Aprueban el programa Nexos para facilitar el paso del secundario a la universidad

En el marco de último Consejo Federal de Educación, se aprobó el Programa Nexos, que apunta al fortalecer el crítico paso de educación secundaria a universitaria. “Es la primera vez que se trabaja de modo institucional en un programa de articulación”, expresó Cantard.

Aprueban el programa Nexos para facilitar el paso del secundario a la universidad

24-06-2017 10:25 hs.

Un nuevo aporte a la articulación entre los niveles secundario y universitario de la educación será posible a partir de la aprobación del programa Nexos, desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y presentado ante el Consejo Federal de Educación este miércoles en Villa Carlos Paz, Córdoba. En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; además de ministros de Educación de todo el país.

“Por primera vez se trabaja de modo institucional en un programa de articulación entre los diferentes niveles, especialmente el secundario y el universitario”, afirmó Cantard, y comentó que para que todo esto sea posible “es necesario que todas las jurisdicciones provinciales, a través de sus ministerios de Educación, trabajen en conjunto con las universidades de cada región”.

Nexos tiene como objetivo promover una política que mejore la articulación entre el nivel secundario y la educación superior y al interior de los subsistemas de educación superior, incorporando a los distintos actores del sistema educativo como la Secretaría de Gestión Educativa, el Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, las jurisdicciones de educación provinciales y las universidades.

“A partir de ahora se abrirán convocatorias en las que las provincias, mediante sus ministerios de Educación, podrán presentar proyectos conjuntos entre las universidades y los secundarios”, explicó Cantard.

También estuvieron presentes en Córdoba la secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, Magalí Catino; el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit; y el vicepresidente primero del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.

Esta fue la 14° reunión del Consejo que reúne a los representantes de todas las provincias desde la asunción de Esteban Bullrich como ministro de Educación y Deportes de la Nación. Los encuentros realizados en el transcurso de 2017 se llevaron a cabo en las provincias de Corrientes, Mendoza y Salta.

Sobre Nexos

Nexos es un programa de articulación entre escuelas secundarias, universidades, institutos de Formación Técnica y Docente y las Jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Tiene como objetivos facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

El Programa propone la articulación educativa en dos aspectos: la de las universidades con la educación secundaria, y todas las articulaciones que se dan en el mismo nivel de educación superior.

El primero (articulación universidad – escuela secundaria) tiene como objetivo promover la continuidad de los estudios de los alumnos secundarios y facilitar su inserción al nivel de educación superior. Para ello, el programa se propone estimular las vocaciones tempranas y ayudar a elegir la carrera universitaria.

Dentro de las acciones se encuentran el trabajo con tutorías en las escuelas secundarias y durante el primer año de los estudios universitarios; la producción de material educativo innovador y la capacitación continua.

El segundo aspecto (articulación universidad – institutos de Educación Superior) busca fomentar acuerdos entre universidades e institutos técnicos y de formación docente en cada región del país, con el objetivo de complementar los trayectos formativos, analizar la oferta educativa y las necesidades socioproductivas y elaborar estrategias de formación y capacitación permanente.

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