Horacio Ghirardi: “Quieren instalar que preservar edificios perjudica a la construcción y eso es falso”

El presidente de la comisión de Planeamiento consideró que hay quienes tienen una visión más centrada en el lucro o la ganancia que genera la actividad, por eso algunos concejales, “sostienen un debate sin entidad: sobre 5.600 inmuebles catalogados por la Municipalidad , no hay más de cinco en discusión”, aseguró.

Horacio Ghirardi: “Quieren instalar que preservar edificios perjudica a la construcción y eso es falso”

23-09-2017 09:34 hs.

“Construir edificios está bien, es los que sucede en todas las ciudades que crecen y se desarrollan, pero esta actividad no puede hacerse de manera indiscriminada, sin planificación alguna y a costa de la calidad de vida de los rosarinos. Por eso debemos seguir impulsando políticas de preservación patrimonial que beneficien a la comunidad en su conjunto desde su aspecto urbanístico, lo cual significa ser sustentable para sus habitantes”, destacó el concejal Horacio Ghirardi, tras la reunión mantenida hoy con autoridades municipales y responsables del Programa de Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Rosario.
“Hay quienes tienen una visión opuesta a esta sustentabilidad urbanística, quizá más centrada en el lucro o la ganancia que genera la actividad, por eso algunos concejales quieren instalar un debate sin entidad: sobre 5.600 inmuebles catalogados por la Municipalidad, en el Concejo Municipal no se están tratando más de cinco expedientes de propietarios que piden modificar o dar de baja el nivel de preservación de sus inmuebles. La excepción no puede hacer la regla”, enfatizó Ghirardi.
A la vez, el edil aclaró que “no todos los asuntos de preservación tratados en la comisión de Planeamiento están vinculados a descatalogar inmuebles. Existen situaciones diversas”, indicó
“El Programa Municipal de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, vigente desde 1996 –agregó el concejal-, ha promovido una activa defensa de la riqueza arquitectónica de la ciudad y generó nuevas estrategias e incentivos a la preservación. Sin duda, puso en valor espacios que conforman el acervo histórico y cultural del casco urbano a través del esfuerzo compartido entre la Municipalidad, propietarios y constructores”.
“Entonces, a través de un nuevo Código Urbano se redefinieron las alturas, en algunas arterias de nuestra ciudad se da la posibilidad de construir más pisos y en otras no. Hay que entender a esas restricciones como ejes de la planificación y disciplina del urbanismo, que ordena una ciudad y contribuye a garantizar una mejor convivencia ciudadana”
“El catálogo incluido en el Programa de Preservación se discutió integralmente hace ocho años, con toda la seriedad, con la participación de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, el Colegio de Arquitectos y el Museo de la Ciudad, entre otros especialistas y actores involucrados en la temática. Las reglas de juego no se pueden estar cambiando cada seis meses” concluyó Horacio Ghirardi.

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad