Diputados habilitó investigar la conducta del Procurador de la Corte

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió ayer investigar la conducta del procurador general de la Corte Suprema Jorge Barraguirre, a quién 19 fiscales y defensores de primera y segunda instancia acusan por supuesto "mal desempeño", "abuso de poder", "tráfico de influencia" y "mal trato" y "acoso laboral", entre otros cargos.

Diputados habilitó investigar la conducta del Procurador de la Corte

Ojo que No sea un Comodoro Py....

"Analizamos la admisibilidad de la denuncia y resolvimos abrir el procedimiento", confirmó a Rosario/12 el presidente de la comisión, Eduardo Di Pollina, jefe del bloque del Frente Progresista. Y adelantó que en quince días, el martes 7 de noviembre a la mañana, se convocará a los 19 denunciantes para que ratifiquen las imputaciones y las amplíen, sí así lo consideran. Mientras tanto, se agregará una segunda denuncia de otro funcionario del Poder Judicial que acusa a Barraguirre por "violencia laboral" y haber sufrido "maltratos y agresiones verbales al límite de la física" que obligaron a la Corte a trasladarlo a Tribunales. Luego, citará al procurador para que haga su descargo y cuando concluya "la averiguación de la verdad de los hechos", tomará "la decisión que corresponda", explicó Di Pollina. Una etapa en la que deberá decidir si forma causa y acusa a Barraguirre ante el Senado -que Diputados tiene que aprobar por dos tercios‑,  o archiva las actuaciones, o las cajonea 90 días para que caduquen sin veredicto.

La investigación previa a Barraguirre se acordó por unanimidad en un plenario que reunió a cuatro diputados del oficialismo: Di Pollina, Joaquín Blanco, Verónica Benas y el radical Santiago Mascheroni y el macrista Rodrigo López Molina. La comisión está integrada también los peronistas Silvia Simoncini (que es la vice) y Roberto Mirabella, el ex vicegobernador Jorge Henn y Cesira Arcando, de Cambiemos.

"Vamos a investigar", prometió Di Pollina, quien dijo estar al tanto de la segunda denuncia contra Barraguirre por "violencia laboral", que se presentó esta semana. La firma otro funcionario del Poder Judicial, el abogado Raúl Ignacio Salvatierra, quien la radicó ante el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, pero entregó copia a la Legislatura.

Ya en la denuncia de los 19 fiscales y defensores, el caso de Salvatierra abre el capítulo del "trato personal" del procurador de la Corte a sus "subordinados". Revela que el denunciante "fue objeto de maltrato y agresiones verbales -al límite de la física‑ por parte de Barraguirre. Debido a eso y bajo amenazas de un mal mayor" advertido por "otros funcionarios de la Procuración", el doctor Salvatierra "se puso a disposición de la Corte", que lo trasladó a otra oficina en Tribunales.

Rosario/12 informó que entre los denunciantes del procurador de la Corte sobresalen los fiscales de Cámara Miguel Angel Molinari, José Antonio Mántaras y Carlos Romero y el defensor general de Cámara Carlos María Morales.

Precisamente, en ese capítulo del trato a los "subordinados" se repasan otros hechos. "En el Consejo de Fiscales de Cámara -que se reunió en Venado Tuerto cuenta‑ en una abierta y obscena demostración de su inestable temperamento y con el fin de demostrar su desacuerdo", "Barraguirre se llevó las manos a sus genitales para dar a entender lo que significaban para él las opiniones del doctor Molinari".   

"Una situación similar vivió" el mismo Molinari en otra discrepancia con Barraguirre, cuando éste "irrumpió en su despacho", "se violentó, amenazó con sancionarlo y nuevamente se agarró los genitales, mientras abandonaba la oficina". El "gesto fue observado con estupor por fiscales y empleados" que observaron la escena y testigos que la escucharon en el pasillo.

En otra reunión del Consejo de Fiscales celebrada en Santa Fe, el problema lo tuvo con Mántaras, cuando el fiscal de Cámara defendió la "eficiente labor" de sus colegas. Y generó una "irrespetuosa reacción" de Barraguirre, quien le exigió que "no lo contradiga" y cómo Mántaras seguía con su "disenso", lo llamó afuera del recinto y le exigió "que se retire de la reunión". Mántaras no la dejó pasar y dejó su constancia "en el acta del Consejo, que obra en la Procuración General de la Corte". Y es otra prueba.

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

28-10-2017 08:34 hs.. El ministro de Seguridad provincial negó que él o alguien de su cartera esté "involucrado en algún ilícito"

27-10-2017 11:50 hs.. Quiere tapar el sol con la mano... Pullaro dijo que no se va y alertó contra "operaciones de sectores oscuros"

24-10-2017 21:49 hs.. ¿Un Peronista reemplazaría a Contigiani?

24-10-2017 07:14 hs.. Un abogado rosarino denunció a los miembros de la Corte

14-10-2017 22:44 hs.. Se requiere información de “cómo se destinó la deuda de 500 millones de dólares”

14-10-2017 20:48 hs.. Declaran a Frank Miller "Huésped de Honor" de la provincia

12-10-2017 07:02 hs.. "Ustedes investigaron a mi familia, yo ahora voy a investigar a las de ustedes.... Le dijó la viuda del Pájaro a los autores del libro Los Monos

09-10-2017 17:27 hs.. Todo listo para Rosario Cocktail 2017

08-10-2017 19:48 hs.. Rogelio Frigerio visita Rosario para acompañar a los candidatos de Cambiemos Santa Fe

08-10-2017 10:32 hs.. Mientras otro Debaten... En Divina Comedia nos visita Roberto Rivarola el Director del Conicet

05-10-2017 11:58 hs.. Con la mira en el Agro, continúa la Cumbre de Negocios LAC Africa en Rosario

04-10-2017 08:14 hs.. El Frente Justicialista expresó su preocupación por la falta de pago del estímulo para la práctica del deporte a beneficiarios de la AUH

04-10-2017 07:48 hs.. Angelini: "El socialismo nos tiene acostumbrados a denuncias infundadas"

02-10-2017 18:29 hs.. PAMI: TEMOR A QUE SE TERCIERICEN SERVICIOS

01-10-2017 10:05 hs.. Todo queda en Familia

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad