El ministro de Seguridad provincial negó que él o alguien de su cartera esté "involucrado en algún ilícito"

El ministro de Seguridad provincial negó que él o alguien de su cartera esté "involucrado en algún ilícito", en referencia a las escuchas que investigaba el fiscal Apullán que fue desplazado de la causa cuando estaba a punto de imputar a Rodríguez.

El ministro de Seguridad provincial negó que él o alguien de su cartera esté

28-10-2017 08:34 hs.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro ponderó ayer los dichos y hechos del fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti. Lo justificó por haberle sacado al fiscal Roberto Apullán la investigación al jefe de Policía de Rafaela Adrián Rodríguez y pasársela a una unidad de Delitos Complejos que creó el 12 de octubre, el mismo día que se cayó el segundo intento de ventilar las pruebas de la causa ("nos parece totalmente normal y correcto, es una facultad que tiene"). Valoró que Arietti ‑coincidiera con la defensa‑ que la imputación que Apullán pretendía hacerle a Rodríguez era atípica, no encuadraba en el tipo penal ("no era cohecho, no era delito", afirmó). Y si a juicio de Arietti no había cohecho pasivo, ni activo, el ministro aseguró: "Ni yo ni ningún funcionario del Ministerio de Seguridad tiene nada que ver con algún ilícito".  De paso, adelantó que tampoco se irá de su cargo.

Pullaro hizo estas definiciones por La Ocho, en una nota en la que le preguntaron varias veces por las escuchas telefónicas reservadas en la causa que involucran a un "alto funcionario del Ministerio de Seguridad", según una fuente segura de Tribunales. "Lo desconozco", fue la primera respuesta del ministro. Aunque después reveló: "Nosotros podemos hacer 50 o 60 llamadas por día a los jefes de unidades regionales, si alguno de ellos tiene el teléfono intervenido es probable que haya conversaciones con diferentes funcionarios. Es obvio".

El ministro coincidió con el lenguaje de Arietti (quien sostiene que apartar no es apartar). "Lo de Apullán no fue un apartamiento de la investigación. Es la creación desde el 12 de octubre (el día que se cayó la segunda audiencia imputativa a Rodríguez) de una unidad especializada que tomará las 2.000 causas que hay por corrupción y violencia institucional" en la Fiscalía de Santa Fe. "No sólo la causa de Apullán sino también las de otros fiscales confluyen en esta fiscalía especializada. Nos parece totalmente normal y correcto. Es una facultad que tiene el fiscal regional", agregó. Aclaración: Arietti dijo que Delitos Complejos sólo tiene 20 causas.
Cuando le plantearon que la decisión de Arietti de levantar sobre la hora la audiencia imputativa a Rodríguez convocada por Apullán se prestaba a suspicacias, Pullaro saltó: "No fueron dos minutos antes, fue el 12 de octubre, desde ese día las causas no estaban más en manos de los fiscales que las tenían y pasaron a la nueva Fiscalía. No hay suspicacias. Se llegó a una audiencia imputativa con un fiscal que no tenía la causa", contestó Pullaro. Otra aclaración: El 15 de octubre, en una entrevista con Rosario/12, Apullán dijo desconocer el operativo para desplazarlo de causas sensibles al poder político, ratificó que seguía "al frente de las investigaciones. No tengo ninguna notificación oficial que me aparte", explicó. Lo que significaba que si hay una orden, debería ser por escrito y esa orden recién le llegó el jueves, a las 8.32.

Desde estudios le insistieron con las escuchas. "Se habla de que a Rodríguez le pasaron preguntas de un concurso, a cambio de que cediera el control para el manejo de horas extras".

‑ El concurso de director general de la Policía de Santa Fe no tiene preguntas. Hay un jurado colegiado y cada postulantes debe presentar un trabajo y las preguntas surgen de ese trabajo- contestó Pullaro.

‑ ¿Puede haber un tráfico de influencias para garantizarle el ascenso a cambio de que hiciera la vista gorda con alguna situación?

‑ No. Descarto los rumores y suspicacias. El fiscal Arietti dijo que no hay cohecho, no hay delito, esto tiene que quedar claro. Lo que se pretendió instalar fue falso, desmiento los rumores que salieron de sectores oscuros de la Policía y del kirchnerismo.

‑ Los rumores lo mencionan a usted. ¿Usted no tiene nada que ver con algún ilícito?

‑ Por supuesto (que no). Lo dijo el fiscal Arietti, ni yo ni ningún funcionario del Ministerio de Seguridad. Desmiento completamente eso, ahora que hubo charlas de los funcionarios con los jefes es probable y es obvio.

‑ Le pregunto por algún ilícito.

‑ No, bajo ningún concepto. Lo dijo el fiscal Arietti, bajo ningún concepto. Desmiento total y categóricamente eso. Hay operaciones permanentes contra mi persona- concluyó el ministro de Seguridad.

25-04-2018 08:31 hs.

19-04-2018 07:15 hs.

02-04-2018 20:39 hs.

07-03-2018 16:10 hs.

09-02-2018 11:31 hs.