Conflictivo loteo en Arroyo Seco llegó al final a la Justicia

Los compradores del loteo Tierra de Sueños Boating de Arroyo Seco siguen con sus penurias, aunque en las últimas semanas dieron un paso más en sus reclamos. La firma comenzó a vender los terrenos en 2012. Sin embargo, la gran mayoría ni siquiera tiene la posesión de su parcela y (menos aún) no saben cuándo podrán escriturar. Además, denuncian que las obras de los servicios básicos vienen con marcado retraso o no están en marcha. En ese marco, y cansados de reclamar sin éxito en distintos ámbitos, unos 50 damnificados decidieron semanas a atrás acudir a la Justicia.

Conflictivo loteo en Arroyo Seco llegó al final a la Justicia

04-06-2017 09:20 hs.

Como todos los Tierra de Sueños que se desarrollaron en la región, el loteo lo lleva adelante una firma cuyo titular es Alberto Di Carlo, un pastor evangelista que supo recaudar millones de pesos.

En este caso, el predio de Arroyo Seco cuenta con 55 hectáreas sobre la ribera del Paraná. Cinco años atrás, cuando salió a la venta, la empresa destacó que el desarrollo contaría con 1.300 lotes, 10 torres de departamentos –que según el proyecto tendrían entre 20 y 30 pisos– y 3 mil camas náuticas.

Sin embargo, a pesar de la promesa publicitaria de vivir en un lugar confortable y casi paradisíaco, los inconvenientes se dieron desde un principio. En el mismo 2012 el gobierno provincial clausuró las obras ante la ausencia de los estudios de impacto ambiental que deben ser presentados (y posteriormente aprobados por el Estado) por todo desarrollador, previo al inicio de cualquier obra.

La firma logró levantar al poco tiempo la sanción y siguió adelante con la comercialización. Pero los años pasaron y los compradores (salvo unos 50 casos) ni siquiera tienen la posesión del terreno, pese a que se estima que ya se vendieron más de mil parcelas.

Bruno Cervino es rosarino y adquirió su lote en septiembre de 2014 con fin de encontrar un lugar más seguro para su familia. Por entonces le prometieron la entrega para enero de 2015. Pero a más de dos años y medio aún no tiene nada.

El muchacho contó que apenas se entregaron 50 terrenos y hay unas 15 viviendas en construcción. Además, las parcelas sólo cuentan con precarias conexiones de luz y agua de obra.

“Esto está todo muy parado. Ellos siguen vendiendo los lotes y casi no se hacen obras de infraestructura. En la segunda etapa de entrega que hicieron ni siquiera otorgaron el terreno con esos servicios provisorios. Entregaron solo el perimetral. Es decir, no podés hacer nada más que marcar tu lote”, señaló.

Los damnificados también denuncian que se está incumpliendo una serie de obras que la empresa había comprometido al gobierno de Arroyo Seco. La compañía prometió hacer una troncal de cloacas que iba a abastecer, además del loteo, al 50 por ciento de la ciudad. Pero los trabajos vienen a ritmo lento.

LA DENUNCIA

Es en ese marco que unos 50 compradores presentaron una demanda colectiva contra los desarrolladores en la Justicia provincial bajo el patrocinio del ex concejal rosarino Roberto Sukerman.

Para el letrado el delito que cabe al caso es de publicidad engañosa.

Sukerman explicó que ingresó en Tribunales “un aseguramiento de prueba”. Es decir, pidió que se oficie (algo que ya está en marcha tras la orden judicial) a distintas dependencias nacionales, provinciales y el municipio sobre la situación para recolectar información y dar inicio a la demanda.

“Vamos a reclamar la escrituración, las obras de infraestructura que faltan y los daños. Uno de los perjuicios que uno observa es que a los compradores les vendieron un lugar con un parque náutico y torres que no están habilitadas. Y un loteo que no es loteo porque es parte de un todo que no estaba subdividido y que los propietarios no pueden escriturar. A partir de eso es que hablamos de solicitar una reparación integral”, señaló el letrado.

La causa está a cargo del Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 10a Nominación.

SE QUEDARON SIN PROCREAR

La demora en la entrega de las escrituras también impidió que muchos propietarios pudieran acceder al crédito Procrear para poder construir su casa.

“Los plazos para entregar al menos los planos de mensura aprobados que te pedía el banco ya se cumplieron. Y nos quedamos sin la hipoteca. La mayoría somos clase media y trabajadores que compramos para vivir en un lugar más seguro. Y al final esto resultó un problema. Mas que de sueños esto es una tierra de pesadillas. Estos casos te terminan enfermando. Pero bueno, hay que seguir para que la cosa no se duerma”, había señalado Cervino en septiembre del año pasado también en diálogo con este medio.

MÁS DEUDAS

La demanda de los compradores se da luego de que la Municipalidad de Arroyo Seco intimara el 10 de mayo pasado a la firma desarrolladora exigiendo que en un plazo de 20 días presente el plano de mensura y la donación prevista al Ejecutivo de calles y espacios verdes, todo bajo la posibiliad de aplicar multas. Es que Tierra de Sueños también está en deuda con el Estado en este punto.
EC

Más noticias en Región

19-10-2017 08:34 hs.. Después de muchas idas y vueltas .. Jumito es intimado por la Justicia

19-10-2017 08:17 hs.. La diputada nacional Lucila De Ponti en Luis Palacios

13-10-2017 19:57 hs.. Gilli quiere irse de un problemático loteo

11-10-2017 19:47 hs.. En el Parador de Omnibus de Zavalla funciona la Biblioteca de “Libros Viajeros”

11-10-2017 12:14 hs.. Escándalo un Jefe Comunal denunciado por golpear a los niños

08-10-2017 19:44 hs.. Marcos Cleri en la inauguración del Residencial para Adultos Mayores de María Teresa

06-10-2017 06:42 hs.. Terragene desembarca en Alvear

05-10-2017 08:10 hs.. Piden la remoción "inmediata" del subsecretario Grisolía en Funes

03-10-2017 08:16 hs.. En Alvear todo huele mal... Leonardo Tudino, Secretario de Planeamiento de la Comuna vende acciones de la empresa Gestión BLK S

30-09-2017 20:26 hs.. En Alvear todo huele mal... Leonardo Tudino, Secretario de Planeamiento de la Comuna transfiere acciones de la empresa Gestión BLK S

24-09-2017 09:47 hs.. Carlos Pighín y peligrosas relaciones con Eco Pueblo

23-09-2017 09:51 hs.. Fuerte denuncia de Montagni: "Pighín conformo una banda mafiosa"

22-09-2017 07:39 hs.. Fuerte denuncia de Montagni: "Pighín conformo una banda mafiosa"

20-09-2017 13:57 hs.. Pablo Corsalini: “Necesitamos el apoyo de todos los sectores para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos”

20-09-2017 07:27 hs.. De lo que NO se habla... en ALVEAR... Uno de los propietarios del emprendimiento firmado por Carlos Pighín ... ECO Pueblo es investigado por LAVADO DE ACTIVO

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad