¿Por qué han aumentado los ataques con ácido en Reino Unido?

Las pandillas y bandas criminales conocen las ventajas de usar ácido para atacar a alguien en lugar de un cuchillo: los cargos son más graves si te atrapan con un cuchillo.

¿Por qué han aumentado los ataques con ácido en Reino Unido?

23-09-2017 18:19 hs.

Un joven de 16 años fue detenido en Londres la semana pasada por perpetrar cinco ataques con ácido en una hora y media. El joven, cuya presunto móvil era el robo, se ha declarado inocente. Pero no es un hecho aislado. El pasado mes de abril 20 personas fueron atacadas en un club del distrito de Hackney y dos quedaron ciegas. Sólo ese mes se registraron 45 crímenes con ácido, según The Guardian . En junio una joven escribió una carta para que cambie la ley mientras seguía postrada en la cama de un hospital. Fue atacada junto a su prima en el barrio de Beckton el día de su cumpleaños.

Todo ello son pequeñas muestras de lo que sucede en Reino Unido, donde en los últimos meses ha habido un aumento significativo de este tipo de ataques, sobre todo en Londres. Según datos de la Policía, hasta el pasado mes de abril se habían cometido en Inglaterra y Gales unos 400 ataques con ácido, si bien el móvil del delito cambia. Puede tratarse robos, ataques racistas, agresiones sexuales o incluso crímenes de honor (contra mujeres que supuestamente han deshonrado a sus familias). Entre 2005 y 2015 se doblaron, publicó The Guardian hace un año, y seis de cada diez víctimas eran hombres.
Los expertos consideran que los ataques con ácido han proliferado porque son sustancias accesibles en tiendas e incluso en el hogar y hasta ahora su uso tenía menos consecuencias que el de otras armas, como los cuchillos. Además, la gran mayoría de estos ataques no llegan a juicio. Lanzar ácido no es un delito específico. Las pandillas conocen las ventajas de usar ácido para atacar a alguien en lugar de un cuchillo: los cargos son más graves si te atrapan con un cuchillo y las condenas a prisión son mayores.

Simon Harding, un criminólogo y experto en bandas de la Universidad de Middlesex, asegura a la BBC que el ácido se está convirtiendo en un “arma de primera elección”. “Lanzar ácido es una forma de demostrar dominio, poder y control, creando un enorme temor entre los miembros de las bandas rivales”, explica. Añade que el ácido es probable que genere una acusación de daños corporales intencionales, mientras que el uso de un cuchillo es muy probable que derive en una acusación por intento de homicidio y además es más fácil deshacerse de una botella de ácido que de un arma blanca, donde se puede encontrar ADN más fácilmente.
Rara vez estos crímenes son mortales, pero dejan consecuencias físicas y emocionales de por vida. Y eso los atacantes lo saben. Según The Telegraph , las sustancias más usadas son ácido sulfúrico y ácido nítrico y no hay una edad mínima para comprarla.
El auge de los ataques ha motivado una revisión de la legislación vigente por parte del Gobierno británico. La ministra del Interior, Amber Rudd, adelantó el domingo en un artículo en The Sunday Times que pedirá a las autoridades competentes que analicen si pueden aumentarse las penas de cárcel para este tipo de delitos, planteándose incluso la cadena perpetua. Su artículo se titulaba: Acid attackers must share their victims’ life sentences (Los atacantes de ácido deben compartir la sentencia de por vida de sus víctimas). "Queremos asegurarnos de que quienes cometen estos terribles delitos sienten todo el peso de la ley", escribió Rudd. Ahora la pena máxima por estos ataques es de cuatro años.

Las medidas para combatir estos crímenes cubrirán revisar su tipificación, para que las sustancias usadas -como amoníaco, lejías o ácidos- puedan clasificarse como "armas peligrosas", restricciones en su venta y más apoyo a las víctimas, que a menudo quedan desfiguradas. No obstante, la jefa para ataques con sustancias corrosivas del Consejo Nacional de Jefes de Policía, Rachel Kearton, declaró a la BBC que, aunque se ha incrementado, el número de agresiones con ácido es porcentualmente "diminuto", comparado con los delitos cometidos con, por ejemplo, cuchillos.
El año pasado sólo en Londres hubo más de 450 ataques con ácido (504 en todo Reino Unido) y 1.800 desde 2010. Es el epicentro de los ataques. En el mundo, el 80% de las víctimas de estos ataques son mujeres, según Acid Survivors Trust International. No obstante, la Policía Metropolitana indica que los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de ser víctimas de estos ataques desde que esa agresión comenzó a vincularse con acciones de bandas criminales en Reino Unido.

Este tipo de ataques no son nuevos en Reino Unido. En la época victoriana ya existían e incluso han quedado reflejados en la literatura de la época, pero las cifras de ahora son preocupantes dice Acid Survivors Trust International.

Más noticias en ULTIMO MOMENTO

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad