Odebrecht: avanza la sospecha sobre un “operador” de De la Sota

Los aliados del gobierno en Córdoba están preocupados. ¿Quién es el hombre que compite con De Vido en el escándalo de Brasil?

Odebrecht: avanza la sospecha sobre un “operador” de De la Sota

19-06-2017 19:51 hs.

Era un “operador” en las sombras hasta que la causa Odebrecht lo alumbró en el camino de la pesquisa que sacude el avispero de la región. Todos los reflectores están en la línea de coimas que la constructora brasilera habría pagado a referentes del kirchnerismo como Julio De Vido.

Marcelo Odebrecht, según publicó Hugo Alconada Mon, confesó que el proyecto del soterramiento del Sarmiento incluyó el pago de US$ 20 millones.

Para el pago de dichas coimas Odebrecht muchas veces utilizó intermediarios locales, como es el caso del mencionado Jorge “Corcho” Rodriguez.

Poco se habla a nivel nacional de la pata cordobesa en este escándalo. El nombre inevitable de referencia por la cercanía con consultores detenidos en Brasil, y ya bajo el régimen de “arrepentidos, es el ex gobernador José Manuel de la Sota.

Al Gallego lo vinieron asesorando personajes hoy procesados o atravesados por el Lava Jato. João Santana y Duda Mendonça, son publicistas y asesores que, hoy detenidos, colaboran dando nombres de los receptores de las coimas en la provincia gobernada ahora por Schiaretti.

En ese sentido, ExpedientePolítico pudo saber que hay un nombre que extraoficialmente todo el poder ya conoce y se cae de maduro. Se trata de  Horacio Miró, quien acompañó en la primera gobernación a De la Sota en un puesto clave de la obra pública: estuvo al frente del Organismo de Coordinación y Programación de la Inversión y el Financiamiento (Ocpif), que luego derivaría en la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif).

Después de la función pública nunca perdió injerencia en el circulo delasotista y debió admitir públicamente que era uno de los dueños de Britos Constructora SA, grupo económico beneficiado ampliamente con las licitaciones del Estado, que siguen atadas a la actual gobernación de Schiaretti.

Alberto Youssef, el ex cambista que desde la prisión de Curitiba se ha transformado en el principal delator contra Petrobrás, ha nombrado a la justicia el caso Cordobés con lujo de detalles. Hay como patrón de todo el Lava Jato nombres de fantasía, pero uno de ellos se revelará como Horacio, el monje negro de De La Sota.

Hay cuatro menciones de este delator sobre la obra de los gasoductos troncales de la provincia de Córdoba. En la página 32 del documento oficial dado a conocer por la Justicia brasileña, Youssef anotó que en la obra “conc. internac. gasoducto Córdoba (financiamiento Bndes)”, en nombre de la Constructora OAS, él le pagó a una persona llamada “Luis Leandro” 60.096.154,39 reales en diciembre de 2008.

La segunda mención a la obra cordobesa está en la página 33 del listado. Allí, Youssef no menciona monto, pero vuelve a mencionar los gasoductos de Córdoba, pero esta vez con el nombre de un nuevo intermediario: José Edilson Cruz.

En la cuarta mención, Youssef anotó que se pagó una coima por la “propuesta Córdoba-Argentina”, en nombre de Andrade Gutierrez. Esa vez aparece el nombre de un tercer intermediario: Fernando Gome.

Constructora OAS aparece en licitaciones contaminadas de sospechas junto a Iecsa (grupo Macri) y Britos SA, esta última cuyo accionista es Miró.

“Se podía investigar a cualquiera. Ya en esa época –cuenta Luis Juez– yo me había ganado el prolijo odio de casi medio gabinete. Pero cuando me metí con Miró, De la Sota me pegó una patada en el c… Con todos había tolerancia, pero Miró era el límite. De esto hace 15 años; imaginate el poder que tiene ahora”, asevera.

Miró llegó a Córdoba por el ex presidente Carlos Menem y el dirigente sindical Lorenzo Miguel, quien a mediados de la década de 1980 lo nombró como interventor provisional de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica, con lo cual quedó al mando de una caja millonaria.

Sin ostentar cargo, Miró sigue siendo el hombre detrás del poder cordobés. Es además consuegro del jefe de las Fuerzas Armadas, el general César Milani, un actor que fue clave de la inteligencia en el país.

Más noticias en ULTIMO MOMENTO

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad