Así incautaron en Beccar decenas de objetos nazis de Hitler y otros jerarcas

Unas 75 piezas estaban escondidas en una habitación secreta detrás de una tienda de antigüedades. Entre los objetos se encuentran una supuesta lupa del Führer.

Así incautaron en Beccar decenas de objetos nazis de Hitler y otros jerarcas

21-06-2017 08:30 hs.

Un comerciante de antigüedades de Beccar escondía detrás de una puerta secreta figuras y objetos nazis, de los cuales se cree algunos de ellos podrían haber pertenecido a Adolf Hitler y otros jerarcas nazis.
Se trata de 75 piezas, entre las que se encuentra un busto de Hitler, una escultura de un águila imperial y un dispositivo médico que era utilizado para medir tamaño de la cabeza para así determinar si una persona era o no de raza aria.
El hallazgo fue realizado por la Policía Federal, aunque fue por casualidad que dieron con ese tesoro nazi. Sucede que las fuerzas de seguridad estaban siguiendo, desde octubre, la pista de piezas de arte chino que habrían entrado al país de contrabando. Así llegaron hasta una tienda de antigüedades de Beccar.
Durante la requisa policial, una biblioteca llamó la atención de uno de los efectivos, que al moverla descubrió una habitación secreta. Allí se encontró con una colección de objetos de la Alemania nazi, que se cree es la más grande encontrada en el país.
En perfecto estado y dispuestos como exposición, también se encontraron juguetes, una pistola, una escultura de un gato, binoculares, bandejas, cuchillos, vasijas, un reloj de arena y una trompeta. Cada uno de ellos, con su esvástica correspondiente.

Según indica el diario español El País, la hipótesis de los investigadores es que fueron traídas a la Argentina por uno o varios altos mandos nazis tras la II Guerra Mundial. Cabe recordar que en algunos de los jerarcas que recalaron en esta tierra fueron, el teniente coronel Adolf Eichmann, Erick Priebke y el médico Josef Mengele, éste último precisamente se escondía a menos de 15 cuadras de la casa de antigüedades donde se encontraron las piezas. Las autoridades recalcaron que "no son imitaciones".
El elemento más impactante es una lupa, que tiene 50 años, que podría haber pertenecido a Hitler. La deducción proviene de una fotografía hallada donde el Führer aparece sosteniendo una lupa igual. Según fuentes del ministerio de seguridad, las fotos de la época que acompañan a algunas de las piezas se iban a usar para poder comercializarlas mostrando que fueron utilizadas por el líder nazi.
En declaraciones al matutino, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo estar conmovida y aseguró que esto muestra la presencia de algunos contactos nazis en Argentina. "Todavía hay gente que pregona esta ideología o que hace negocios. Es una parte de la historia que Argentina tiene que sacar", indicó.

El coleccionista no fue detenido, porque no se lo pudo acusar de ningún delito ni pertenece al circuito de simpatizantes del nazismo.

RECONOCIMIENTO

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reconoció en un acto a la ministra de Seguridad, al jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncaglia, y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del país, Marcelo El Haibe.
"Debemos estar muy atentos para seguir luchando contra el antisemitismo y la xenofobia que aún subsisten en algunos sectores menores de la sociedad pero que quieren seguir causando daño en base a mantener con vigencia posturas tan horrendas como las llevadas adelante por lo nazis años atrás", sentenció la Consejera de la Magistratura de la Ciudad y presidenta de Fofecma, Silvia Bianco, quien participó de la ceremonia.

Más noticias en Policiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad