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Fernando Rosúa: "Señalamos deficiencias del transporte local, pero también proponemos soluciones"

El pre candidato a concejal por el Frente Justicialista, Fernando "Chino" Rosúa, presentó en conferencia de prensa el trabajo realizado durante los últimos dos años por el Observatorio Social del Transporte, espacio no gubernamental del que forma parte, y desde el que recaba información empírica para monitorear el sistema local. En ese marco valoró: "no sólo las denuncia que efectuamos de graves irregularidades, e incumplimientos cotidianos, que deterioran el servicio que se le brinda a los usuarios, si no también haber tenido una clara vocación propositiva en aras de mejorar el transporte público rosarino y metropolitano". "Sin embargo la actitud de Fein y sus funcionarios del área fue la de ningunearnos", agregó.

Fernando Rosúa:

13-07-2017 18:30 hs.

Rosúa ejemplificó con algunas denuncias realizadas desde el Observatorio en base a mediciones realizadas en la calle: “demostramos el retiro masivo de unidades de distintas líneas del TUP, resintiendo las frecuencias, y directamente el cese del servicio nocturno en más de 20 barrios; dimos números sobre la baja cantidad de unidades con aire acondicionado funcionando en temporada estival, y del incumplimiento flagrante de las exigencias del pliego en materia de unidades accesibles para personas con movilidad restringida; preanunciamos los inconvenientes en materia movilidad que traería el traslado masivo de líneas de colectivos a las calles Santa Fe, Maipú y Laprida, y el tiempo nos terminó dando la razón; y fuimos a la Justicia para parar las cocheras subterráneas en la puerta de la estación Rosario Central, que debe ser preservada para convertirse en cabecera de un recuperado sistema de transporte ferroviario de pasajeros regional”.

Como respuesta a estas divergencias con la gestión oficial, el ex edil peronista fue claro en señalar que “Rosario necesita un sistema de transporte multimodal de gestión integralmente estatal, que le sume a los colectivos, taxis y remises, otros servicios imprescindibles para una metrópolis en la que conviven y se movilizan millones de personas diariamente, como los trenes de cercanía”, y detalló propuestas tramitadas por vía legislativa por el concejal Eduardo Toniolli, otro de los integrantes del Observatorio, “como el reestablecimiento nocturno del servicio nocturno para 20 barrios, el reingreso a barrios como la Zona Cero entre otros, la identificación trasera y lateral de todas las unidades, la creación del Mapa Interactivo del TUP para controlar en tiempo real la ubicación de todas las unidades, la creación del ‘Movi Taxi’, las mejoras en el ‘Cuándo llega’, y otras medidas que pueden parecer pequeñas, pero que demuestran que desde el Concejo se puede trabajar para mejorar el transporte público”.

Para culminar detalló dos proyectos de más largo alcance también movilizados por el espacio que representa; por un lado “un Plan Maestro de Trolebuses, que incluye propuestas de vías de financiamiento para actualizar a la K y a la flamante Q a los estándares que exige el nuevo pliego, en la medida que van a arrancar incumpliéndolo”, y por el otro “la continuidad de la intensa campaña de movilización de la opinión pública local y regional en aras del retorno de los trenes metropolitanos, que incluyó acciones de difusión callejera, presentación de ordenanzas tendientes a la preservación de áreas ferroviarias y la realización de una Audiencia Pública, que resultó un punto de inflexión en la lucha por alcanzar tan preciado anhelo”.

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