Asesino de policías, presunto femicida y "robabancos": quién es el prófugo más buscado

Se trata de Matías Alejandro Espiasse Pugh, uno de los fugados del penal de Ezeiza hace cuatro años. Quiénes son los otros prófugos.

Asesino de policías, presunto femicida y

12-05-2017 10:07 hs.

En la foto de prontuario, el "Narigón" Matías Alejandro Espiasse Pugh -40 años, nariz torcida hacia la derecha, mirada esquiva y cuerpo musculoso- posa con cara de malo. Su ferocidad no es una pose. Lo condenaron por matar a dos policías, se sospecha que asesinó a su esposa y fue uno de los líderes de la fuga de Ezeiza que hace cuatro años protagonizaron 13 presos que se fueron por un túnel. Ladrón de bancos y pirata del asfalto, durante sus días de prófugo se cree que robó con una banda 11 millones de dólares en Chile. Con las caídas de Ibar Esteban Pérez Corradi y del Ruso Alberto Lorhman, Espiasse Pugh alcanzó un privilegio para todo ladrón fugitivo que cotiza para los cazarecompensas: es el prófugo más buscado de la Argentina.
El Ministerio de Justicia de la Nación ofrece 500.000 pesos de recompensa para quien ayude a detener al pistolero. "A Espiasse lo conocí en la cárcel. Se la pasaba haciendo gimnasio, estaba todo trabado. Me pareció un buen muchacho", dijo Martín Lanatta, condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez y protagonista de la Triple Fuga de la cárcel de Alvear.
MI PASADO ME CONDENA

El 15 de julio de 2007, Espiasse robó un camión de caudales del Banco de Chubut y mató a quemarropa a los suboficiales de la policía Oscar Cruzado y Pablo Rearte. La banda que lideraba buscaba un maletín con 300 mil pesos que iban a depositarse en los cajeros del Ministerio de Economía de Chubut.
“Es un delincuente sanguinario que mata a sangre fría”, dijo una fuente penitenciaria. En Mendoza, también lo conocen con el nombre de Matías Nicolás Lago González fue detenido por un robo a mano armada.  En ese hecho se tiroteó con la policía y fue gravemente herido, pero pudo sobrevivir. Protagonizó una fuga del hospital Central: se escapó esposado y con el suero. Corrió como pudo y se tiró a las aguas del canal Guaymallén, pero como no había profundidad terminó golpeado y recapturado.
Se sospecha que el 3 de marzo de 2015, Pugh robó junto a otros seis delincuentes 11 millones de dólares de un camión blindado que estaba en el sector de cargas del aeropuerto internacional de Chile, en lo que se considera el mayor robo de la historia de ese país. En la huida, tiraron clavos tipo “miguelito” para evitar que los persiguieran.
Espiasse fue uno de los 13 presos que huyeron el 20 de agosto de 2013 luego de realizar un boquete en el pabellón B del módulo 3 del Complejo Federal I de Ezeiza. Los investigadores creen que fue uno de los ideólogos del escape.
La fuga causó la renuncia del director del Servicio Penitenciario Bonaerense, Víctor Hortel. Se cree que los presos contaron con la complicidad de los guardiacárceles. La fuga de Espiasse generó preocupación en las autoridades por su alta peligrosidad. “Pensamos que había caído en Catamarca con una identidad falsa, pero no era él. Estamos convencidos de que anda haciendo de las suyas”, confió una fuente policial.

Hasta hace unos meses, Ibar Pérez Corradi era el delincuente más buscado del país. El presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, por el que se llegó a ofrecer dos millones de pesos de recompensa, dejó de integrar el listado de los más buscados.

Más noticias en Policiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad