Bermúdez propone ampliar la Corte Suprema Provincial de Seis a Siete Miembros

El diputado provincial por el partido Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para modificar el artículo 11 de la ley provincial N° 10.160 y así ampliar la Corte Suprema Provincial de seis miembros a siete, buscando con está nueva integración más celeridad en la deliberación y toma de decisiones por parte de los jueces supremos.

Bermúdez propone ampliar la Corte Suprema Provincial  de Seis a Siete Miembros

01-09-2017 07:26 hs.

De acuerdo a la propuesta del diputado provincial, este nuevo integrante de la Corte debe ser seleccionado con arreglo al decreto que firmó el ex Gobernador Binner en 2007 autolimitándose en el proceso de selección de magistrados supremos, otorgando mayor transparencia, control y participación ciudadana en la evaluación, mérito y perfil de los candidatos/as propuesto por el poder ejecutivo.

“Actualmente la Corte Suprema Provincial cuenta con seis ministros y un procurador general. Que haya una integración con un número par conduce muchas veces a un empate generando controversias en la deliberación y con este proyecto apuntamos a que esto no suceda”- indicó el autor del proyecto-.

A su vez señaló: “Hay provincias argentinas en las cuales la composición de sus tribunales superiores preservan una integración con un número impar y en buena parte de los tribunales supremos a nivel internacional sucede lo mismo. Por eso creemos conveniente que Santa Fe tiene que dar un paso adelante en la ampliación de su Corte Suprema”-.

“En relación a la decisión sobre el descanso dominical, el mismo presidente de la Corte Suprema Daniel Erbetta, cuestionó su composición tratándola como "una corte insólita" por tener un número par. Cuando hay un empate la única forma de desempatar es sorteando un juez camarista para que resuelva el tema por una u otra posición. Con este proyecto le damos la facultad al Gobernador de proponer el nombramiento de un Ministro de la Corte y destrabar la toma de decisiones”- propuso Bermúdez -.


Procedimiento de selección
Bermúdez recordó y destacó la decisión tomada en diciembre de 2007 por el ex gobernador Hermes Binner, quien dictó el decreto 007/2007 en donde se establece un procedimiento de selección para los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y el cargo de Procurador General tomando como antecedente el Decreto Nº 222/03 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual reglamentó el procedimiento de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Siendo una de las primeras medidas políticas de la gestión, este decreto fue dado a conocer como una “autolimitación” del gobernador (y a nivel nacional, del presidente) en sus atribuciones para proponer y nombrar jueces supremos.

En los fundamentos del proyecto se destaca que ambos decretos tuvieron por objetivo otorgar mayor transparencia y participación ciudadana en el procedimiento de pre-selección de las máximas autoridades de la magistratura provincial/nacional mediante la regulación de una instancia abierta que promueve la acreditación, por parte de los candidatos/as propuestos por el poder ejecutivo de su “…trayectoria profesional y académica, los compromisos públicos y privados que tuvieren, el cumplimiento de deberes éticos fundamentales que hacen a la función pública y el cumplimiento de sus respectivas obligaciones impositivas y alimentarias (…) contemplando asimismo “…la participación en el proceso de selección de ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y científicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema, pudiendo éstas exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos”, según se fundamenta en los considerando del decreto provincial. Todo ello, “…en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función” (artículo 2º, decreto 007/2007).

Otras cortes supremas en el país y el mundo

En nuestro país, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se compone actualmente con cinco integrantes. Originariamente, la CSJN tenía 9 miembros y dos fiscales. Supo tener a lo largo de su historia entre 3, 5, 7 y 9 integrantes.

En las provincias Argentinas las composiciones de los tribunales superiores preservan una integración con un número impar. Es el caso de Chubut (7 miembros); Córdoba (7 vocales); Entre Ríos (3 salas con 3 miembros cada 1); La Rioja (5 miembros como mínimo); Neuquén (5 miembros); Río Negro (5 vocales); Salta (7 miembros); San Juan (5 miembros); Tierra del Fuego (3 miembros); Tucumán (5 vocales); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5 miembros).

A nivel internacional, buena parte de los tribunales supremos también preservan una composición impar: es el caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos (9 miembros); Brasil (11 miembros); Colombia (23 integrantes divididos en 4 salas); Chile (21 vocales divididos en 3 salas); España tiene un tribunal constitucional de 12 miembros que sin embargo se dividen en 2 salas que a su vez se dividen en dos secciones de 3 magistrados cada una; Japón (15 jueces); Canadá (9 vocales); y México (11 vocales).

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad