• Clima en Rosario
  • Dólar
  • Facebook
  • Twitter
  • WA

Proponen crear un régimen de prevención y rehabilitación de las adicciones en el ámbito laboral

El diputado provincial por el partido Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, presentó en la legislatura santafesina un proyecto de ley donde promueve la prevención, asistencia y rehabilitación de personas con adicciones en el ámbito laboral. El mismo se ha diseñado en conformidad con lo establecido en las leyes nacionales Nº 26.657 de “Salud Mental” y Nº 26.934 de “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos” y del programa provincial “Abre Vida”.

Proponen crear un régimen de prevención y rehabilitación de las adicciones en el ámbito laboral

01-06-2017 18:15 hs.

Al respecto el legislador provincial sostuvo: “Antes que nada tenemos que tener presente que las adicciones no distinguen clases sociales y que es una problemática que como dirigentes nos interpela. Es por ello que luego del Plan Provincial de Adicciones que presentamos, el cual se fusiona en la legislatura con el Programa Abre Vida, decidimos avanzar con las adicciones en el ámbito laboral. Este proyecto es producto del diálogo que hemos mantenido con referentes sindicales y trabajadores de la provincia quienes nos advertían sobre la especificidad del fenómeno en ocasión o motivo de la actividades laborales”.

El proyecto se concentra en el eje de la prevención, asistencia y la rehabilitación de los trabajadores con adicciones. La prevención se justifica como una inversión social o de responsabilidad empresarial, ya que genera una alta tasa de retorno que puede ser destinado a otros fines: “Prevenir evita rehabilitaciones que llegan tarde, son costosas y demandan un largo tiempo. Con esta iniciativa buscamos suprimir, reducir, contrarrestar o evitar los factores causales asociados al consumo excesivo de sustancias. Hay que encarar las manifestaciones del problema de las adicciones en los ámbitos laborales, tales como violencia, ausentismo laboral, poli-consumo de sustancias psico-activas, accidentes dentro y fuera del trabajo, depresión, u otras alteraciones de la salud mental - argumenta Bermúdez en los fundamentos de su proyecto-.

Además, la iniciativa contempla una norma sobre el trabajo como actividad riesgosa lo que implica la obligación, a cargo del empleador, de proveer los estudios diagnósticos respectivos para confirmar o desechar su consumo, cuando el trabajador realiza una labor en la que se pudiera ocasionar daños a sí mismo o a terceros por conductas relacionadas con las adicciones: “ De esta manera fortalecemos los principios de inclusión, continuidad laboral y participación del grupo de trabajo preservándose asimismo su fuente laboral, la estabilidad, destino y remuneración” - remarcó el legislador-.

Finalmente, Bermúdez destacó la creación de las “Unidades Preventivas de Adicciones”, organismos que deben establecer la autoridad de aplicación para implementar por sí o mediante terceros, programas de prevención a fin de informar, orientar y prestar asistencia a los trabajadores que lo requieran, de modo tal que se tienda a lograr un desarrollo pleno en el aspecto familiar, laboral y profesional: “Este nuevo organismo tiene la misión de realizar diagnósticos de situaciones laborales; diseñar, planificar y desarrollar actividades preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores involucrados; identificar factores de riesgo en el ámbito laboral; generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática del consumo de alcohol y drogas; brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo problemático; informar acerca de la red asistencial local y realizar la derivación a los centros de asistencia; generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo; incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del sector; entre otras”.

Más noticias en Salud

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad