Se aprobó nueva ley de alquileres: ahora la comisión la pagará el dueño

Tras un arduo debate de más de una hora y media, la Legislatura porteña aprobó una ley que fija en 4,15% el valor máximo de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad y establece que ese pago corresponde a los propietarios y ya no los inquilinos.

Se aprobó nueva ley de alquileres: ahora la comisión la pagará el dueño

24-08-2017 20:28 hs.

Los impulsores de la iniciativa estaiman que beneficiará a más de 400.000 familias porque hoy el 35% de los habitantes porteños alquilan casas o departamentos.

Según explicó el legislador de la Coalición Cívica- ARI, Maximiliano Ferraro, en una primera etapa la ley tiene objetivo limitar las comisiones a 4,15% y que sea pagada por el propietario, y queda "totalmente prohibido" cobrarle alguna comisión a los futuros inquilinos por los contratos de locación. "Esto viene a resolver las trabas y ciertos abusos de algunas inmobiliarias, en el último tiempo observamos que el cobro de comisiones superaba a la que estamos estableciendo", aseveró Ferraro antes de votar.
El Centro de Economía Política (CEPA) reveló que la proporción de inquilinos se incrementó hasta contabilizar casi 38% de los hogares porteños en 2016, lo que implicaría a más de un millón de personas. Mientras que en el primer trimestre de 2017 se registró un incremento en el precio del metro cuadrado en alquiler, que promedió un 36,8% para los monoambientes usados, 30,3% para los departamentos de 2 ambientes usados, y 28,4% para las unidades usadas de 3 ambientes, según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

La ley de Inquilinos también contempla que el propietario deberá abonar los estudios del título de la propiedad y de las personas que se presenten en garantía.

La sanción se logró por una abrumadora mayoría: 51 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra. Y contó el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien a través de la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, y la presidenta del bloque de la CC-ARI, Paula Oliveto, presentó el proyecto.

Tras la votación, el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, anunció que el próximo paso será mejorar el sistema de alquileres y promover que las viviendas que están vacías sean ofrecidas en alquiler. "Este es un primer paso para lograr que sea más fácil, seguro y barato alquilar en la Ciudad. Estimamos que con esta medida, el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25% y 30%, y eso va a hacer que los inquilinos no necesiten juntar tanta plata para entrar. Además, ya estamos trabajando en alternativas para ofrecer garantías inmobiliarias que conformen a los propietarios y agilicen la operatoria", aseguró.


La jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, fundamentó el acompañamiento a la Ley "porque es una iniciativa de control, que viene a subsanar una falla sobre regulación de la Ley 2340 - Colegio Único de Corredores Inmobiliarios - , la cual ha sido sistemáticamente incumplida durante diez años", aunque aclaró que "es pretencioso hablar de 'Ley de Alquileres' porque no es una Ley exhaustiva ni una política habitacional integral".

"Al expresar que es exclusivamente el propietario el que va a tener que pagar el mes de comisión, esta Ley pone en evidencia que la parte débil en esta relación triangular -con el propietario y la inmobiliaria- es el inquilino. Por eso, insistiremos con nuestro proyecto de incluir la figura de 'Infracciones en el Ámbito Inmobiliario' en el Código de Faltas de la Ciudad, con el objetivo de multar a las inmobiliarias que se abusen en el cobro de comisiones, al momento de habitar la propiedad o renovar el contrato", informó la legisladora.

Por su parte, la legisladora del FPV, Andrea Conde, señaló: "La propia Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño reconoce que los alquileres subieron más del 35% sólo en el último año. En un contexto de ajuste, tarifazo y pérdida de poder adquisitivo como el que estamos viviendo, el problema para alquilar en la Ciudad se agrava cada vez más. No podemos dejar de decir que es una solución muy parcial a una problemática que excede por mucho lo contenido en este proyecto", señaló la diputada Conde.

"También es importante destacar que se ha desaprovechado una oportunidad única para incorporar a la normativa instrumentos que faciliten el acceso a un alquiler formal a las mujeres que se encuentran atravesando una situación de violencia de género. La Ciudad tiene normas específicas que prevén que las políticas públicas deben incorporar la perspectiva de género y nosotros hemos presentado 2 proyectos para que víctimas de violencia de género tengan recursos para alquilar y abandonar la casa con la que conviven con el agresor y todavía no hemos logrado que sean tenidos en cuenta por este gobierno", manifestó Conde.


"Finalmente el Gobierno de la Ciudad, a través de esta normativa, pone en cumplimiento el artículo 57 de la Ley 2340, que trata el tema de la comisión inmobiliaria", explicó a su tueno, el legislador Gabriel Fuks.

Y agregó "Estamos discutiendo 10 años de ausencia por parte del Estado del resguardo de intereses de los que más lo necesitan, como son los inquilinos, que mayoritariamente comprenden a la población joven".


Ámbito Financiero informó este jueves que la ley genera fuerte rechazo en las inmobiliarias, que aseguran que se trata de una "nueva traba al sector". Para Héctor D'Odórico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba), la ley no resolverá el problema de los alquileres porque no es una reforma integral. "Hasta el momento, el inquilino abonaba el 4,15% y el propietario pagaba la mitad o el 4,15% también dependiendo del acuerdo. Como la ley fija que no se puede cobrar más del 4,15%, esto implicará una reducción del 50% de los ingresos de las inmobiliarias. Habrá un traslado al precio locativo, por ejemplo un alquiler de $ 7.000 va a pasar a $ 7.500 porque el propietario va a querer recuperar eso que pagó", alertó.

En este marco, el secretario del Cucicba, Mario Gómez, anunció que presentarán un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la norma. "Afecta la libertad de trabajo de los corredores inmobiliarios. "Hará que se contraiga la oferta de alquileres, crezca el déficit habitacional y finalmente se perjudique al inquilino, que es a quien se quiere proteger", sostuvo el corredor inmobiliario.

Más noticias en ULTIMO MOMENTO

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad