Rosario también puso el grito en el cielo por el Fondo del Conurbano

La concejala del Partido Socialista Verónica Irizar subrayó que la modificación propuesta por la gobernadora de Buenos Aires en el reparto del dinero significará 7.000 millones menos para Santa Fe, y significará menos obras para Rosario.

Rosario también puso el grito en el cielo por el Fondo del Conurbano

08-09-2017 08:52 hs.

LLa concejala Verónica Irízar (PS) dijo ayer que de avanzar la pretensión de la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para modificar el Fondo del Conurbano, la provincia de Santa Fe perdería 7000 millones de pesos. Y si bien ese monto no se coparticipa directamente a los municipios, la edila socialista señaló que Rosario se perjudicaría porque muchas obras que realiza el gobierno provincial se financian con lo que percibe de ese fondo. "Hay una fuerte presión de Cambiemos, en particular de la gobernadora María Eugenia Vidal y del gobierno nacional a través del Jefe de Gabinete, Marcos Peña", señaló Irízar, además de plantear que Buenos Aires "ya se beneficia generosamente con obras públicas financiadas por el gobierno nacional que compensan lo que les quedó desactualizado del fondo".

El Fondo del Conurbano Bonaerense, que está conformado por el 10 por ciento de lo que recauda el impuesto a las ganancias, estableció en 1996 un tope para la provincia de Buenos Aires de 650 millones de pesos mientras que el resto es asignado al resto de las provincias. La inflación engordó el fondo y ese porcentaje fue superando el tope impuesto. Si se actualiza el monto, directamente le sacará recursos a las provincias que están recibiendo el excedente.
A partir de la pretensión de la provincia de Buenos Aires para actualizar el fondo; gobernadores de 21 provincias, entre ellos Miguel Lifschitz, manifestaron su rechazo a partir de un documento de cuatro puntos donde resaltaron que una modificación del fondo "perjudica gravemente al resto de las provincias y a los municipios".

En ese marco, la concejala Irizar manifestó su preocupación porque "la cifra en que se perjudicaría Santa Fe, si la provincia de Buenos Aires obtuviese decisión favorable de la Corte, sobre la base del presupuesto nacional de 2017, se estima en siete mil millones, esto sin considerar que la pretensión de Buenos Aires es recuperar su participación desde el año 1996".

La edila, que aspira a renovar su banca desde el segundo lugar de la lista del Frente Progresista, afirmó que hay una fuerte presión desde Cambiemos, especialmente de Vidal y de Peña, para avanzar con la modificación del fondo. Según Irízar, la provincia de Buenos Aires fue beneficiada por un decreto no publicado del presidente Mauricio Macri por 25 mil millones de pesos, y por las transferencias de obras, algo que puede comprobarse mirando el Presupuesto nacional, donde la mayor parte de las obras están en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

"Creemos que si vamos a discutir las actualizaciones hay que ver integralmente el problema. Y si hay tanta urgencia, nosotros tenemos un fallo de la Corte de hace más de dos años a favor de Santa Fe por 50 mil millones de pesos, y no tuvimos una sola propuesta por el pago de la deudas", indicó Irízar, reforzando las criticas al gobierno nacional por "la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional, por la discrecional política de subsidios y por el Programa de Desendeudamiento Provincial".

El oficialismo en el Concejo intentó avanzar con un proyecto de declaración de Irízar en la Comisión de Gobierno el pasado martes, pero como no hubo reunión por falta de quórum pretendieron sacarlo ayer sobre tablas en la Comisión de Labor Parlamentaria, que integran los jefes de los bloques políticos del Concejo. Allí tampoco lograron avanzar y el proyecto regresó a la comisión para ser tratado la semana próxima.

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad