El Chiqui Tapia quiere que Newells salde la deuda de $ 10.000.000

En 18 de agosto entrará en vigencia la Superliga. Mientras tanto, la AFA dolarizó la deuda con los clubes, la cual asciende a $800 millones, y espera saldarla para fin de año. Los que no lo hagan, no podrán incorporar más jugadores el año que viene.

El Chiqui Tapia quiere que Newells salde la deuda de $ 10.000.000

12-07-2017 07:33 hs.

 29 de marzo Claudio “Chiqui” Tapia fue elegido como el nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino luego de tres años de acefalía. Fue entonces que el dirigente aseguró que habría cambios en el organismo y prometió, en un principio, reducir la inmensa deuda que mantienen los clubes del fútbol local, alrededor de $800 millones, con la AFA.
"Hay situaciones encontradas, pero hemos logrado unificar un criterio con respecto a la deuda que mantienen algunos clubes con el ente del Fútbol Argentino. Los clubes que puedan incorporar dos jugadores deberán pagar el 30% de los derechos audiovisuales  de su cuota. Los que incorpores cuatro tendrán que desembolsar el 50% de ese monto”, explicó Tapia.
En ese contexto, el ex presidente de Barracas Central anunció que los clubes libres de deudas podrán incorporar la cantidad de jugadores que deseen sin pagar un excedente por ellos, aunque aclaró: "Los clubes que no cancelen la deuda para diciembre, no podrán incorporar jugadores".
El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó esta medida ayer por la tarde. Consiste en un plan de desendeudamiento de los clubes a partir de la cesión de los ingresos de los derechos televisivos en torno a la cantidad de incorporaciones que sumen en el actual mercado de pases.

En esa línea, se implementó una resolución para dolarizar la deuda de los clubes de primera división con AFA. “Chiqui” Tapia adelantó que las instituciones "pagarán al valor del cambio en el mismo momento en que abonen" parte de la deuda que mantienen con el organismo.

"Esta tarde tuvimos un debate en el que existieron posiciones encontradas. La deuda quedó dolarizada porque hay clubes que deben mucho dinero y esa es la manera justa para que todos aportemos o devolvamos a la AFA con los mejores recursos", puntualizó el titular de la AFA.
Entre los clubes de Primera División que le deben plata a la Asociación del Fútbol Argentino figuran Independiente ($40 millones) y San Lorenzo ($39 millones), de los únicos dos equipos llamados grandes. Sin embargo, la lista la encabezan Banfield, Gimnasia de La Plata y el recientemente descendido Quilmes, con una deuda de 70 millones de pesos.

LA LISTA NEGRA DE LOS 13

Banfield: $70.000.000

Gimnasia: $70.000.000

Quilmes: $70.000.000

Lanús: $49.000.000

Estudiantes: $49.000.000

Independiente: $40.000.000

Vélez: $40.000.000

Olimpo: $40.000.000

San Lorenzo: $39.000.000

Arsenal: $35.000.000

San Martín de San Juan: $20.000.000

Huracán: $19.000.000

Newell's: $10.000.000

Tapia volvió a remarcar sobre el punto que los clubes "que en diciembre próximo mantengan deudas con AFA no podrán incorporar jugadores para la segunda mitad de la temporada. Esta medida será dolorosa para las instituciones, pero creemos que llegó el momento de transparentar las deudas, que era lo que pedían la sociedad y la FIFA, que nos solicitó el 'fair play' financiero".

"Los clubes han recibido históricamente dinero de la AFA y ahora que se está normalizando el fútbol con la Superliga, es justo que se le devuelva lo que se prestó durante tantos años. Y los que se quieran desendeudar en su totalidad, colaborarán para que la deuda del fútbol argentino se achique más rápidamente", detalló el mandamás de la AFA.
Cabe aclarar que a partir de la próxima temporada 2018-2019 los clubes podrán contratar jugadores sin cupo, o sea que no habrá límite para incorporar.

Pese a esto, Tapia aclaró que para la temporada entrante 2017-2018 "los jugadores libres seguirán ocupando cupo". La deuda del fútbol argentino asciende a los 800 millones de pesos, y hoy parece que la Superliga será la solución a todos sus males. Así están planteadas hoy las cosas en la AFA y sus alrededores.

LLEGA LA TAN ESPERADA SÚPERLIGA

El acuerdo entre la AFA y la Superliga debía ser aprobado el lunes en la sede de la calle Viamonte, pero el acto quedó finalmente postergado sin fecha, ya que el titular del nuevo organismo, Mariano Elizondo, se encuentra en Europa, y su vice, Jorge Brito, de vacaciones. La Superliga será presentada oficialmente el 15 de agosto en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo.


Fox-Turner quieren una fecha doble de clásicos.
Allí estará presente Elizondo, que como CEO de la Superliga recorrerá las sedes de las principales ligas europeas en las que se inspiró la creación de esta nueva competencia de primera división. El primer paso que dará el también CEO de las empresas multimedias Ideas del Sur y Grupo Indalo, será en Italia, donde se entrevistará con el popular ex referí Pierluigi Collina.

La idea es informarse sobre el manejo del arbitraje en la Serie A. Más tarde se trasladará a Francia para hacerle las consultas que sean necesarias al presidente de la Federación de Fútbol de ese país, Noel Le Graet, que fue el mentor del financiamiento de la denominada Ligue 1, que no es otra cosa que la Súperliga francesa.

El final del recorrido lo encontrará a Elizondo en Madrid, donde se encontrará con Javier Tebas, titular de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), quien ya estuvo en Buenos Aires para ofrecer ante la dirigencia del fútbol argentino los pormenores del funcionamiento de lo que es justamente la Súperliga de España.


Mariano Elizondo (centro de la foto), titular de la Superliga.
Por su parte Brito, vicepresidente de River Plate, se encuentra esquiando en el sur del país y también estará en la presentación de la Superliga a mediados del mes próximo, justo tres días antes de que comience su primera competencia oficial el viernes 18 de agosto.

Pero pese a que se anunció la fecha de inicio y cierre del nuevo torneo, concluirá el 6 de mayo con un receso de 40 días durante el verano, hay dos focos que aún se mantienen en conflicto. Los clubes ya no quieren jugar las fechas de los clásicos, pero la TV quiere lo contrario.

Fox-Turner se hará cargo de la televisación del fútbol. Su principal deseo: que desaparezca el torneo multitudinario de los 30 equipos. Por ahora, habrá 28 equipos, con cuatro descensos y dos ascensos hasta llegar al número de 22 o 20 clubes en 2022.


El contrato será hasta 2022.
Los directivos de las compañías se reunieron con representantes de la Superliga y los organismos de seguridad para poder garantizar un calendario que pueda cumplirse a rajatabla. Es decir que todas las instituciones deberán saber sus horarios y qué días les toca salir a la cancha desde el principio. Pero también, desde Fox-Turner quieren mantener la fecha de los clásicos.

El problema es que los dirigentes quieren un plus económico por esa fecha, ya que, aseguran, el operativo de seguridad que debe emplearse es mucho más grande. Alertados de esto, las cadenas de televisión les advirtieron a los dirigentes que “la eliminación de la fecha en cuestión va en detrimento de la experiencia global que los espectadores se merecen”.


El Fútbol Para Todos, el cual nació de las manos de Grondona y CFK, llegó a su fin. 
En la AFA harán un borrador con el fixture, cuyas fechas, días y horarios deberán ser inamovibles. En ese momento se verá si se llegó un acuerdo y se mantiene en pie las fechas de los clásicos.

Más noticias en Deportes

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad