La alfalfa, el negocio más rentable entre los cultivos

Con las dimensiones adecuadas de explotación, la alfalfa sigue proporcionando el mejor negocio entre los cultivos según la mirada de José María Osés, presidente del grupo español que lleva su apellido y que opera desde hace 11 años en Argentina bajo la firma Alfalfa y Forraje de la Patagonia.

La alfalfa, el negocio más rentable entre los cultivos

08-09-2017 08:25 hs.

Con más de 70 años vinculado al negocio de la alfalfa, José María Osés desembarcó en la ciudad de Viedma -al nordeste de la Patagonia Argentina- hace más de 10 años en busca de ampliar los negocios del Grupo Osés a nivel mundial y posteriormente se trasladó en el año 2010 a Bahía Blanca.

“Vinimos de la mano de una empresa que nos conoció en España. Nosotros teníamos falta de alfalfa, se vendía más de lo que se producía y decidimos comenzar a trabajar en Argentina como una fuente de suministros”, comentó Osés en diálogo exclusivo con TodoAlfalfa.com.ar, en el marco de la última reunión realizada por parte de la Cámara Argentina de la Alfalfa, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“Nos asentamos en Viedma porque la empresa con la que nos contactamos tenía sede allí, y nos decía que era la mejor región de Argentina para empezar con la alfalfa. Por supuesto que al cabo de un año ya nos dimos cuenta de que no era tan maravillosa como nos la describieron, y tres años más tarde nos trasladamos a Bahía Blanca para operar desde esta nueva sede”, describió el empresario español.

La firma es la mayor industria forrajera de capitales europeos, trabajando alrededor de 23.000 hectáreas, y de las cuales en Argentina posee poco más de 1.500, distribuidas en las zonas de Choele Choel y General Conesa (Río Negro), parte aún en Viedma (Chubut) y también en la región central de Córdoba, principalmente en Calchín, Luque y Villa María. Cuenta actualmente con 5 plantas industriales, 4 de de éstas radicadas en España y 1 en Argentina, que se dedican en su totalidad principalmente al mercado exportador.

Osés, argumenta que hoy en día trabajar con el cultivo de alfalfa es un gran negocio, y por ello continúan apostando al cultivo y con miras a expandirlo constantemente. “Es el cultivo que más dinero deja al trabajarlo, siempre y cuando se tengan las dimensiones adecuadas de explotación”, dijo. La deshidratación del cultivo y la escala con la cual trabaja la empresa les permite abastecer de manera constante a clientes de todo el mundo, pero explica que tampoco es necesario una gran escala como la que el Grupo Osés trabaja para hacer de este cultivo un negocio rentable: “Como mínimo es necesario mantener un equipo de trabajo de unas 400 hectáreas para trabajar bien con la alfalfa”, detalló el presidente de la firma, que inició sus actividades por el año 1940 en la zona del valle del Ebro (España), una amplia región del noreste de la península ibérica por donde discurre el río que lleva su nombre y de condiciones ideales para la producción de alfalfa.

Condiciones para el negocio en Argentina y con miras al mercado exportador
Osés destaca que las condiciones para producir alfalfa en Argentina son de las mejores, y específicamente tiene una especial debilidad por las características que le proporciona el Valle Medio de Río Negro. “Puedo decir que conozco bastante bien a la Argentina y, desde mi punto de vista, el Valle Medio es muy atractivo para la producción de alfalfa. Es ideal para producir en condiciones bajo riego. Esta región tiene abundante agua y es un clima seco, perfecto para hacer alfalfa henificada”, describió el empresario, quien afirmó que actualmente es el mercado asiático el que está generando las mayores demandas en el mercado de exportación de alfalfa para su empresa. “Lo que se produce se vende a China, Emiratos Árabes, países importantes de la zona asiática. Las alfalfas de primera calidad se van para el mercado exportador, a través de megafardos, y segundas y terceras calidades se trabajan en el mercado local”, subrayó el representante de Alfalfa y Forraje de la Patagonia, empresa que confecciona megafardos de hasta 900 Kg para el mercado exportador y de 450 kg. para su comercialización en el mercado interno.

Con el ojo comercial puesto actualmente en Asia, la mirada empresarial debe evaluar las mejores condiciones productivas y económicas que le ofrece el mercado para su negocio, mirada que lo llevó a reflexionar también sobre el actual escenario que le brinda Argentina para continuar desarrollando su crecimiento en el largo plazo. “Actualmente hay costos muy altos, se han disparado en los últimos años y hoy ya no es lo que era tiempo atrás. España mismo es inclusive en el presente más competitiva que Argentina, tiene menores costos”, detalló José María Oses, al tiempo que manifestó también sus ganas de continuar produciendo en el país a pesar de los últimos vaivenes de la economía.

Más noticias en Economía

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad