Bermúdez: "Hay que estar atentos a las consecuencias del problema de las adicciones en los ámbitos laborales"

El diputado provincial por el partido Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, la Dra. Lucía García Blanco, quien está a cargo del Programa “Hablemos Claro” y Cecilia Nieto, titular de la agencia APRECOD, para dar comienzo a una agenda de trabajo con el fin de impulsar el proyecto de ley que crea un “régimen de prevención y rehabilitación de los consumos y las adicciones en el ámbito laboral”.

Bermúdez:

31-07-2017 22:23 hs.

Este encuentro se realizó con la intención de sumar nuevos puntos de vistas a la iniciativa legislativa presentada en el mes de mayo pasado y que tiene como ejes la prevención, asistencia y la rehabilitación de los trabajadores con consumos problemáticos y adicciones. Al finalizar el mismo el diputado Bermúdez agradeció la buena predisposición que los funcionarios tienen para abordar esta problemática y señaló: “Este tema es alarmante, y debemos generar las condiciones para darle una solución concreta a los cientos de trabajadores de nuestra provincia que padecen esta problemática a diario”-.

“Hay que estar atentos a las consecuencias del problema de las adicciones en los ámbitos laborales, tales como violencia, ausentismo laboral, poli-consumo de sustancias psico-activas, accidentes dentro y fuera del trabajo, depresión, u otras alteraciones de la salud mental y debemos brindarle a los trabajadores los medios necesario para que salgan de esa situación”- sostuvo Bermúdez-.

Además agregó que “es necesario generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática del consumo de alcohol y drogas; brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo”. Asimismo, el autor de la iniciativa se refirió a otro de sus aspectos centrales, “la generación de consensos entre empleadores y trabajadores para formalizar acuerdos que contemplen las particularidades del rubro en el que opera la empresa, los riesgos que implica la actividad para los trabajadores, los servicios de medicina disponibles para su atención, así como la asignación de tareas que no impliquen un riesgo para sí o para terceros, sin reducción del salario”.

La creación de un régimen de prevención en los ámbitos laborales busca reducir, contrarrestar o evitar los factores que en las relaciones laborales pueden conducir al consumo, dejando atrás una lógica criminal que se aplica sobre los consumidores de sustancias ilegales o la naturalización de los consumos legales, para hacer prevalecer una óptica de acceso al derecho a la salud para la preservación de la calidad de vida y la continuidad en los puestos de trabajo.

Más noticias en Información General

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad