACIÓN. "Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política", definió el jefe de Estado. "Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido", añadió.
7) CALIDAD INSTITUCIONAL. El Presidente instó a que la administración pública inicie "un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción". Aseguró que en el marco de las políticas de fortalecimiento institucional la corrupción debe ser "intolerable", pues "hay una sociedad que ya no admite la impunidad". Consideró que "tenemos que apuntar a la modernización del Estado, abierto, íntegro, transparente, moderno y democrático".

8) JERARQUIZAR EL EMPLEO PÚBLICO. Macri reclamó una reducción de las plantas de empleados de los distintos poderes del Estado, tras poner como ejemplo el caso de la Biblioteca del Congreso de la Nación que, según explicó, en los últimos años pasó de 500 a 1.700 empleados.

También recordó que el caso "escandaloso" de las legislaturas provinciales, donde "hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados"; del Ministerio Público Fiscal, donde "se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016, la mayoría cargos de alta jerarquía", y del Consejo de la Magistratura , con "una desproporción similar".

Más noticias en Economía

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad