Hubo acuerdo: liberan salvataje a SanCor y ATILRA levantó el paro

El conflicto desatado en la industria láctea, tras el paro iniciado a las 0 de ayer por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) y la paralización de las usinas lácteas en todo el país, tenía anoche un principio de solución luego de una extensa jornada de reuniones, contactos y negociones entre las cámaras patronales, el sindicato, el Gobierno y representantes de SanCor. El encuentro había comenzado a primera hora de la tarde en el Ministerio de Trabajo y se prolongó hasta las 21 aproximadamente. Al cierre de nuestra edición, la información que trascendió consignaba que se alcanzó un acuerdo, cuyos detalles no habían trascendido aún, y que el salvataje financiero del Gobierno a SanCor quedaría liberado en forma inmediata, con 450 millones de pesos que aportaría el Estado nacional, según el compromiso asumido oportunamente. Si bien anoche se firmó un preacuerdo, el texto definitivo se acordaría en la mañana de hoy.

Hubo acuerdo: liberan salvataje a SanCor y ATILRA levantó el paro

05-05-2017 08:29 hs.

ATILRA confirmó el arreglo

Anoche, a las 22, en una comunicación enviada a los trabajadores lácteos, el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, confirmó el levantamiento de la medida de fuerza. "Acabamos de firmar un acta en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación con la participación del Centro de la Industria Lechera (CIL), Apymel, el Secretario de Trabajo de la Nación Ezequiel Savor e Ignacio Werner, funcionario del Ministerio de la Producción", dijo Ponce.
El acuerdo alcanzado incluye cuáles serán los aportes patronales con destino a ATILRA, la liberación de fondos para SanCor y el tratamiento en un futuro próximo del Convenio Colectivo de Trabajo. El documento definitivo se firmará hoy al mediodía, según se supo.
Si bien al cierre de la edición no había precisiones sobre los términos definitivos, la liberación de fondos para SanCor -independiente de cuándo se hagan las transferencias, que se supone podrían ser la semana próxima- envía una señal poderosa de la respuesta del Estado ante un problema muy serio que afecta a miles de personas en las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba especialmente. Y daría un respiro importante para que la cooperativa pueda tomar algo de oxígeno antes de su reestructuración completa, para la cual no parece haber otro camino que no sea la asociación estratégica con una compañía extranjera o la venta total, previos arreglos legales, ya que por ser cooperativa la empresa no puede venderse como cualquier compañía.
Si bien los detalles todavía no se conocían anoche, ATILRA habría hecho importantes concesiones en el tema del aporte patronal permanente -hasta ahora de casi 3.900 pesos por empleado-, pero a la vez habría logrado que no se modifiquen las condiciones del convenio colectivo de trabajo ni se toquen los salarios del personal de la industria láctea en general.

Pago a tamberos

Antes de cerrarse el acuerdo, SanCor había notificado a sus productores tamberos que a partir de hoy retomaría los pagos de los anticipos por materia prima, otra buena noticia en medio de la gravísima crisis que atraviesa la cooperativa.
Anoche, en las plantas lácteas de la región se seguía con expectativa el resultado de las negociaciones. El ambiente era de absoluta calma: durante toda la jornada no se registraron incidentes de relevancia y hacia el mediodía, luego de algunas horas de incertidumbre sobre el destino de la leche en tranquera de tambo, comenzaron a entrar camiones a los sectores de recepción de materia prima en cada empresa. Al atardecer, por ejemplo, una decena de camiones estaban en las playas de Saputo haciendo la descarga correspondiente, aunque la planta estaba inactiva por el paro de ATILRA.
Hacia las 9 de la noche, una veintena de activistas de ATILRA que aún estaban en el portón principal sobre calle Ernesto Salva permanecían a la espera de novedades junto al secretario general de la Seccional Rafaela, Domingo Possetto, que se mantenía en contaco con los dirigentes reunidos en Buenos Aires al aguardo de las novedades.
Durante toda la jornada las sensaciones fueron ambiguas. Luego de una mañana muy tensa, con una dura advertencia de las cámaras empresarias -ante el temor de bloqueos y eventuales actos agresivos frente a las plantas por parte de activistas que quisieran impedir el ingreso de trabajadores a las fábricas- circuló fuertemente la versión de una inminente declaración de conciliación obligatoria. Sin embargo, hacia la tardecita se aclaró que la conciliación solo apuntaba a mantener a todas las partes involucradas negociando mientras los trabajadores cumplían con sus labores cotidianas y no se corría el riesgo de perder materia prima, en un momento extraordinariamente delicado para el sector industrial y para toda la cadena productiva de la lechería.

Las advertencias del CIL

Luego de haber sido señalada como la cámara que motorizó el condicionamiento de la ayuda oficial a SanCor para obtener cambios "a la baja" en el convenio colectivo de los trabajadores del sector lechero, el Centro de la Industria Lechera salió al cruce del anuncio del paro con una declaración, tildando a la medida como "sorpresiva e injustificada".
Enseguida, el CIL advirtió que "se asegurará de que todos aquellos que quieran ejercer su derecho a trabajar durante la vigencia de la medida de fuerza, puedan hacerlo libremente" y que ante eventuales "perjuicios y los daños ocasionados con la medida de fuerza procederá al no pago de las jornadas no trabajadas por aquellos que adhieran a la medida".
El CIL también había alertado sobre su disposición a recurrir a la Justicia y a las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores que decidieran formalizar la medida de fuerza y que "cualquier intento de interrupción de las puertas de acceso a los establecimientos industriales, así como de otras estrategias para amedrentar al personal que desee desarrollar su jornada laboral, darán motivo a la solicitud de la intervención de los estamentos antes mencionados".
Una advertencia muy parecida había hecho pública la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMEL), aunque finalmente no fue necesaria la intervención ni de la policía ni de otras fuerzas, ya que el paro se desarrolló dentro de los carriles normales, aunque ciertamente hubo activistas de ATILRA frente a todas las plantas.

Se fue la más representativa
La Cooperativa Nº 1, fundadora de SanCor CUL, deja de entregarle leche a su entidad madre. Se trata de 29 socios que tienen un total 35 tambos, los cuales comenzarán a entregar la materia prima a una empresa privada con planta en Rafaela.
La información fue publicada en el portal de la revista Nuestro Agro, con la firma del periodista Miguel Ruíz Díaz.
"Esta decisión ha sido la más dolorosa de nuestras vidas, somos sancoristas de origen, nuestros antecesores fueron los fundadores de SanCor y hoy hemos decidido por unanimidad renunciar como socios de la cooperativa y comenzar a entregar nuestra producción a otra empresa de la zona", dijo Mariano Astesana, según reprodujo la revista rafaelina especializada en temas agropecuarios.
La publicación recordó que "la Nº1 fue fundada el 15 de setiembre de 1929 por Juan B.V. Mitri y sería luego una de las 16 cooperativas primarias que fundaron años después a la gran cooperativa SanCor. Mariano Astesana es el actual presidente de la Nº1 culminando en pocos días su mandato.
"Lo que estamos viviendo es desgarrador para todos nosotros, para nuestras familias, hoy cuando firmaban el consentimiento de la decisión tomada, varios productores temblaban sus manos y piernas y la mayoría de las esposas lloraban en un tremendo silencio. No voy a olvidar nunca este momento", contó Astesana.
Según explicó, la principal razón de alejarse es la asfixiante situación de no cobrar la producción –algo más de 50.000 lt. diarios (antes de la inundación superaban los 100.000 lt) lo que "pone en riesgo no solo la situación individual de cada productor sino la sobrevivencia de la cooperativa que formó su capital de trabajo a lo largo de muchísimos años –agregó-; tenemos por ejemplo, 7 camiones con acoplados que recolectan la leche de muchos productores y es un servicio que hay que sostenerlo en el día a día, y muchas otras actividades que se paralizan y nos ponen en situación de riesgo financiero"

Más noticias en Región

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

05-09-2017 11:14 hs.. Diputados Nacionales piden a Lifschitz aunar esfuerzos por las trabas al biodiesel y la importación de cerdos

04-09-2017 14:30 hs.. Caren Tepp visitó centro autogestivo de equinoterapia en San Lorenzo

04-09-2017 08:52 hs.. Solicitan que se respete la Ley que prohíbe la instalación de plantas nucleares en todo el territorio provincial

El Papelón de subsidios del Senado Provincial. "NO VOY A ENTRAR EN ESA TRAMPA, MI FUERTE ES LA GESTIÓN POLÍTICA"

30-08-2017 08:39 hs.. La Provincia reconoció haber errado en la concesión de la autopista Rosario- Santa Fe

Granadero Baigorria. MILO PROPONE QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA ECONÓMICA SOCIAL EN LA CIUDAD

29-08-2017 06:14 hs.. Rovial otra empresa amiga del Poder Provincial

28-08-2017 11:52 hs.. GEA Logistics, seleccionada para el transporte en las obras de Central Ensenada y Central Térmica Brigadier López

25-08-2017 07:26 hs.. Tierra del Sueños ¿Te accordás cuándo te dijimos de las denuncias estafas del evangelista Di Carlo?

18-08-2017 18:52 hs.. Timbúes un nuevo trabajador muerto en un accidente laboral

18-08-2017 10:27 hs.. Pablo Corsalini: “Tenemos que resolver los problemas actuales y evitar nuevos escenarios negativos”

18-08-2017 07:19 hs.. Denuncias contra Dehesa: Sala de Faena y Fondo Educativo audiencia con la Dra. Mustafá

17-08-2017 12:26 hs.. “El Puerto de Santa Fe está inactivo y en su lugar hay un negocio inmobiliario”

14-08-2017 11:22 hs.. Gran elecciòn de Ana Paula Milò en Baigorria

13-08-2017 21:53 hs.. Resultados en Zavalla a Diputados Nacionales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad