Los 30 fiscales y defensores que denunciaron a Barraguirre ahora piden su juicio político

Hicieron la presentación este lunes 11 de septiembre en la Cámara de Diputados de la provincia. Lo acusan de hostigamiento, malos tratos, tráfico de influencias y falta de idoneidad y ecuanimidad, entre otros aspectos. La misma denuncia, que incluía además el relato sobre presuntas groserías en público del procurador general, se había hecho ante la Corte, que se declaró incompetente.

Los 30 fiscales y defensores que denunciaron a Barraguirre ahora piden su juicio político

15-09-2017 06:45 hs.

Una treintena de fiscales y defensores de Santa Fe presentaron el lunes pasado un pedido de juicio político al procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, por una serie de graves conductas en las que habría incurrido el denunciado.

 

La presentación ante el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, la realizan “Fiscales de Cámara, Defensores de Cámara, Fiscales y Defensores de 1ª instancia y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF) del Poder Judicial de Santa Fe”,  quienes lo hacen “prosiguiendo el trámite oportunamente efectuado ante la Corte Suprema”. El contenido y la documentación de aquella denuncia ante el máximo tribunal y la posterior contestación de Barraguirre fueron reveladas por Diario Santa Fe (ver notas relacionadas) tras la exposición del caso en el blog Nestornautas.

 

LEER MÁS: Gravísima denuncia de 30 fiscales y defensores contra Barraguirre

 

Los funcionarios judiciales solicitan la “intervención” de Diputados “en base a sus competencias y facultades constitucionales” y menciona los artículos 84, 91, 98, 99 de la Carta Magna provincial, que son los que refieren al proceso de juicio político.

 

El listado de acusaciones, según pudo saber este medio, puede sintetizarse “no taxativamente” así: mal desempeño funcional, comportamientos arbitrarios e irracionales, actuación fuera de los límites que le impone su jerarquía judicial, intromisión en causas de trascendencia, implementación de lineamientos de trabajo incoherentes y arbitrarios, disposiciones inconsultas y fuera de lugar que llevaron a un colapso y demora en la conclusión de las causas, exigencia a fiscales y jueces de realizar actuaciones jurisdiccionales a sabiendas de que estaban fuera de la ley, abuso de poder, tráfico de influencias, falta de idoneidad y ecuanimidad, hostigamiento, maltrato y acoso laboral, generación de temor e intimidaciones vía sumarios, traslados arbitrarios y retrasos en las causas en las que debía dictaminar.

 

Como se ya se publicó en su momento, las imputaciones de los fiscales y defensores mencionaban incluso una oportunidad en que delante de funcionarios Barraguirre “llevó sus manos hacia sus partes genitales” y realizó “movimientos impúdicos” sin “importarle la presencia de mujeres”. El procurador general contestó que había allí “falsedad y contenido difamatorio”.

 

LEER MÁS: Dura respuesta de Barraguirre a los fiscales y defensores que lo denunciaron

 

Finalmente, la presentación en la Cámara de Diputados advierte que el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe ya está al tanto de la situación y pidió “que se le dé intervención ante la eventual afectación directa o indirecta de algún funcionario o empleado asociado al mismo”. También se recuerda que el Colegio de Magistrados se expidió al respecto.

Por Gustavo Castro

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad