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Los mejores 7 alimentos para reducir la hipertensión

La hipertensión, o presión arterial alta, es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión alta permanentemente, lo que puede dañarlos. El corazón, al latir, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. En muchos casos, la persona que sufre de hipertensión no manifiesta síntomas, pero algunos pueden sufrir dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Los mejores 7 alimentos para reducir la hipertensión

14-06-2017 18:45 hs.

Es importante controlar la presión arterial alta ya que, de lo contrario, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca.

Además, cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de perjudicar al corazón y los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (ACV) del mundo.

Desde la OMS recomiendan disminuir el consumo de sal a menos de 5 g al día, incluir 5 porciones de fruta y verdura al día, y reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

Existen una serie de alimentos que permiten llevar una dieta equilibrada y disminuir la hipertensión. Los mejores son:
Bananas

La banana es una gran fuente de potasio, fundamental para disminuir los niveles de la presión arterial. Además posee una gran cantidad de nutrientes, es muy baja en sodio y no tiene colesterol.
Ajo

El ajo actúa como vasodilatador de los capilares y arterias. Además, es un buen alimento para disminuir el colesterol y mejorar la circulación. Es recomendable consumir el ajo crudo, ya que permite aprovechar todas sus propiedades.
Limón

El limón ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y los hace más flexibles, importante para reducir la presión arterial. Por eso, se recomienda tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas todos los días. Además, es un alimento rico en vitamina B, que ayuda a evitar las insuficiencias cardíacas.

Avena y salvado

Tanto la avena como el salvado son ricos en fibra soluble, que permite reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, reducir la hipertensión, mejorar la sensibilidad a la insulina y mantener un peso saludable.

La avena es un cereal que posee potasio y calcio, 2 nutrientes esenciales para disminuir la hipertensión.
Alcachofa

La alcachofa tiene propiedades diruréticas que permiten eliminar el exceso de líquidos del organismo y reducir la presión arterial. Además es un alimento rico en potasio, que también ayuda a reducir la tensión arterial. La alcachofa ayuda en el proceso de la digestión y permite proteger el hígado.
Semillas de sandía

Las semillas de esta fruta tienen una sustancia llamada cucurbocitrin, que puede dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la función de los riñones. Además ayudan a combatir la hipertensión y calmar los dolores de la artritis. Para obtener las importantes propiedades, es necesario aplastar las semillas suavemente y colocarlas en una taza con agua hervida. Luego de una hora de reposo, tomar cucharadas del líquido varias veces al día.
 

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