Ingresó un proyecto de ley para impulsar renovables que contempla regalías a las provincias

El diputado Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, ingresó en la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja una iniciativa para regular la inyección de energía limpia a la red por parte de usuarios particulares. Brinda herramientas para el financiamiento de equipos.

Ingresó un proyecto de ley para impulsar renovables que contempla regalías a las provincias

11-07-2017 12:50 hs.

“El Ministerio de Energía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía, promoverá el desarrollo de la generación distribuida a través de la Cogeneración de Alta Eficiencia y Energía Renovable “in situ””, define el objetivo de su propuesta en el primer artículo.

Si bien Bevilacqua presentó formalmente su proyecto en la comisión, forma parte del equipo de trabajo de diputados que está unificando criterios en torno a un texto para regular la generación distribuida.

Lo novedoso es que en su propuesta incorpora “regalías del 1% a las provincias que a través de sus recursos naturales generen energías abordadas por esta norma y que no posean un régimen anterior que los regule”.

Y también agrega crear la Subsecretaría de Energía Distribuida, cuyas acciones estarían orientadas a:

a) Promocionar, fomentar, direccionar e incentivar las inversiones en sistemas generadores de origen limpio y cogeneración de energía de alta eficiencia;
b) Vincular a aquellos inversores interesados en el negocio de las energías renovables y de la cogeneración con los fabricantes de equipos;
c) Gestionar todos aquellos subsidios y créditos blandos que fueran destinados a estos proyectos, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional;
d) Celebrar convenios con entidades crediticias a los mismos efectos.
Financiamiento

Para facilitar a los usuarios la compra de tecnología y desarrollar la cadena de valor local, en el artículo 13 deja en claro que “el Banco de la Nación Argentina otorgará créditos blandos a aquellos generadores de energía que se establezcan en el país”.

Esto “siempre y cuando los componentes nacionales, referidos a las maquinas propiamente dichas, resulten mayores al 60%”.

Lea también: “Vanesa Revelli: “en ningún país del mundo se cobran regalías al viento””

El diputado deja en el Estado la responsabilidad de realizar estudios de vientos en todo el ámbito del territorio nacional a los efectos de confeccionar el “Mapa eólico de la República Argentina”.

Asimismo, la Secretaría de Energía sería la encargada de realizar estudios de corrientes de aguas en todo el territorio nacional a los efectos de confeccionar el “Mapa de mar y ríos para la generación de energía hidrocinética de la República Argentina”.

“Los resultados obtenidos deberán ser publicados en la página digital de la Secretaría de Energía y remitidos a todos aquellos posibles inversores que lo solicitaren, junto con todos los datos sobre el estudio que los mismos requiriesen”, señala el legislador.

Más noticias en Ciencia / Tecnología

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad