Parque Eólico Rufino con expectativas tras iniciativas del Gobierno de Santa Fe

El proyecto, de larga data, quedó fuera en la licitación del Programa RenovAr por cuestiones de competitividad, pero ahora sus chances se renuevan. La posibilidad de cupos exclusivos para la Región Centro y la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables santafecina esperanzan a directivos del emprendimiento.

Parque Eólico Rufino con expectativas tras iniciativas del Gobierno de Santa Fe

09-06-2017 11:32 hs.

En el marco de la Resolución 108, ahora derogada, el Parque Eólico de Rufino, proyectado al sur de la provincia de Santa Fe, estuvo a punto de sellar un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 120 dólares el MWh con la ex Secretaría de Energía kirchnerista.

Asumido el gobierno de Mauricio Macri, las cosas cambiaron. Tras el rodaje del Programa RenovAr, el proyecto eólico de 24.2 MW se presentó a la licitación Ronda 1.0 pero no ganó.

Ofertó un precio de 79,5 dólares por MWh -Precio Ofertado Ajustado de 77,89 dólares- que si bien calificó dentro del Precio Tope que fijó el Ministerio de Energía y Minería -de 82 dólares por MWh-, no pudo competir frente a los poderosos vientos del sur del país. Es de destacar que el valor promedio adjudicado de energía eólica en la Ronda 1.0 fue de 59,39 dólares el MWh.

No obstante a ello, ahora las expectativas del grupo Ingeconser, desarrolladora del Parque Eólico de Rufino, se renuevan.

Lea también: “Santa Fe competirá en las licitaciones de energías renovables con su proyecto eólico”

Por un lado, se encuentran atentos a la posibilidad de que el Energía y Minería otorgue un cupo de MW para proyectos eólicos y solares exclusivos a licitarse en la Región Centro –conformada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- dentro de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr, anunciada para el segundo semestre.

“Estamos expectantes a ver qué pasa”, confía a Energía Estratégica, Miguel Del Castillo, director ejecutivo de Ingeconser.

Cabe recordar que Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, y Raúl Arroyo, Secretario de Energía de Entre Ríos, mantuvieron una reunión de 50 minutos la semana pasada con el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, presentando esta solicitada.

Los funcionarios le requieren al Gobierno nacional que una determinada fracción de potencia pueda licitarse en la Región Centro con una banda de precios particular, distinta a la del resto del país. El ministro se comprometió a dar respuesta al pedido en las próximas semanas.

Lea también: “Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro”

De avanzar esta propuesta, el Parque Eólico de Rufino podría tener chances de adjudicar y transformarse así en el primer emprendimiento de este tipo en la provincia de Santa Fe.

Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables

En cuanto a la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, lanzada el miércoles pasado con el objeto de desarrollar proyectos de energías limpias, Del Castillo prefiere no opinar al respecto y esperar “ver el plan concreto” una vez que el Gobierno provincial lance los Términos de Referencia.

Según anunciaron las autoridades, tales Términos de Referencia se publicarán en el transcurso de la semana entrante. Para el director ejecutivo de Ingeconser, en principio la propuesta para el desarrollo de proyectos es viable pero requerirá de estructuras de financiamiento sólidas para que el plan tenga la fuerza que esperan desde el Gobierno Santa Fe.

Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Más noticias en Región

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad