La Reforma fiscal ya comenzó

En este último tiempo se ha comenzado a hablar con una mayor intensidad de la reforma fiscal, un tema cuya necesidad está en boca de todos. Y donde, más allá de las opiniones que se tengan, la necesidad de cambios parece irreversible.

La Reforma fiscal ya comenzó

18-09-2017 07:58 hs.

Sin embargo, no debe verse a la reforma como un hecho futuro sino que la misma ya se ha iniciado desde mediados del 2016. De tener que establecer un origen, podría plantearse a la ley 27.260 (ley de Sinceramiento Fiscal) como ícono inicial de la reforma.

Dicha ley no solo planteaba un régimen excepcional de exteriorización de bienes, sino que, entre otras cosas, disponía ciertas modificaciones aplicables a la ley del Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales.

Asimismo, mediante su título VI, la ley 27.260 creaba la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, que tiene como objeto el análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabora el Poder Ejecutivo Nacional.

Ello fue seguido por la ley de fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ley PyME 27.264), que otorgó determinados beneficios a las empresas pertenecientes a dicho sector. Entre ellos se destacan la eximición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para los ejercicios iniciados a partir del 1´ de enero de 2017, el diferimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la posibilidad del cómputo de la totalidad del Impuesto a los Créditos y Débitos como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Hacia fines del 2016 se introdujeron nuevas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el Monotributo a través de la ley 27.346. De esta manera, se elevaron las deducciones personales permitidas por la ley, adecuándose asimismo la escala de alícuotas vigente.

Respecto al Monotributo, fueron incrementados los importes máximos de facturación de cada categoría, así como el impuesto integrado aplicable. No menos importante, la aludida norma dispuso la creación de dos nuevos impuestos: uno aplicable sobre los juegos de azar y las apuestas online, y el segundo, ya famoso, estableciendo un impuesto extraordinario sobre las operaciones con dólar futuro.

Posteriormente fue sancionada la ley de apoyo al capital emprendedor (ley 27.349), concediendo también beneficios impositivos y contemplando la creación de un nuevo tipo societario moderno bajo la denominación de sociedades por acciones simplificadas (SAS).

Como puede observarse, ha habido una corriente importante de modificaciones y reformas en el ámbito tributario. A pesar de ello, entendemos que aún no es suficiente y restan muchos otros cambios por realizarse, como por ejemplo el tema de ajuste por inflación. Lo cierto es que, de alguna manera, la tan mentada reforma tributaria ya ha comenzado y podríamos fijar dicha fecha de inicio a mediados de 2016.

Más noticias en Economía

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad