La solidaridad, la creación de riqueza y el cuidado por Bernardo Toro

El intelectual colombiano Bernardo Toro, advierte sobre un nuevo paradigma basado en la solidaridad, la ética del cuidado y la creación de riqueza. Además habla de la responsabilidad social como un problema de la sociedad en su conjunto y de la desigualdad educativa.

La solidaridad, la creación de riqueza y el cuidado por Bernardo Toro

06-07-2017 17:10 hs.

En el marco del 5to. Foro de debate sobre Empresas, Gestión Responsable y Desarrollo Sostenible, organizada por la Asociación Civil Moverse, el filósofo colombiano Bernardo Toro, habló sobre nuevos paradigmas económicos y sociales, haciendo foco en temas como la solidaridad, la creación de riqueza y el cuidado.

El destacado intelectual, conocido por su prestigiosa trayectoria es considerado uno de los pensadores más influyentes de Latinoamérica por su aporte hacia un nuevo orden ético tanto para ciudadanos como para empresarios.

Uno de los conceptos que desarrolla Toro es el de solidaridad, a la que define como una virtud que no tiene buena prensa, que requiere de una inmensa dosis de imaginación para salirse de uno mismo y ponerse en el lugar del otro, y que está fuertemente unida a la compasión, que es la capacidad de trabajar por evitar o disminuir el dolor en los otros. Estos comportamientos de solidaridad y compasión, explica Toro, son fundamentales para construir un fututo capaz de cuidar.
Otro de los temas tiene que ver con el cambio de paradigma de las empresas y su entorno social. En este sentido, el intelectual colombiano advierte que la responsabilidad ya no es un problema empresarial, sino un problema de la sociedad como un todo.  Y apunta, a que muchas de las cosas de responsabilidad social empresaria en Latinoamérica dependen más del Estado que de las empresas y que hay que tener mucho cuidado en eso, porque se traslada a las empresas  cosas que dependen más de la relación del Estado con la sociedad.
Por último, el pensador Bernardo Toro hace un llamado de atención al decir que la educación en lugar de articular la sociedad la está fracturando. En este punto, él expresa que el Estado está generando dos sistemas educativos, uno estatal y otro privado, impidiendo crear una educación pública de alta calidad tanto para ricos como para podres, y hace responsable de eso, no a las empresas, sino al Estado que es quien representa a la sociedad y quien tiene el deber de que esa desigualdad no siga existiendo.

Los ciudadanos civiles, dice Toro, tienen que saber que es imposible ser ciudadanos sin Estado y que cómo ciudadanos debemos pensar en cómo fortalecer el Estado y en cómo hacer que esté se parezca más a nosotros.

Más noticias en Ciencia / Tecnología

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad