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Cambios en Vías Navegables o intervención....

El capitán Jorge Metz es el nuevo titular de Puertos y Vías Navegables, quien es especialista en transporte marítimo y puertos y ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata.

Cambios en Vías Navegables o intervención....

08-08-2017 13:23 hs.

A través del Decreto 145/2016, fueron designados los distintos funcionarios que formarán parte del Ministerio de Transporte que preside Guillermo Dietrich y que consta de tres secretarías, que son Planificación, Gestión y Obras.

Otro decreto, el 134/2016 designó a Gonzalo Osvaldo Mórtola como Sub interventor de la Administración General de Puertos SE. Asimismo, un puesto clave, como la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), fue oficializado por decreto 118/2016. El cargo quedó en manos de Roberto Domecq, con rango y jerarquía de subsecretario.

En el caso puntual de la política portuaria y de vías navegables, el flamante subsecretario Jorge Metz es un reconocido profesional y amplio conocedor del sector. Fue presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata y del Consejo Portuario Argentino. Desde este último cargo y con el consenso de todas las terminales públicas del país, alumbró un Plan Nacional de Puertos que hoy mantiene absoluta vigencia. Desde la Fundación Pensar, aportó ideas y conceptos para el armado de una estrategia para el desarrollo de este rubro vital para la economía argentina.

En varias oportunidades, sus columnas de opinión ilustraron las páginas AMBITO DEL COMERCIO EXTERIOR del diario AMBITO FINANCIERO, de la revista ACTIVIDAD NAVIERA, como asimismo en sus frecuentes presencias en el programa de televisión ENTRE NOSOTROS Y EL MAR.

La primera gran medida fue la derogación de la Disposición 1108 con la firma de Guillermo Dietrich. La norma establecía que las cargas de exportación que salían de puertos argentinos solo podían ser transbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que el país mantiene acuerdos de transporte marítimo. Esto significaba que Uruguay quedaba afuera. Una trasnochada resolución del ex subsecretario Horacio Tettamanti, que no supo medir las consecuencias negativas para ambos gobiernos. Su fundamentalismo kirchnerista le hizo cometer enormes errores políticos. Jorge Metz está en el lugar indicado para revertir los errores de Tettamanti.

Este gesto viene atado al pedido argentino al gobierno uruguayo de constituir una comisión binacional a los efectos de la elaboración y posterior firma de un acuerdo bilateral de transporte marítimo. También está en agenda la activación en el seno de la Comisión Administradora del Rio de la Plata, de acuerdos referentes al establecimiento en conjunto de las áreas de servicios, zonas de transferencia, y compatibilización en la traza de los canales. Otro punto es el de establecer normas de armonización en el uso del Canal Martín García, especialmente en el tráfico entre Argentina y Uruguay, que hoy debe navegar hasta zona común desde Punta Pereyra (Uruguay), junto a la designación de los respectivos prácticos. En Uruguay no reconocen el Decreto 1010 que asemeja los buques extranjeros al cabotaje nacional y obligan a utilizar prácticos uruguayos que encarecen el flete y los servicios. Asimismo, se solicita el uso de lanchas de bandera argentina en zona de servicios, o sea en Montevideo.
 

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