Garibay: "El déficit de ASSA en 2017 ascenderá a 700 millones"

El funcionario sostuvo que la pretensión oficial es, en lo que resta de la gestión, “equilibrar” las cuentas de la empresa. La semana que viene se define el destino de la autopista.

Garibay:

07-06-2017 10:50 hs.

El ministro de Infraestructura, José Garibay, defendió la nueva suba de tarifas que autorizó con su firma el último viernes para la empresa Aguas Santafesinas S.A. En sintonía con lo que ya había manifestado el lunes el gobernador Miguel Lifschitz, Garibay fundamentó la suba de otro veinte por ciento para los próximos dos bimestres -anualizado, el incremento trepará al 70%- en la necesidad de “equilibrar” las cuentas de una empresa que hoy es deficitaria.

Consultado por el Litoral, el funcionario justificó la ausencia de audiencias públicas, hecho que fue objetado por la oposición, pero también por la Defensoría del Pueblo, a cargo del histórico dirigente socialista, Raúl Lamberto.

“Autorizamos el aumento -dijo Garibay- a partir del informe que nos presentó Aguas Santafesinas en mayo sobre ingresos y egresos, y con la proyección de que íbamos hacia fines de año a un déficit de aproximadamente 700 millones de pesos. Entonces, continuamos con nuestra resolución (de principios de año) de autorización de los bimestres segundo y tercero, y dentro de esa gestión que se había hecho incluso ante el Enress con las tres audiencias públicas, avalamos y autorizamos a ASSA este nuevo aumento del 10% para el cuarto bimestre y otro 10 para el quinto”, explicó.

Advertido sobre el malestar que ha causado el anuncio de este nuevo tarifazo en los usuarios, Garibay aseguró “entender la situación económica”, a partir de lo cual prometió “difusión de los regímenes que tienen ASSA y el gobierno sobre las tarifas sociales”.

-¿Hay un dictamen del Enress para este nuevo aumento o consideran válido el de principio de año?

-Exacto. Nosotros informamos al Enress sobre la acción que íbamos a tomar. Ellos lo incorporaron, tomaron conocimiento del informe que mencioné de ASSA, lo agregaron al expediente anterior y ratificaron su resolución del mes de febrero.

-¿No debían convocarse nuevas audiencias públicas?

- Se toman como válidas las de principios de año porque estamos dentro del mismo proceso (de actualización tarifaria). Lo ratificamos en la resolución que firmamos en marzo y que planteaba que a mitad de año íbamos a evaluar y resolver qué hacíamos de allí en adelante. Ése fue el planteo de ASSA y fue lo que presentamos en las diferentes audiencias públicas.

-El defensor del Pueblo ha dicho que este aumento no respeta la razonabilidad que reclamó la Corte nacional para los aumentos tarifarios. ¿Tuvieron en cuenta eso?

-Sí, lo mencionamos. Y obviamente por eso el tema (el aumento) ha sido trabajado en cuotas y en partes. Entendemos que es razonable frente a valores absolutos del costo que implica para una familia tipo el actual precio que paga por el agua, y comparativamente con lo que se paga en otras localidades, en otras provincias. Estamos por debajo de muchos valores que se pagan.

-Se ha dicho que la empresa es deficitaria y que por eso se apela a un nuevo aumento ¿Se financia Assa sólo con la tarifa de los usuarios?

-No, por eso nuestra visión es llegar al término de nuestra gestión con una ASSA equilibrada; que los ingresos paguen los costos operativos. Todo lo que es inversión de mejoras y ampliaciones, lo está financiando el gobierno provincial, en muchos casos, con aportes del gobierno nacional. Vamos a trabajar no sólo en la readecuación de la tarifa, sino que también vamos a seguir viendo los costos internos que tiene ASSA para tratar de hacerla más eficiente y más eficaz en la gestión.

-¿Cuál es el déficit de ASSA hoy?

-Antes de este aumento se preveía un déficit de 700 millones de pesos para 2017.

-¿En cuánto se cubre ese déficit con este nuevo aumento?

-Aproximadamente, en 130 millones de pesos; y para el año que viene, 300 millones de pesos.

-¿Hay que esperar un nuevo aumento para lo que resta del año al margen de este 20% adicional?

-La intención es que con este aumento se dé por cerrado el proceso del planteo presentado en la audiencia pública para este año.

-¿La idea es que el gobierno deje de poner dinero en ASSA?

-El objetivo es tratar a las quince ciudades que son provistas por ASSA igual que al resto de las localidades de la provincia, donde el prestador, sea la comuna o una cooperativa, no recibe ningún tipo de subsidio sino que son los vecinos los que pagan el costo del servicio. Nosotros pretendemos para el final de la gestión, llegar a equilibrar los ingresos con los gastos operativos de la empresa.

Autopista

José Garibay adelantó que “la próxima semana”, el gobernador tomará una decisión respecto del futuro de la autopista Santa Fe-Rosario. Por la misma razón, explicó que “no tiene fecha aún” la apertura de sobres de la oferta económica del único grupo que se presentó a la licitación pública que pretende dejar nuevamente en manos privadas la administración del corredor. el ministro admitió que “también se estudia” la propuesta formulada por el interbloque de diputados del Frente Progresista para que dicha explotación quede en manos de la provincia.

Más noticias en Región

18-08-2017 18:52 hs.. Timbúes un nuevo trabajador muerto en un accidente laboral

18-08-2017 10:27 hs.. Pablo Corsalini: “Tenemos que resolver los problemas actuales y evitar nuevos escenarios negativos”

18-08-2017 07:19 hs.. Denuncias contra Dehesa: Sala de Faena y Fondo Educativo audiencia con la Dra. Mustafá

17-08-2017 12:26 hs.. “El Puerto de Santa Fe está inactivo y en su lugar hay un negocio inmobiliario”

14-08-2017 11:22 hs.. Gran elecciòn de Ana Paula Milò en Baigorria

13-08-2017 21:53 hs.. Resultados en Zavalla a Diputados Nacionales

10-08-2017 07:48 hs.. FESTIVAL DE INVIERNO DE LA O.N.G ABRAZANDO AL NORTE EN PEYRANO, SANTA FE, EN APOYO A INSTITUCIONES ZONALES

08-08-2017 07:40 hs.. Desde Córdoba a Zavalla, en la bicicleta de piñón fijo

05-08-2017 10:44 hs.. En minutos imágenes ... Multitudinario En VGG, nolapodécreé 8vo Encuentro Folklórico

04-08-2017 08:33 hs.. Piñon Fijo llega a Zavalla en una fiesta de los Niños

02-08-2017 08:50 hs.. Autopista Santa Fe-Rosario: Diputados rechazan fideicomiso entre provincia y el Banco Municipal de Rosario

28-07-2017 08:46 hs.. Blanco: “Reclamamos al Gobierno Nacional que se priorice a la producción local ante el avance de las importaciones”

23-07-2017 08:32 hs.. Apareció una planta de marihuana en Rafaela y hay memes con una concejal

19-07-2017 08:09 hs.. La provincia asistirá con 5 millones a la industria de Acebal

15-07-2017 07:42 hs.. PEROTTI SOLICITÓ AL GOBIERNO NACIONAL MEDIDAS URGENTES PARA PROTEGER LA INDUSTRIA DEL CALZADO

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad