Venta de verduras agroecológicas en Plaza Montenegro

Desde las 10 de la mañana de este sábado 5 de agosto, la pre-candidata a concejala del Frente Social y Popular Majo Gerez, participará de una jornada de promoción y venta, económica y directa a los consumidores, de productos de la agricultura familiar de la región. La actividad se desarrollará desde las 10hs en la Plaza Montenegro y forma parte del proyecto denominado “Pueblo a Pueblo” que vienen desarrollando desde el mes de abril la organización Patria Grande y la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos. En la misma se difundirá la actividad de los pequeños agricultores y huerteros de la ciudad y los pueblos aledaños, así como sus problemáticas para comercializar con un precio justo sus producciones. A su vez cientos de rosarinos podrán acceder a un bolsón de diversas verduras al costo de $100, de forma mucho más económica que en el circuito comercial tradicional.

Venta de verduras agroecológicas en Plaza Montenegro

05-08-2017 10:49 hs.

Entre los objetivos de “Pueblo a Pueblo” se busca apoyar y fortalecer la producción familiar de alimentos y la transición hacia la agroecología. Esto es, hacia un sistema agroalimentario socialmente justo, económicamente viable y ecológicamente sustentable que evite que el lucro determine algo tan importante como la alimentación. Y recuperar el poder de la ciudadanía de decidir sobre qué alimentos comemos, cómo se producen, se distribuyen y se comercializan, poniendo a aquellos que producen y consumen por encima de las exigencias del mercado.

La precandidata a concejala Majo Gerez expresó: “Muchas familias rosarinas y de pueblos vecinos, trabajan desde muy temprano todos los días, cultivando verduras de calidad y más saludables. Sin embargo la mayoría de la sociedad no accede a sus productos y es víctima de precios cada vez más altos. Y en la mayoría de los casos, nada asegura que lo que se compra tan caro, sea de calidad, fresco y sin químicos nocivos.”

En este sentido, denunció que “Quienes movemos la ciudad con nuestro trabajo y esfuerzo, seguimos presos de un modelo que solo beneficia a los grandes supermercados y a los peces gordos del campo y la industria. Mientras, se pagan precios miserables a los pequeños productores de alimentos, se aumentan permanentemente los precios a quienes consumimos y se ahoga con tarifazos a los pequeños almacenes y verdulerías.”

A su vez, Gerez presentará una serie de propuestas para impulsar y acompañar desde el Concejo Municipal. Entre las más importantes: que el estado compre prioritariamente a los pequeños productores de alimentos para abastecer comedores escolares, comunitarios y hospitales; que en el mercado de concentración se garantice un espacio destinado para la venta directa de los pequeños productores de la zona; asesoramiento técnico a los pequeños agricultores, para que puedan agregar valor a sus producciones; y la modificación de la ley de agroquímicos para generar una zona de resguardo sin fumigaciones a 1000 metros de las áreas urbanas, la prohibición de las fumigaciones aéreas y el fomento a la producción agroecológica.
 

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad