Caren Tepp: “Con denunciar lo que está mal no alcanza, hay que mostrar con hechos una alternativa”

La postulante a diputada nacional por Ciudad Futura participó este miércoles del debate de candidatos en la Facultad de Ciencia Política de la UNR. Allí manifestó la postura de su espacio sobre los diferentes ejes temáticos planteados y expuso los proyectos concretos que desde hace años gestionan en el territorio con el objetivo siempre claro de empezar a “construir hoy la sociedad que queremos para mañana”. No es menor el dato que fue la única mujer en el estrado, junto a 7 postulantes hombres.

Caren Tepp: “Con denunciar lo que está mal no alcanza, hay que mostrar con hechos una alternativa”

05-10-2017 09:17 hs.

El primero de los ejes planteados fue: “Producción y Trabajo”. En ese marco, Tepp señaló: “Es la primera vez que en nuestro país nos gobierna un partido diseñado por el mercado, y está claro a quien quiere beneficiar el gobierno de turno”.

“En el concejo nos hemos encontrado como muchos trabajadores y trabajadoras afectadas por las políticas del gobierno nacional”, agregó la candidata, que es también edil rosarina y Vicepresidenta 2da del Concejo.

“La pregunta es qué hacemos ante este retroceso y ante esta crisis económica. Ahí tenemos que agudizar nuestra inteligencia colectiva y poner todo lo que sea necesario, desde el lugar en el que estemos, para salir adelante con los trabajadores empoderados. Necesitamos que ante cada fábrica que cierra reabrirla con los medios de producción en manos de los trabajadores. Está comprobado que existen en Rosario muchas empresas cooperativas en manos de los trabajadores que funcionan, y ése es el desafío que tenemos”, sostuvo.

Y continuó: “Casi todos aquí compartimos el diagnóstico, pero ahora, ¿qué hacemos con esto? ¿cuál es la visión de lo deseable que tenemos? ¿o sólo nos vamos a quedar en la crítica y la denuncia? El caso Mefro Wheels habla a las claras de esto. El gobierno nacional lo único que propone, desde la visión del neoliberalismo, es el emprendedurismo, que cada uno de nosotros nos pongamos una fábrica de cerveza artesanal”, ironizó, en relación a las declaraciones de Esteban Bullrich de hace semanas atrás.

En este sentido, Tepp añadió: “Ahora bien, el estado de bienestar, la salida rápida que sale a buscar es que un empresario amigo se haga cargo, para poder sostener los puestos de trabajo, aún con niveles de precarización. Si perdemos la oportunidad de proponer un modelo distinto, que es, trabajar junto a los trabajadores en la recuperación de esas empresas, vamos a seguir reproduciendo el mismo modelo con el cual no estamos de acuerdo. Y creo que la gestión social es lo que tiene que dar respuesta a la economía informal”.

En tanto, sobre el eje, “Federalismo”, la candidata manifestó: “Desde Ciudad Futura trabajamos mucho este tema, entendiendo la importancia de los gobiernos locales, para poder empezar a discutir un proceso de transformación que sea genuino, por lo que es necesario discutir la descentralización del poder en nuestro país, del poder económico, político y cultural. Y para eso, para terminar con la discrecionalidad del color político de turno, hay que empezar a discutir un nuevo diseño institucional, y para tal motivo necesitamos volver a repensar en nuestro país la posibilidad del traslado de la capital, y a su vez la creación de un ministerio de ciudades, entendiendo ese rol fundamental que tienen los gobiernos locales, para que se pueda jerarquizar la presencia estatal de proximidad, reconociendo que hoy en día tienen la responsabilidad de resolver problemas estructurales, que quizás, hace cincuenta años no existían”.

A su vez, sobre “Género”, Tepp, que encabeza una lista 100% integrada por mujeres, destacó “la agenda que el colectivo de mujeres está llevando adelante en nuestro país”. Y agregó: “Reconocemos y valoramos a todos los colectivos que vienen trabajando; necesitamos la implementación de la educación sexual integral, necesitamos mayor presupuesto a nivel nacional, provincial y municipal, para tener una atención inmediata en los casos de violencia de género”.

Asimismo, indicó: “Necesitamos crear nuevas instituciones para eso; a nivel municipal hemos presentado una propuesta para crear un Hospital de la Mujer. Estamos convencidas que necesitamos garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Y necesitamos también en nuestro país legalizar el aborto para que dejen de morir mujeres pobres en nuestra sociedad”. En ese sentido, pidió: “Terminar con la hipocresía de que quienes tienen recursos económicos puedan interrumpir el embarazo, y quienes mueren son las mujeres que no tienen las mismas condiciones”.

“Creemos también que la política tiene que expresar todos esos debates y aprendizajes colectivos, y por eso fue la decisión de nuestro instrumento político de expresarlo en un ámbito que muchas veces no aparece, y es por eso que en este contexto tenemos que ser más mujeres en las instituciones.  Cuando presentamos la lista 100% integrada por mujeres, ninguno de los acá presentes la impugnó (en alusión a los otros candidatos), sino que fue un juez federal, la propia justicia, el poder más machista y retrógrado del estado, la que impugnó esta nómina, y creó con su fallo la ley de cupo masculino en nuestro país. Esto desató una discusión no solamente política sino también constitucional, acerca de cómo encaramos el debate sobre la paridad”, dijo.

Sobre la última temática: “Inseguridad y narcotráfico”, la postulante de Ciudad Futura señaló: “Nos tocó palpar de cerca la violencia urbana fruto de la desigualdad. Creo que todos estamos convencidos y convencidas de que lo que tenemos que empezar a resolver de fondo es cambiar el paradigma de intervención para poder generar ciudades más inclusivas y más igualitarias. Ahora, hay necesidad de generar medidas concretas y de empezar debates que deben darse, sobre todo considerando el gobierno que tenemos a nivel nacional. Hay que empezar a discutir con las amplias mayorías acerca de la necesidad de quitarle la caja negra de la policía, porque es la única manera que vamos a resolver el problema del narcotráfico. Tenemos que avanzar en la discusión de la legalización, como ya se ha dado en otros lugares. Mientras sigamos sosteniendo modelos basados en el proteccionismo, y aplicar el modelo de guerra contra las drogas, como este gobierno viene sosteniendo, lo único que vamos a tener son más pibas y pibes muertos en nuestros barrios”.

Al respecto, agregó: “Estando en la ciudad de Rosario, y partiendo de reconocer que en los últimos años ha tenido los índices de homicidios más altos de nuestro país, creo que es importante también contar lo que hicimos desde Rosario. No solamente logramos que el concejo cree la Dirección de Asistencia y Empoderamiento a las Victimas, víctimas que se encontraban totalmente solas y desamparadas en el momento más crudo que les podía llegar a tocar, sino que también presentamos la Agencia de Justicia Urbanística, para ir contra los delincuentes de guante blanco: esa plata que se lava con el narcotráfico va a la especulación inmobiliaria y el modelo de ciudad impulsado por el socialismo ha generado el ambiente propicio para el desarrollo de estas prácticas. El concejo tiene la potestad de crear un verdadero tribunal que pueda perseguir a estos delincuentes que lavan sus ingresos en los desarrollos urbanísticos de la ciudad”.

Por último, a modo de cierre (ver video), Tepp sentenció: “Hay quienes dicen que para llevar adelante cualquier proyecto de transformación y emancipación profundo se necesitan de tres elementos: la crítica al presente, la visión deseable de futuro, y la estrategia que nos diga el cómo llegamos a ese horizonte que queremos para mañana. Y dicen, también, que la izquierda, el campo nacional y popular, los sectores progresistas, somos los mejores para la crítica del presente, pero que desde muchísimos años renunciamos a la tarea de poder ofrecer un futuro deseable para las grandes mayorías. Y en este momento que estamos viviendo en Argentina y en Latinoamérica, si no empezamos por reconocer que nos vienen ganando la batalla cultural, y que con solo denunciar e impugnar lo que están haciendo no alcanza, vamos a seguir teniendo gobierno de derecha durante muchísimos años. Tenemos que ser capaces, las fuerzas progresistas y de izquierda de decir cómo queremos que sea esa sociedad que queremos para mañana y tenemos que empezar a hacerlo ahora”.
 

Más noticias en Política

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad